Como otro paso importante de su Estrategia de Sostenibilidad lanzada en noviembre del año pasado, la Federación Internacional de Hockey (FIH) se complace en anunciar que se ha unido a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) ‘Marco de Deportes para la Acción Climática’.
El compromiso de la FIH fue firmado ayer por el presidente de la FIH, Tayyab Ikram, en presencia del presidente del COI, Thomas Bach, en la Casa Olímpica del COI en Lausana, donde la Junta Ejecutiva (EB) de la FIH celebró su segunda sesión del año.
Al unirse al Sports for Climate Action Framework, las organizaciones se comprometen a apoyar su misión general de ayudar a impulsar el sector del deporte a cero emisiones netas para mediados de siglo, en línea con un camino de 1,5 °C. Las organizaciones también se comprometen con los diversos principios y valores del Marco relacionados con la colaboración, la educación y la promoción de la acción climática.
Reconociendo la necesidad crítica de todas las partes interesadas en todo el mundo para ayudar a implementar el Acuerdo de París y acelerar el cambio transformador necesario para alcanzar la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (es decir, la neutralidad climática) en la segunda mitad del siglo XXI, FIH apoya la visión descrita en el Marco de Deportes para la Acción Climática de la CMNUCC.
El presidente de la FIH, Tayyab Ikram, dijo: “Como organización que cree firmemente en el poder del deporte para actuar como catalizador de un cambio positivo en la sociedad, la FIH apoya plenamente los principios consagrados en el Marco de Acción Climática de las Naciones Unidas para el Deporte. Estamos decididos a marcar la diferencia para proteger el medio ambiente y mejorar la agenda de acción climática entre todas las partes interesadas del hockey. Esto se ha convertido en un negocio central para los deportes y para el hockey en particular”.
Al unirse al Marco, la FIH se ha comprometido a:
- Establecer un objetivo de reducción de emisiones provisional y a largo plazo (50 % de reducción de emisiones para 2030 como mínimo y un objetivo de cero emisiones netas para 2040)
- Medir constantemente y divulgar públicamente su huella climática anual y el progreso en la reducción de emisiones.
- Presentar un plan concreto para alcanzar cero emisiones netas
- Comunicar este compromiso a sus grupos de interés y al público en general
- Los siguientes principios de acción climática:
- Emprender esfuerzos sistemáticos para promover una mayor responsabilidad ambiental.
- Reducir el impacto climático general
- Educar para la acción climática
- Fomentar el consumo sostenible y responsable
- Abogar por la acción climática a través de la comunicación.
Aquí hay algunos ejemplos concretos de cómo la FIH implementará este compromiso:
- La FIH ya ha iniciado su proyecto de medición de la huella de carbono con la asistencia del Comité Olímpico Internacional (COI) y su socio Deloitte.
- El campo olímpico de París 2024, que será suministrado por Polytan, socio de la FIH, será un césped con cero emisiones de carbono, con más del 60 % del césped artificial fabricado con materiales de caña de azúcar regenerable.
- La necesidad de regar los campos que se utilizan en las competiciones de alto nivel cesará después de los Juegos Olímpicos de París 2024, con la Copa del Mundo de Hockey FIH 2026 como la primera que se jugará en césped «seco».
Fuente: Federación Internacional de Hockey – Foto:
Federación Internacional de Hockey