//Estrellas y equipos debutan en el escenario juvenil más grande

Estrellas y equipos debutan en el escenario juvenil más grande

La Copa Mundial Juvenil Femenina de Hockey FIH, Sudáfrica 2021 entra en acción el 5 de diciembre. Esta será una ocasión trascendental para el hockey, ya que será el primer evento de la Copa del Mundo de Hockey que tendrá lugar en suelo africano.

Los 16 equipos participantes proporcionarán una primera presentación para muchas de las futuras estrellas del juego, ya que algunos de los mejores atletas sub-21 del mundo competirán por el título. Para otros, que han competido este año en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es una oportunidad de usar esa experiencia para guiar a sus equipos al podio.

Una de esas jugadoras es la española Laura Barrios, quien a principios de este mes en el FIH Hockey Pod dijo: ‘En Tokio me puse muy nerviosa antes de los juegos y las jugadoras mayores me apoyaron. En Sudáfrica, mi rol cambiará y seré yo quien apoye a los jugadores menos experimentados ”. Onthatile Zulu de

Sudáfrica tiene pensamientos similares. “La responsabilidad de predicar con el ejemplo es un poco abrumadora”, dice, hablando de su experiencia en los Juegos Olímpicos. 

‘Tengo que ser la mejor versión de mí mismo para ayudar a los demás jugadores. Éramos dos en los Juegos Olímpicos que ahora estaremos en la Copa del Mundo y experimentamos el hockey de mayor calibre de todos los tiempos. Queremos jugar al más alto nivel que podamos como equipo juvenil también y mostrar nuestro conjunto de habilidades y nuestra capacidad para jugar a ese nivel ”.

Barrios y Zulu se enfrentarán en las rondas de grupos, ya que España y Sudáfrica están en el Grupo D, junto con Alemania y EE. UU. De esos equipos, Alemania tiene el récord más fuerte en este evento, con un oro (1989), plata (20050 y bronce (1993). España terminó cuarta en la edición más reciente en 2016, mientras que Estados Unidos y Sudáfrica solo lograron un séptimo y el sexto lugar respectivamente. Sin embargo, esta vez es un grupo muy abierto. Sudáfrica tiene ventaja de local, mientras que EE. UU. tiene los talentos en ascenso de Hope Rose y Charlotte de Vries, que brillaron en el Campeonato Panamericano Juvenil, a su disposición .

Los campeones reinantes, Argentina, se unen a India, Japón y Rusia en el Grupo C. Sin embargo, a pesar de su sólido récord en este evento, Las Leoncitas tuvo problemas para clasificar para este evento. Terminaron fuera de las medallas en los Campeonatos Panamericanos Juveniles y obtuvieron un lugar en la Copa Mundial Juvenil según la clasificación de su equipo senior luego de la retirada de Australia y Nueva Zelanda debido a las restricciones pandémicas.

India llegará al evento con la confianza inspirada por el desempeño de su equipo femenino senior en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las Junior Eves ganaron el bronce en 2013 y esperan subir al podio esta vez.

Tanto India como Japón fueron nominados para competir en la Copa Mundial Juvenil por la Federación Asiática de Hockey después de que se cancelara la Copa Asia Juvenil 2021. Esta será la segunda aparición de Japón en el evento, y esperan construir sobre el noveno lugar que lograron en 2016.

En su viaje a Potchefstroom, Rusia venció a Irlanda, Francia y Rusia en el Campeonato Juvenil de EuroHockey. Estos resultados le habrán dado al equipo un verdadero gusto por el éxito y esperan actuaciones ganadoras de Svetlana Eroshina y la capitana Mariia Bordolimova.

Con dos primeros lugares en los grupos, la única forma de asegurar la clasificación hasta los cuartos de final, cada grupo se disputará de cerca, y el Grupo B ciertamente verá algunos partidos ferozmente competitivos. Bélgica e Inglaterra tendrán la esperanza de encabezar el grupo, pero en Uruguay y Canadá se enfrentarán dos encuentros muy duros. Uruguay debuta en este evento pero el hambre de enorgullecer a su país arde con fuerza en la selección sudamericana.

Y Canadá llega a Potchefstroom con mucha confianza después de ganar el Campeonato Panamericano Juvenil por primera vez en su historia. Ambos equipos Panamericanos han tenido el gusto de hacer historia y les gustaría más de lo mismo.

En todos los grupos, los jugadores experimentarán equipos a los que no están acostumbrados. Al hablar con los atletas, uno de los placeres de la competencia internacional es aprender a competir contra diferentes estilos de juego y a sumergirse en diferentes culturas. En el Grupo A, los equipos europeos de Holanda e Irlanda se enfrentarán al estilo de juego muy diferente de Corea y Zimbabue. Para Irlanda, este es un gran paso hacia lo desconocido, pero, dice la capitana Caitlin Sherin, es uno que el equipo irlandés espera con ansias.

Corea tiene una gran historia en la Copa del Mundo Juvenil. Fueron medallistas de oro en 2001 y 2005 y ganaron plata en 1989 y bronce en 2009. Junto con India y Japón, esta vez fueron nominados por la Federación Asiática de Hockey y querrán aprovechar la oportunidad para aumentar su medallero.

El equipo de Holanda en Potchefstroom tiene el peso de la historia sobre sus hombros. El equipo holandés solo ha logrado subir al podio en tres ocasiones. Tienen medallas de oro de 1997, 2009 y 2013, junto con una de plata (2016) y bronce (2005). Con su equipo femenino senior dominando el hockey mundial en este momento, espere una buena actuación de la junior Oranje.

#Estrellas en ascenso

Fuente: FIHockey – Foto: FIHockey – Video: FIHockey – You Tube