Con presencia de la tecnología, San Martín de Tucumán y Aldosivi jugarán la final en el Gigante de Arroyito.
Cada vez falta menos. Tras unas 38 largas jornadas en la Primera Nacional, solo dos equipos ocupan un lugar en la gran final por el primer ascenso a la Liga Profesional. Con San Martín de Tucumán confirmado hace tres fechas, el fin de semana pasado fue Aldosivi el que se quedó con la plaza al match definitorio.
A pesar de que ya se sabía que el partido se jugaría el primer finde de noviembre -finalmente será el domingo 3/11 a las 15 horas-, lo que generaba expectativas era la cancha que albergaría semejante encuentro. Y ya se definió: será en el Gigante de Arroyito, estadio de Rosario Central. Un dato no menor: por pedido de AFA, el partido contará con la presencia del VAR.
La designación de la sede estaba atada a los equipos que clasifiquen, para poder determinar un punto medio entre ambos. El Ciruja ya tenía su boleto hace algunas semanas, pero el triunfo del Tiburón -sumado a los empates de Deportivo Madryn y Nueva Chicago-, terminó de sellar a los protagonistas.
Aunque el Mario Alberto Kempes asomaba como posibilidad, el estadio del Canalla terminó generando todos los consensos después de una reunión entre los clubes y representantes de AFA. Ya falta menos para ver el primer equipo que jugará en Primera en el 2025.
Los números de los dos clasificados
Dos con peleas distintas, pero que, al fin y al cabo, llegaron al mismo lugar. Primero, desde la Zona A, se clasificó San Martín, a falta de tres fechas y sacando una distancia de ¡11 puntos! a su competidor más cercano (San Martín de San Juan). Es el equipo que más unidades tuvo en la categoría (81) y el que más partidos ganó (24). Extraordinario lo del equipo de Diego Flores.
Del otro lado, la ecuación fue más pareja. En una definición de locos, y frente a todo pronóstico, Aldosivi se quedó con la cima de la Zona B. Sacó 64 puntos -al igual que Deportivo Madryn y Nueva Chicago- y terminó puntero por dos goles de diferencia sobre los del Sur. De novela.
Así se juega el Reducido por el segundo ascenso
Del segundo al octavo de cada zona van en busca de la segunda plaza a la Liga Profesional. Los octavos de final se disputan a un partido, en cancha del mejor posicionado -que también tiene ventaja deportiva en caso de empate-. A partir de los cuartos de final, se suma el perdedor de la final del primer ascenso y se juega ida y vuelta -define de local el mejor posicionado-. Así son los cruces de 8vos:
- San Martín de San Juan vs. Gimnasia y Tiro de Salta
- Quilmes vs. Defensores de Belgrano
- All Boys vs. Colón
- San Telmo vs. Gimnasia de Jujuy
- Gimnasia de Mendoza vs. Estudiantes
- Nueva Chicago vs. Racing de Córdoba
- Deportivo Madryn vs. San Miguel
El otro extremo: confirmado el desempate entre Brown de Adrogué y Atlético Rafaela
La otra cara de la moneda también tiene definiciones. Claro, porque a pesar de que en la Zona A está la confirmación de que Guillermo Brown descendió y Talleres (RE) jugará la promoción, en la B todavía no hay nada definido. Por eso es que, tras quedar con la misma cantidad de puntos, Brown de Adrogué y Atlético Rafaela jugarán un partido desempate para ver quien ocupa cada plaza.
Y ese encuentro también tiene día, hora y sede confirmadas: será el próximo sábado 2/11 a las 16, en el Estadio Único de San Nicolás. Tal lo mencionado, el ganador jugará la promoción ante el conjunto de Escalada. El perdedor, bajará de categoría.