//El top 20 de los jugadores de la Superliga a los que se les finaliza el contrato el 30 de junio

El top 20 de los jugadores de la Superliga a los que se les finaliza el contrato el 30 de junio

La pandemia del coronavirus provocó la suspensión de la temporada del fútbol argentino y abrió la incógnita sobre una futura crisis económica en los clubes. En medio de este contexto quedaron más de 200 jugadores de Primera División a los que se les termina su vínculo en el próximo mercado de pases.

Desde su suspensión de manera oficial el 17 de marzo por la pandemia del coronavirus, el fútbol argentino quedó bajo un panorama de incertidumbre en cuanto a su continuidad y la fecha en la que se produzca su reanudación. Mientras la AFA tomó la decisión de dar por terminada la temporada interrumpida y eliminar los descensos en todas las categorías, uno de los cabos sueltos que aún no tienen respuesta es qué sucederá con los contratos de los futbolistas que se terminan en junio.

Solo en la Primera División serán 209 los nombres que quedarán con el pase libre o que deberán volver a los clubes dueños de su ficha a partir del 30 de junio próximo. Entre los más golpeados, aparecen Arsenal con 22, Central Córdoba y Patronato con 20 y Aldosivi con 16. Otros afectados con gran número de bajas son Huracán y Atlético Tucumán (12) y Newell’s (10). La lista la completan Colón e Independiente (9); Defensa y Justicia, Gimnasia y Unión (8); Estudiantes (7); Banfield (6); Boca, Lanús y Racing (5); Argentinos, Godoy Cruz, River, Rosario Central, Talleres y Vélez (4); y San Lorenzo (3).

Es así que desde Infobae se recopiló la situación de los 20 jugadores más importantes que podrían dejar sus instituciones y que no se sabrá lo que les deparará el futuro.

– Cristian Lucchetti (Atl. Tucumán): el arquero de 41 años cumplirá ocho temporadas con la camiseta del Decano; sin embargo, en 2019 extendió su contrato por un año más con la institución. Sin acción en el último mes y sin fecha estipulada de regreso a la competencia, el Laucha no solo podría abandonar el elenco tucumano, sino que podría optar por colgar los guantes.

– Renato Civelli (Banfield): con el zaguero del Taladro ocurre algo similar. Desde su retorno a la institución que lo vio nacer en 2017, el diestro firmó un contrato por tres años hasta mediados de 2020. En los últimos encuentros había perdido la titularidad en el equipo de Julio Falcioni y esta crisis podría marcar su fin con el equipo del Sur.

– Junior Alonso (Boca): el paraguayo llegó a comienzos de 2019 de la mano de Gustavo Alfaro y la vieja comisión directiva como refuerzo en la defensa. Con la lesión de Lisandro López, Miguel Ángel Russo confió en él y fue titular en los últimos partidos de Superliga. Su préstamo termina en unos meses, por lo que deberá volver al Lille de Francia, club dueño de su pase y con el que tiene contrato hasta 2021.

El contrato de Carlitos con Boca finaliza en junio REUTERS/Agustin Marcarian
El contrato de Carlitos con Boca finaliza en junio REUTERS/Agustin Marcarian

– Carlos Tevez (Boca): con el cambio de mando en el Xeneize, se estipuló mucho acerca de la continuidad del Apache y si iba a ser considerado por Russo. Sin embargo, tras una buena pretemporada, Carlitos fue la figura excluyente de su equipo que se coronó en la última fecha del torneo. Su contrato finaliza el 30 de junio pero tiene una cláusula que renovaría su vínculo automáticamente por una temporada más en el caso de que ambas partes así lo decidan.

– Gastón Fernández (Estudiantes): la Gata es uno de las nombres emblemáticos en el Pincha. Desde su retorno a la institución en 2017, primero había firmado por dos años y en 2019 lo extendió por una campaña más, pronto a cumplirse.

– Marcos Rojo (Estudiantes): el caso del defensor de la Selección es especial. Sin continuidad en el Manchester United, club dueño de su pase, volvió al club de sus amores para ganar ritmo y poder estar entre los citados a la Copa América. La pandemia no solo interrumpió su búsqueda de minutos en el campo de juego, sino que postergó el torneo continental hasta 2021, por lo que en La Plata deberán resolver si Rojo vuelve a Los Diablos Rojos como estipula la cesión o si piden una prórroga de la misma.

– Franco Mussis (Gimnasia): tras una dura lesión en su rodilla que lo dejó libre de San Lorenzo, el mediocampista llegó en condición de libre al Lobo para reflotar su carrera a comienzos de 2019. Si bien su equipo ya no debe preocuparse por la pérdida de categoría, habrá que ver si deciden renovarle el vínculo al volante de 28 años.

– Leandro Fernández (Independiente): tras un breve paso por Vélez en donde recuperó ritmo y su nivel de goleador, el santafesino volvió al Rojo, dueño de su ficha, a comienzos de año y se ganó la titularidad. Sin embargo, su convenio con la institución de Avellaneda, de mal andar económico, finaliza en 60 días y podría quedar con el pase en su poder.

– José Sand (Lanús): el Pepe fue uno de los más perjudicados por este parate. A los 39 años, el goleador tiene contrato con el Granate hasta junio y si bien su buen presente indicaba que iba a seguir vinculado a la institución del Sur, esta inactividad le hizo plantearse la posibilidad del retiro.

– Agustín Rossi (Lanús): el préstamo del joven guardameta se termina, por lo que deberá volver a Boca, club con el que tiene contrato hasta 2022. Si bien Lanús tiene una opción de compra por 10 millones de dólares, la cifra parece inalcanzable para la entidad.

– Mauro Formica (Newell’s): el Gato inició su tercer ciclo en la Lepra en 2018, luego renovó por una temporada más en 2019. Si bien se encuentra vigente a los 32 años y todo indica que la intención del rosarino es retirarse con la camiseta del club de sus amores, habrá que esperar a ver qué decisión toman desde la dirigencia con respecto a uno de los referentes del plantel.

– Maxi Rodríguez (Newell’s): con 39 años recién cumplidos, todo parece indicar que la Fiera jugará con la camiseta de NOB hasta que él diga basta. Sin embargo, su situación es similar a la del Pepe Sand, ya que la falta de ritmo afecta su físico y habrá que ver qué decide el volante en cuanto a su futuro.

– Lisandro López (Racing): la idolatría del Licha en Racing es indiscutible. Pieza clave en el título obtenido el año pasado, el delantero había renovado por una temporada más con la ilusión de jugar la Copa Libertadores. Hasta la postergación del certamen continental, la Academia venía teniendo una buena actuación, por lo que no estaría mal suponer que su capitán de 37 estire por un tiempo más el vínculo.

– Darío Cvitanich (Racing): uno de los refuerzos de lujos para la temporada de 2018/2019 en la que se terminaría coronando como campeón de la Superliga, el delantero tiene vínculo hasta junio con la Academia, aunque en su contrato hay una cláusula de renovación automática en caso de clasificar a octavos de final de la Libertadores. Pese a que aún no se sabe cuándo se retomará la actividad de la máxima competencia continental, todo indica que Cvita se quedará en Avellaneda.

Foto: Maximiliano Luna/Télam/cf 0202020

– Ignacio Scocco (River): el caso de Nacho es una de las novelas del mercado de pases. Desde el Millonario ya le ofrecieron en reiteradas ocasiones renovar su vínculo pero el jugador prefirió tomarse un tiempo para pensar sobre su futuro. Con el deseo de tener más continuidad dentro del campo de juego, es posible que el delantero opte por quedarse con el pase en su poder y buscar un nuevo destino. Algunos ya sueñan con su retorno a Newell’s.

– Marco Ruben (Roario Central): tras una temporada a préstamo en el Atlético Paranense que le dejó al Canalla 1,25 millones de dólares, el mítico goleador volvió al Gigante de Arroyito. Si bien todo indica que el delantero y capitán seguirá vinculado a Central, habrá que ver qué decisión toman desde la dirigencia en un club donde la parte financiera parece complicada.

– Gonzalo Rodríguez (San Lorenzo): el experimentado defensa volvió al club que lo forjó tras 13 años en Europa. A mediados de 2017 firmó por tres años en el Ciclón y, con la finalización del vínculo, el zaguero podría despedirse del Cuervo, donde no disputó muchos minutos en el último tiempo.

– Walter Bou (Unión): el préstamo del delantero con la institución santafesina está pronto a finalizar y no cuenta con opción de compra, por lo que deberá retornar a Boca. Una vez en el Xeneize, habrá que esperar si entra en la consideración del DT o desde la ribera le buscarán un nuevo destino.

– Fernando Gago (Vélez): Pintita se resintió de una lesión en el ligamento de su rodilla derecha hace unos meses y pese a que su vínculo con el elenco de Liniers finaliza el 30 de junio, todo indica que para esa fecha el jugador ya estaría recuperado, por ende el club no estaría obligado a renovarle el contrato. Sin embargo, el volante ya reconoció su deseo de retirarse dentro de una cancha de fútbol, lo que deja la pelota del lado del Fortín, que deberá tomar una decisión.

– Ricardo Centurión (Vélez): sin lugar en Racing desde su pelea con Coudet, Ricky fue cedido primero al Atlético San Luis de México y en enero a Vélez. El préstamo con el Fortín vence en junio y su contrato indica que deberá volver a la Academia, aunque en los últimos días se habló de un interés del Sporting Lisboa y una nueva chance de volver a Europa.

Daniel Osvaldo (Banfield): el de Dani Stone es un caso especial ya que tiene contrato hasta fin de año con el Taladro, pero las dos partes tienen la posibilidad de terminar el contrato en junio dependiendo de rendimientos.

Fuente: Infobae / JR- www.actualidaddeportiva.com.ar – Fotos: REUTERS/Agustin Marcarian – Infobae