Después de haber armado un gran plantel, muy competitivo, con la llegada de siete refuerzos a un equipo que el año pasado fue campeón, la dirigencia de River ahora apuntará a otro de los grandes objetivos que tiene en este 2022, que es el inicio de la segunda etapa de las obras del Monumental. Es por eso que este lunes, desde las 13, en Núñez, hubo una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la institución, Jorge Brito en la que se anunció la continuidad de la remodelación del estadio. Los nuevos trabajos empezarán en marzo.
“Encarnamos un nuevo sueño con un Monumental con 9 mil plazas más, tribunas más cerca y nuevas butacas. La primera etapa de la obra tendrá tres nuevas tribunas inferiores: Sívori, San Martín y Centenario. Y esperamos terminarla a fin de año», afirmó el presidente Brito, quien estuvo escoltado por Stefano Di Carlo, secretario general, y Mariano Taratuty, secretario de actas.
Esta nueva obra se dividirá en dos partes. La primera estará lista para febrero de 2023 y la segunda para junio de 2024. Está presupuestado que cada etapa costará 20 millones de dólares, por lo que la obra tendrá un costo total de 40 millones de dólares.
El arranque de los trabajos será antes del anuncio del naming, pero está todo encaminado con la cadena de supermercados que dirige el empresario Francisco de Narváez, por lo que el estadio pasará a llamarse “Monumental Mas”.
Por este nuevo acuerdo, River recibirá entre 15 y 20 millones de dólares. Ese monto se suma a los más de 100 millones de la misma moneda que ya consiguió con otras acciones de marketing, entre ellas, la renovación del contrato con Adidas (60 millones U$S) y los nuevos acuerdos con Socios.com (27,5 millones U$S), Codere (10,5 millones U$S), Amazon (2,5 millones U$S) y Konami (1 millón U$S). Y hay que sumarle los 20 millones de dólares que ingresarán por la histórica venta de Julián Álvarez al Manchester City.
Gran parte de este dinero fresco será utilizado para el plan integral de remodelación del Monumental, que incluirá la construcción de las tribunas bajas inferiores de las plateas laterales San Martín y Belgrano, mientras que en las cabeceras Sívori y Centenario se agregarán populares; de un nuevo anillo; 76 palcos; tres pisos de estacionamiento; un puente que lo conectará con las tribunas y un restaurante (la concesión la tendrá una importante marca gastronómica) con salida a la Avenida Figueroa Alcorta, además del cambio total de las butacas, lo que aumentará a 81 mil espectadores la capacidad (la actual es de 72.054).
El proyecto
Tras la instalación del nuevo césped híbrido, el cual fue estrenado hace un año, se retirarán las lonas que se colocaron en reemplazo de la antigua pista de atletismo para avanzar con las tribunas que llegarán casi hasta el nuevo campo de juego (antes estaban a 35 metros de la cancha: la proyección es que quedarán a 12) que fue resultado de la primera obra.
El nuevo proyecto tiene la premisa de cambiar la disposición de plateas y generales: los anillos altos pasarán a ser, en las cuatro tribunas, sectores para plateístas mientras que las populares estarán en las cabeceras bajas, que se dividirán en baja inferior y superior, ya separadas de las medias por la anulación de las escaleras, en un diagrama acaso más europeo. Así, se cambiará la proporción de 55% plateas y 45% populares a otra de 75-25.
De todos modos, en una primera parte de esta nueva obra, se construirán las tribunas bajas en la Sívori, la San Martín y la Centenario. Para la Belgrano habrá que esperar a que se traslade el Instituto, que posiblemente estará en el nuevo Polo Tecnológico que se levantará frente al estadio, en los terrenos que pertenecieron al Tiro Federal.
La ampliación de las gradas será el leit motiv de la nueva obra, pero el plan comprende varios puntos más. Por empezar, renovar el 100% de las butacas de madera, que hoy están en un estado alarmante, en muchos casos rotas, ya obsoletas.
La dirigencia explicó que el cambio de los asientos no se hace ahora porque “no es financieramente viable”: antes deben hacer una puesta en valor de las tribunas, que incluye la impermeabilización y pintura para luego pasar a la colocación de las butacas, que representan una de las variables cuya incidencia en el cálculo de costos se modifica según el material (la estructura sería de aluminio o galvanizado y los asientos, de plástico) y el origen del proveedor que elijan.
La última fase de la remodelación Monumental será la construcción de tres pisos de un estacionamiento que aumentará su capacidad de 500 a 1.300 vehículos y ése será el punto inicial por el que se ingresará a una circulación de 360 grados en las tribunas medias por la construcción de un puente que conecte con la San Martín para no colapsar el anillo ni los ascensores del hall central.
Fuente:Maximiliano Benozzi – Clarín.com Deportes – Fotos: Fernando de la Orden – Clarin.com Deportes