//Fase Previa 2 – Estudiantes y su fórmula histórica: dos goles de pelota parada a Audax de Chile y clasificación en la Copa Libertadores

Fase Previa 2 – Estudiantes y su fórmula histórica: dos goles de pelota parada a Audax de Chile y clasificación en la Copa Libertadores

En La Plata y ante su gente, el Pincha festejó por un cabezazo de Rogel y un desvío de Leandro Díaz, que está intratable. Everton, también de Chile, su próximo rival.

La Copa Libertadores regresó a La Plata y, apelando a su historia, Estudiantes encontró el camino frente a Audax Italiano de Chile por una vieja fórmula: la pelota parada. En el cierre del primer tiempo, el defensor uruguayo Agustín Rogel ganó de cabeza en el área tras un córner y sobre el final del juego apareció el intratable Leandro Díaz para anticipar a la defensa y anotar el 2-0, que le permitió revertir la serie (la ida había perdido 1-0) y quedar a dos partidos de llegar a la fase de grupos.

El conjunto dirigido por Ricardo Zielinski, que se encuentra con puntaje ideal en la Copa Liga Profesional, ya que ganó los cuatro partidos que disputó, se cruzará con otro equipo chileno, Everton, en la fase 3 y última de la clasificación.

Pasaron 38 años (la última vez había sido en 1984), para que el Pincha vuelva a jugar en su cancha por el máximo torneo continental de clubes y la fiesta fue completa de principio a fin. Porque tras un inicio gobernado por la desesperación, Estudiantes logró ordenarse y ganar merecidamente.

El apuro estaba siendo el peor enemigo de Estudiantes. Desde el primer minuto los locales jugaron acelerados, como si todo el tiempo el partido estuviera en tiempo de descuento. De entrada tuvieron el resultado de la ida (derrota por 1-0) en la cabeza y buscaron igualar la serie rápidamente. El plan hubiera salido al dedillo si hubiese entrado el cabezazo de Agustín Rogel al minuto nomás.

Pero no fue gol y Estudiantes continuó en un ritmo acelerado que no lo favorecía ya que lo hacía caer en imprecisiones, malas decisiones en los pases y fallas graves en las marcas y retrocesos. Audax Italiano estuvo muy cerquita de aprovecharlo. Rogel falló y le dejó servida la pelota al delantero argentino Lautaro Palacios, que al llegar mano a mano con Mariano Andújar la tiró por arriba.

El dueño de casa estaba obligado a ganar y esa presión pareció sentirla. El Ruso Zielinski, al ver que sus muchachos perdían rápidamente el control del balón y estaban lejos de asumir el protagonismo que necesitaban para revertir la historia, desarmó el 4-4-2 y soltó a Gustavo Del Prete como enganche. Estudiantes empezó a generar más juego. Y a merodear el arco de enfrente. Del Prete tuvo una con un intento de chilena, débil.

Todas las chances del Pincha llegaban desde una pelota parada. El 1-0 no fue la excepción. Leandro Díaz habilitó a Mauro Boselli, que se vio atorado por el arquero Joaquín Muñóz. La pelota se fue al córner y desde allí vino el centro y el cabezazo ahora sí ganador de Rogel, justo sobre el final de la primera parte.

El gol funcionó como un calmante para los nervios de Estudiantes, que salió al complemento con mayor seguridad. A Díaz le anularon bien el segundo por un claro offside. El palo le negó la alegría al ingresado Manuel Castro (genial asistencia de pecho de Díaz). Otro que entró, Franco Zapiola, también lo tuvo de zurda, pero se le fue desviado el remate.

Leandro Díaz terminó siendo el hombre de la noche platense. Ya era la figura por su despliegue y se llevó los flashes al aprovechar un córner rápido de Castro y marcar el 2-0 que decretó el pase a la siguiente fase.

Línea de tiempo

Estudiantes de La Plata

4-4-2
Estudiantes de La Plata 2 0 Audax Italiano Audax Italiano

4-2-3-1
CONMEBOL Libertadoresmiércoles 2 marzo 2022
Estadio: Jorge Luis Hirschi   Árbitro: Wilton Pereira Sampaio

Fuente: Clarín.com Deportes – Foto:  Juan Mabromata / AFP – Clarín.com Deportes