//El Top 13 de la URBA: un equipo más, el regreso del empuje libre en el scrum y la incorporación de otras reglas

El Top 13 de la URBA: un equipo más, el regreso del empuje libre en el scrum y la incorporación de otras reglas

El tradicional torneo doméstico arranca este sábado, con un lindo partido entre el equipo de San Isidro y el Cardenal; el formato del certamen, los regresos de elite y los descensos.

Después de dos años, vuelve la normalidad al torneo de la URBA. Bueno, casi. Tras la suspensión del certamen de 2020 una semana antes del inicio y la versión reducida del año pasado, todo producto de las restricciones por el Covid, esta tarde regresa en forma plena, con dos ruedas de todos contra todos y semifinales. Además, con la vuelta del scrum tradicional. Persisten algunas alteraciones que no permiten hablar de una normalidad total, efectos colaterales de la pandemia. La más significativa: como no hubo descensos el año pasado, habrá un equipo más y pasó a denominarse Top 13. En cambio, ya se advierte que empieza a subsanar una de las secuelas más graves como fue la sangría de jugadores en los clubes. Los planteles lucen más abultados y están listos para afrontar una temporada de largo aliento, muchos engalanados con regresos ilustres, que la jerarquizan todavía más.

Con seis partidos comienza hoy una nueva versión del certamen más competitivo de la Argentina (un equipo por sábado tendrá libre). Será el primer capítulo de una larga historia que incluye 24 partidos por equipo repartidos en 26 fechas con la misión de meterse entre los cuatro mejores para acceder a semifinales. La gran final está pactada para el 5 de noviembre en escenario neutral, presumiblemente en el CASI, como viene ocurriendo con gran suceso desde 2016.

El trofeo en disputa: el año pasado se lo llevó CUBA
El trofeo en disputa: el año pasado se lo llevó CUBAGentileza

El campeón defensor CUBA parte como favorito gracias a esa condición, pero si algo caracteriza a este Top 13 es la paridad. Los que tengan planteles más profundos prevalecerán hasta el final, y en esa ecuación hay que incluir también al SIC, Hindú, Belgrano, Alumni y Newman, que sale decidido a conseguir el primer título en su historia luego de otra frustración en 2021 (fue el mejor de la etapa regular, pero se quedó en semifinales).

Vale agregar a esa lista también a Pucará, que recuperó dos jugadores de primer nivel en Lucas González Amorosino y Manuel Montero. No son los únicos ex Pumas en acción: se suman a Joaquín Tuculet (Los Tilos), Santiago González Iglesias (Alumni) y Santiago Fernández (Hindú). También espera ver acción en algún momento Lucio Sordoni (Atlético del Rosario), que todavía tiene muchos capítulos por escribir con la celeste y blanca.

 Lucas González Amorosino y su presencia en Pucará
Lucas González Amorosino y su presencia en PucaráEmiliano Raimondi

Además, el certamen se verá prestigiado también con los regresos de varios jugadores que pasaron por la Superliga Americana el año pasado, ya sea porque optaron esta vez por regresar al rugby de clubes, o porque no estuvieron en la consideración de los entrenadores: Juan Bautista Daireaux (Newman), Lautaro Bávaro, Carlos Repetto y Martín Cancelliere (Hindú) y Martín Elías y Tomás Malanos (Atlético del Rosario).

Vuelven los descensos y el scrum con empuje libre

Luego de un año en el que se privilegió el juego a la competencia y se otorgó el beneficio de que nadie perdiera la categoría, este año reaparece el fantasma del descenso. No obstante, primó el ala conservadora a la hora de definir cómo realinear la cantidad de equipos para 2023. En lugar de dos ascensos y tres descensos (o dos más un repechaje), se optó por dos descensos y un solo ascenso, lo que despertó el enojo de buena parte de los clubes de Primera A.

El scrum tendrá ahora empuje libre, aunque sólo en la primera y en la intermeda
El scrum tendrá ahora empuje libre, aunque sólo en la primera y en la intermedaRodrigo Nespolo – LA NACION

Tampoco cayó bien que la URBA aplicara sanciones vigentes de 2019, que habían sido aplazadas por el difícil contexto del año pasado. Finalmente se optó por condonar una fecha de las suspensiones de cancha que le cabía a cada club, por lo que quedaron sólo dos que tenían penas múltiples: el SIC, que no podrá actuar en su predio por dos fechas (así, hoy hará de local en Newman), y Alumni, por tres.

Otro punto controversial fue el que envolvió a la vuelta del empuje libre en el scrum, luego de cinco años y medio de empuje limitado. El enojo parte de que la medida sólo se aplicará en las divisiones Primera e Intermedia del Top 13. Tanto en las categorías de ascenso como en las Preintermedias se mantiene el tope de no empujar más de 1,5m.

La Pantera Manuel Montero, otro de los regresos en Pucará
La Pantera Manuel Montero, otro de los regresos en PucaráEmiliano Raimondi

Otras modificaciones reglamentarias, adecuándose a las disposiciones de World Rugby, son las inclusiones de las reglas de 50:22 (line-out a favor cuando se patea detrás de la mitad de cancha y la pelota pica y sale después de las 22 del rival) y el drop in-goal, salida desde debajo de los palos que reemplaza al scrum-5 en caso de que la pelota quede trabada arriba adentro del in-goal.

Luego de que el año pasado falleciera en un lamentable accidente de partido el jugador de Hurling Lucas Pierazzoli, la URBA introdujo una Comisión Médica en procura de minimizar el riesgo de los jugadores. A su vez, el presidente Santiago Marotta anunció la próxima contratación de una empresa privada para realizar un seguimiento de las lesiones que se producen a lo largo de la temporada, como una forma de mejorar el bienestar de los jugadores.

SIC vs. Newman, el choque saliente de la fecha de apertura
SIC vs. Newman, el choque saliente de la fecha de aperturaLANACION/Rodrigo Nespolo

En el estreno de esta tarde, el partido saliente será el que sostendrán el SIC y Newman en Benavídez. Los dos equipos de mejor rendimiento en la temporada regular en 2021 chocaron con CUBA en los playoffs. El campeón, con bajas de peso como los retiros de Lucas Piña y Rodrigo Ávalos y el pase a la MLR de Nicolás Solveyra y Marcos Moroni, tendrá un difícil debut en Rosario ante un equipo recién ascendido pero reforzado.

La normalidad volvió al rugby de Buenos Aires. ¡A disfrutarlo!

El programa de la primera fecha

  • A las 14: Regatas vs. Belgrano Athletic. ESPN en Star+
  • A las 15: Alumni vs. San Luis. ESPN Extra (Cablevisión 105 HD, DirecTV 1624 HD)
  • A las 15.30: SIC vs. Newman. ESPN en Star+ (Se jugará en Newman)
  • A las 15.30: Buenos Aires vs. Pucará. ESPN en Star+
  • A las 15.30: Atlético del Rosario vs. CUBA. ESPN en Star+
  • A las 15.30: Hindú vs. Los Tilos. ESPN en Star+
Fuente: Alejo Miranda  PARA LA NACION – Fotos: Hernán Zenteno – LA NACION – Gentileza – Emiliano Raimondi – Rodrigo Nespolo – LA NACION – LA NACION Deportes