//Fin del sueño para las Leoncitas: se quedaron sin Mundial en Sudáfrica debido al coronavirus

Fin del sueño para las Leoncitas: se quedaron sin Mundial en Sudáfrica debido al coronavirus

Un comunicado de la Federación Internacional de Hockey (FIH) terminó con la ilusión de las juveniles argentinas.

El ánimo de Las Leoncitas quedó devastado: en las puertas de su gran prueba internacional, se quedaron sin competir. El seleccionado argentino Sub 21 de hockey sobre césped tachaba los días que restaban para el Mundial Junior de Sudáfrica, que se iba a disputar desde el 5 al 16 de diciembre. Sin embargo, en medio del vuelo rumbo al continente africano con parada previa en Estambul, y con destino final en la ciudad de Potchefstroom, el comunicado de la Federación Internacional de Hockey indicó que la Copa del Mundo se suspendía debido a una nueva variante de coronavirus.

Este plantel venía ya golpeado con este tipo de noticias, ya que tuvo que ser aislado cuando se disponía a disputar el Panamericano de este deporte en Santiago de Chile, que otorgaba la clasificación para la cita en Sudáfrica. Ahora, el sueño quedó trunco y solo queda volverse a casa con las ilusiones rotas.

La seguridad de todos los involucrados en los eventos de la FIH es una prioridad absoluta. Además, muchos países, incluidos algunos de los equipos participantes, han aumentado considerablemente sus restricciones de viaje con Sudáfrica, incluida la suspensión de vuelos. Por lo tanto, simplemente no es posible mantener este evento según lo planeado. Esto es enormemente decepcionante. Una Copa del Mundo Juvenil de la FIH es muy importante para el desarrollo de los jugadores jóvenes. Además, era la primera vez que se iba a celebrar una Copa del Mundo de la FIH en suelo africano. En nombre de FIH, me gustaría agradecer a todos los equipos por su comprensión, así como a los organizadores locales por su gran trabajo y colaboración”, dijo el CEO de la FIH, Thierry Weil. Horas antes de esta noticia, el plantel de Inglaterra había anunciado su baja de la competencia.

La Argentina era el equipo defensor del título ganado en Santiago de Chile. En 2016, el conjunto nacional venció 4-2 a Holanda y se proclamó campeón en un torneo que tuvo a María José Granatto como la mejor jugadora del certamen. Fue por eso, que tras no haber alcanzado la clasificación mundialista en el Panamericano de Chile en agosto, la FIH invitó a participar a las argentinas de todas maneras y renovó las esperanzas.

Las Leoncitas habían retomado sus entrenamientos a principios de año con el objetivo del Mundial, con la estación previa en el Panamericano (clasificatorio a la Copa del Mundo). Así, cerca de 40 jugadoras se entrenaron bajo las indicaciones de Fernando Ferrara y Santiago Capurro, en doble y triple turno, alternando cancha con los Leoncitos y disputando partidos amistosos con ellos y con las Leonas en estos últimos días.

Sin embargo, su primer objetivo se vio trunco. Al momento de viajar rumbo a Santiago, Chile para disputar los últimos días de agosto, ambos seleccionados se trasladaron por vía terrestre en el mismo micro desde Mendoza hasta Santiago de Chile para disputar el Panamericano Junior, pero se detectó un contagio de covid y hubo que rearmar las delegaciones. Este panorama obligó a aislar a ambos planteles y a reemplazarlos.

Así, la Confederación Argentina de Hockey y sus cuerpos técnicos salieron de modo urgente a rearmar esos planteles para poder competir, y Rolo Rivero viajó como DT de las Leoncitas, mientras que Mariano Ronconi tomó el mando de los Leoncitos. Los planteles sustitutos viajaron en su mayoría desde Mendoza y recibieron el apoyo de los jugadores aislados. Pero no alcanzó: las chicas no se clasificaron a la final y quedaron marginadas del Mundial. En tanto, los hombres disputaron la final (fue derrota) pero se quedaron con la segunda plaza.

Fue muy duro aquel primer golpe para ellas: estaban afuera de la Copa del Mundo y ni siquiera habían podido disputar la clasificación. Este equipo de jugadoras, el que tuvo que ser aislado, viene trabajando desde hace unos años, y tiene entre sus integrantes a las campeonas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. La pandemia, en parte, hizo que no hubiera competencia internacional preparatoria para la categoría, y en ese momento, el equipo también se queda afuera de la cita mundialista.

Pero llegó la invitación de la FIH y el plantel renovó la esperanza. “Fue en virtud del ranking mundial del equipo y de los antecedentes que lo tienen como último campeón del mundo”, apuntó en aquel entonces el comunicado. Así, llegó la vuelta al trabajo del seleccionado. Con el objetivo renovado, las Leoncitas se adaptaron a intensos trabajos físicos y técnicos durante este último período.

“La preparación cubrió todos los aspectos: lo técnico, lo táctico, también variar sistemas de juego, y a partir de ahí en los detalles como los córners cortos en ataque y en defensa. Hicimos una preparación completa y creemos que estamos bien para arrancar”, describió antes de embarcar el técnico Ferrara.

En una época hiperconectada la noticia de la suspensión del Mundial se viralizó, y seguramente impactó de llenó en las pantallas de los celulares de las jugadoras en medio del vuelo, o lo hará apenas toquen suelo sudafricano. Habían publicado fotos ilusionadas, cargadas de energía para encarar la esperada competencia en tierras sudafricanas, y un comunicado terminó por poner fin a ese sueño. Habrá que esperar si hay o no reprogramación de fecha y sede. Lo cierto es que hoy, a causa de un nuevo brote por una variante que llegó al país sudafricano, prevalecieron nuevas medidas de prevenció que, derivó en la suspensión anticipada del torneo.

Fuente: LA NACION Deportes – Foto: LA NACION Deportes – TwitterInternational Hockey Federation@FIH_Hockey – LA NACION Deportes – Instagram celidisanto Argentina –bruggesser_bri Centro Nacional de Alto Rendimiento Dep – LA NACION Deportes