//En París Gabriela Sabatini juega en Roland Garros: qué le da vergüenza y el lugar al que no quiere volver

En París Gabriela Sabatini juega en Roland Garros: qué le da vergüenza y el lugar al que no quiere volver

Será este martes, 27 años después de su retiro. Hará dupla con Gisela Dulko en el Torneo de Leyendas. Todo lo que tenés que saber.

El 6 de junio de 1995, Gabriela Sabatini jugó su último partido como profesional en Roland Garros. Esa temporada, llegó a París como octava favorita y avanzó sin problemas hasta los cuartos de final, en los que cayó por un claro 6-1 y 6-0 ante Steffi Graf, segunda preclasificada. Este martes, 27 años después de aquel duelo ante la alemana, quien fue al mismo tiempo su máxima rival y su gran compañera de dobles, la porteña volverá a pisar el polvo de ladrillo parisino, con una raqueta en mano, para debutar en el Torneo de Leyendas del Grand Slam francés, junto a Gisela Dulko.

La cita es bien temprano: en el primer turno del estadio Suzanne Lenglen, el segundo en importancia del complejo de Bois de Boulogne, a las 6 de la mañana (hora argentina, 11 hora local). ¿Sus rivales? Las estadounidenses Lindsay Davenport Mary Jo Fernández, dos ex top 5 del mundo y campeonas de Grand Slam.

«Es todo muy lindo. Creo que lo que más estoy disfrutando es volver a reencontrarme con algunas jugadoras. A la mayoría no las veía desde que dejé de jugar», le contó a ESPN Sabatini, de 52 años.

La argentina, que participó este lunes de la presentación del certamen junto a Dulko («Con Gisela fuimos todas producidas y había algunas chicas de buzo, nos dio un poquito de vergüenza», comentó entre risas), admitió que al principio no estaba convencida de volver a jugar en París.

«Con Gise empezamos a entrenar y a jugar padel. Nos vieron los de la organización. Nos habrán visto bastante bien (risas) y nos invitaron para jugar. Al principio me dio un poco de nervios, no estaba muy segura», reconoció.

Y agregó: «Lo que más nerviosa me ponía era volver al ambiente, porque siento que esto pertenece al pasado y volver a estar mezclada con los tenistas… Me da cosa ir al vestuario, por ejemplo. Todavía no fui y no sé si voy a ir. Siento como que no pertenezco, es mi sensación».

Gaby le bajó el telón a su carrera en 1996, cuando tenía apenas 26 años. Como contó en la previa de su regreso a las canchas, se sentía «agotada». Y durante mucho tiempo, no volvió a jugar al tenis. Por eso, cuando volvió a tomar una raqueta para empezar a prepararse para este certamen, se dio cuenta que estaba algo «oxidada».

«Después de mi retiro estuve bastante desconectada del tenis durante años, no lo jugaba, no iba a los torneos. Necesitaba apartarme, me había agotado no el tenis en sí, pero el entorno. Así que estos últimos días que estuve entrenando, me costó un poquito. Porque aparte después de unos años, tu cabeza te va diciendo una cosa y el cuerpo, otra», se sinceró.

Sabatini y Dulko, dos grandes del tenis argentino, jugarán juntas el Torneo de Leyendas de Roland Garros.Sabatini y Dulko, dos grandes del tenis argentino, jugarán juntas el Torneo de Leyendas de Roland Garros.

«Me pasa mucho que pierdo la pelota», agregó. «Es muy difícil el tenis, lograr que esté todo coordinado… Y el smash fue lo más complicado de recuperar», agregó, divertida.

Aunque más allá de su humildad, llegará seguramente bien preparada al debut. Porque ni bien aceptó la invitación para jugar el certamen, comenzó a trabajar para recuperar el feeling con la raqueta.

En febrero, días después de haber sido testigo de la vuelta de Juan Martín Del Potro en el ATP de Buenos Aires, se la vio entrenando con Dulko en el Racket Club. Y en abril, tras pasar por Buenos Aires para asistir a los partidos del choque de Copa Davis ante Bielorrusia en el BALTC y por el Miami Open, trabajó unos días con Mercedes Paz, su gran compañera de los primeros tiempos tenísticos y actual capitana del equipo argentino de la Billie Jean King Cup.

Desde hace unos días, además, comenzó a practicar en las canchas de Roland Garros junto a su pareja para este certamen, otra grande de la historia del tenis nacional, ex número uno del mundo en dobles y ganadora del Abierto de Australia en esa modalidad.

Sabatini y Dulko tras su primer entrenamiento juntas en Roland Garros.Sabatini y Dulko tras su primer entrenamiento juntas en Roland Garros.

Dulko, de 37 años y retirada desde 2012, compartió un video en sus redes sociales en las que se las ve peloteando junto a las italianas Flavia Pennetta, ex compañera de la tigrense, y Francesca Schiavone.

Lo que no necesitó Gaby  de cara al torneo fue ponerse en forma. Fanática de varios deportes, la ex número tres del mundo no se queda quieta y lleva una vida muy activa, por lo que se muestra espléndida a nivel físico.

«Siempre me gustó hacer deportes y correr. Cuando dejé el tenis, corría durante tres horas, cinco horas… Un poco loca. En Buenos Aires, corrí un día 50 kilómetros. Después hice unas etapas del Tour de France de ciclismo. Me dediqué a hacer esas cosas que las sigo disfrutando hoy, aunque no a ese nivel de locura. Son mi cable a tierra», comentó quien el domingo fue agasajada en la Embajada Argentina en París.

En su corta carrera -debutó como profesional en 1985 y colgó la raqueta en 1996- Sabatini conquistó 27 títulos, entre ellos el del US Open en 1990 y el WTA Tour Championships (hoy WTA Finals, equivalente a Torneo de Maestros de la ATP) en 1988 y 1994. Además, se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Tuvo también una destacada carrera en dobles, en la que llegó a estar quinta en el ranking y se coronó en Wimbledon en 1988 junto a Graf.

Pero nunca pudo ganar un título como profesional en Roland Garros, donde sí fue campeona junior en 1984. En ese «grande», llegó a semifinales cinco veces en singles y fue tres veces finalista en dobles. ¿Se dará el gusto en este 2022, con 52 años y a 26 de su retiro, de levantar el trofeo en París?

Un torneo de grandes estrellas

Los cuadros del Torneo de Leyenda de Roland Garros están repletos de nombres que supieron brillar en las canchas de todo el mundo y hacer historia en el tenis mundial. Basta ver, por ejemplo, la dupla con que chocarán Sabatini y Dulko en el debut, en un partido del Grupo A del certamen femenino.

Las argentinas irán ante Lindsay Davenport (45 años), ex número uno del mundo y campeona del US Open 1998, Wimbledon 1999 y Australia 2000 en singles, y Mary Jo Fernández (50), quien llegó a ocupar el 4° escalón del ranking, fue finalista individual en el «grande» francés en 1993. Jutas, las estadounidense conquistaron el título de dobles de este torneo en 1996.

Las italianas Francesca Schiavone y Flavia Pennetta, pelotearon con Dulko y Sabatini en la previa del debut. Foto Twitter @sabatinigabyokLas italianas Francesca Schiavone y Flavia Pennetta, pelotearon con Dulko y Sabatini en la previa del debut. Foto Twitter @sabatinigabyok

En esa misma zona jugarán las francesas Tatiana Golovin (34 años), campeona del torneo en dobles en 2004, y Nathalie Tauziat (54), ex top 3; y la croata Iva Majoli (44), que alcanzó el cuatro del ranking y ganó en París en 1997, con otro local, Mary Pierce (47), quien conquistó el trofeo en 2000.

En el grupo B jugarán la checa Martina Navratilova (65), ex número uno y dos veces campeona en Roland Garros, las italianas Schiavone (41), ganadora del título en 2010, y Pennetta (40), que llegó a la cima del ranking de dobles, las estadounidenses Rennae Stubbs (51) y Chanda Rubin (46), la eslovaca Daniela Hantuhova (39), la búlgara Magdalena Maleeva (47) y la francesa Sandrine Testud (50).

Tras el round robin, las ganadoras de las dos zonas se enfrentarán en la final, el próximo domingo.

En el cuadro masculino se destacan nombres como el chipriota Marcos Baghdatis, el sueco Mats Wilander, el croata Goran Ivanisevic, el alemán Tommy Haas y los franceses Guy ForgetHenri LeconteFabrice Santoro y Arnaud Clement, entre otros.

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos: Twitter @SC_ESPN – Twitter @sabatinigabyok – Clarín.com Deportes – Instagram: rolandgarros – Clarín.com Deportes -Tweets:SportsCenter@SC_ESPN – :Gabriela Sabatini@sabatinigabyok – Clarín.com Deportes