//Emiliano Boffelli y Ramiro Moyano, la pareja explosiva en uno de los equipos sensación del rugby europeo

Emiliano Boffelli y Ramiro Moyano, la pareja explosiva en uno de los equipos sensación del rugby europeo

Los backs argentinos volvieron a destacarse en Edinburgh Rugby, que se trepó a la punta del United Rugby Championship.

ejos de los poderosos clubes franceses y de Inglaterra, dos argentinos vienen siendo determinantes en Escocia. A base de tries, corridas electrizantes y buenas actuaciones, Emiliano Boffelli y Ramiro Moyano se consolidan en Edinburgh Rugby, el sorprendente puntero que tiene el United Rugby Championship. Este sábado ambos apoyaron en el categórico triunfo sobre Cardiff Blues por 34-10.

Los dos tienen varias cosas en común. Ambos juegan en el fondo de la cancha y se pueden desempeñar tanto como wing como de fullback. Los dos formaron parte del sistema de la UAR durante varios años y representaron los Pumitas, Pampas XV, Argentina XV, Jaguares y a los Pumas. Son los máximos trymen argentinos en la historia del Super Rugby (Boffelli apoyó 21 y Moyano 17) y luego de su experiencia en Jaguares ninguno logró asentarse en Francia: el rosarino jugó apenas cuatro encuentros en Racing 92 en la primera mitad del año pasado, mientras que el tucumano sólo sumó 11 en sus dos temporadas en Toulon. Se esperaba más de ellos en el Top 14. El 27 de julio de 2021, Edinburgh Rugby sorprendió anunciando la contratación de ambos.

Además de su try frente a Cardiff Blues, Moyano protagonizó otras dos corridas dejando a varios rivales en el camino y terminó el partido con 131 metros recorridos, tres quiebres y siete tackles superados. Boffelli, que habitualmente se ubica como fullback, esta vez arrancó en la otra punta y además del try dio una linda asistencia y aportó siete puntos con el pie. “Ramiro y Emiliano son muy buenos. Ramiro llegó tarde a la pretemporada y jugó un partido de preparación sin conocer ninguna jugada, pero luego entró y estuvo sobresaliente en el partido contra Dragons”, elogió el entrenador Mike Blair sobre los argentinos que se adaptaron rápido al equipo.

https://twitter.com/URCOfficial/status/1479834060423942150?ref_src=twsrc%5Etfw

“Los chicos lo aman. Lo comparé con Derrick Lee y lo vi de nuevo hoy, hizo algunos quiebres ridículos. El inglés de Emiliano no es tan bueno y es un personaje diferente, pero le apasiona tanto su rugby y estar con los chicos, conocerlos y trabajar juntos, poniendo su cuerpo en juego. Son dos grandes tipos para tener”, continuó Blair. Entre los dos acumulan nueve partidos y siete tries. Un dato no menor para el presente del equipo es que esta temporada se sumó al staff de entrenadores Gareth Baber, el head coach campeón olímpico con Fiji en Tokio 2020. Un valor importante para que los argentinos absorban conocimiento de los mejores.

El novedoso United Rugby Championship está atravesando su primera temporada. A los equipos de EscociaIrlandaGales Italia se le sumaron los de Sudáfrica, conformando una competencia de primer nivel. Tuvieron que pasar 13 años para que Edinburgh quede como único puntero al finalizar una fecha. Con ocho jornadas disputadas, sufrieron una sola derrota y llevan 33 puntos en una tabla con varios asteriscos por los partidos suspendidos por el Covid.

Magnus Bradbury y Mark Bennett fueron las figuras descollantes del conjunto escocés y los argentinos volvieron a hacer su aporte. Boffelli sigue recuperando confianza después de un 2021 irregular, con una lesión que lo marginó varias semanas de las canchas, mientras que Moyano quiere recuperar el nivel brillante que tuvo en 2018 y convencer a Mario Ledesma para volver a ser tenido en cuenta en los Pumas (su último test fue en noviembre de 2020). Edinburgh es buena base del seleccionado de Escocia, el rival que viajará a Argentina en julio para los tres partidos en Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

Fuente: Nicolás Casanova – LA NACION Deportes – Fotos: Instagram ramito15- LA NACION Deportes – TweetsUnited Rugby Championship (URC)@URCOfficial –ScrumRugby@ScrumESPN – LA NACION Deportes