//El TAS, lapidario Durísimo fallo contra las hermanas Sánchez: no podrán pelear por cuatro años y una de ellas se despidió del boxeo

El TAS, lapidario Durísimo fallo contra las hermanas Sánchez: no podrán pelear por cuatro años y una de ellas se despidió del boxeo

Leonela y Dayana, ambas medallistas panamericanas, habían dado positivo en un antidóping de 2019. Lo toman como “el final”.

Las hermanas Sánchez, Leonela y Dayana, dos de las representantes más importantes del boxeo femenino argentino, recibieron un durísimo golpe de nocaut, pero fuera del ring: el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) falló en su contra luego de una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, según la sigla en inglés) y las sancionó con cuatro años de suspensión.

Las deportistas habían dado positivo por furosemida en un control antidóping de noviembre de 2019 al que fueron sometidas en el CeNARD.

El 31 de enero de 2020, la Comisión Nacional Anti Dopaje (CNAD) notificó tanto a la Federación Argentina de Box (FAB) como a las hermanas Sánchez el resultado positivo y les hizo saber que podrían solicitar la prueba B –con un costo de 450 euros que deberían pagar ellas mismas- y que el órgano encargado de expedirse respecto de las infracciones a las normas antidopaje y sus consecuencias era el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje (TNAD).

Eso último fue parte de una situación pantanosa, ya que según consignó el sitio especializado A la vera del ring, más allá de la potestad del TNAD, a Dayana y Leonela tanto Luis Romio (presidente de la FAB) como Hugo Rodríguez Papini (médico de la Federación y miembro de la CNAD) les habían informado que estaban suspendidas sin que hubiera una sanción fija.

El 30 de diciembre de 2020, entonces, el TNAD regularizó la situación y dictaminó que las boxeadoras finalizarían su castigo en mayo de este año.

Por eso, fueron llamadas para ser parte del equipo olímpico que competiría en los Juegos de Tokio 2020, aunque eventualmente solo iría Dayana (subcampeona en los Panamericanos de Lima 2019) ya que Leonela (quien fue medallista de oro en la cita peruana) había sido madre y por recomendación médica se bajó de la convocatoria.

Su presencia le valió convertirse en la primera boxeadora olímpica en la historia argentina.

Lo que ocurrió luego fue que la mismísima Agencia Mundial Antidopaje apeló al TAS al estar en desacuerdo con el levantamiento de la suspensión. Y ese fallo del máximo tribunal deportivo salió este jueves, con la resolución a favor del reclamo de la WADA y la anulación de aquel dictamen del TNAD que les había permitido volver a competir.

La resolución del TAS sobre las hermanas Leonela y Dayana Sánchez. Foto A la vera del ringLa resolución del TAS sobre las hermanas Leonela y Dayana Sánchez. Foto A la vera del ring

La palabra de Leonela

Una vez conocido el fallo por las boxeadoras, Leonela se volcó a su cuenta de Twitter con un crudo mensaje en el que se despidió del boxeo a partir de la sanción, de la que se enteró poco después del mediodía, cuando estaba por almorzar y le llegó la notificación de un mail. “No quise ni pensé jamás despedirme así. Hasta siempre”, escribió con el dolor aún a flor de piel.

“¡Son cuatro años; es un montón! No contamos con dinero para volver a poner un abogado. Gastamos un montón para poner uno, con una sanción que supuestamente se cumplía en mayo de 2021. Y de vuelta con lo mismo… ¡No se entiende! Tengo una familia, un bebé y no estoy para gastar plata para que terminen ganando ellos, porque es lo que pasa. De mi parte, ya está. Faltaba esto para decir que ya está, ya está…”, declaró La Monito, con suma tristeza, a Mundo D de Córdoba.

“Esto sirve de enseñanza para que los deportistas sepan que antes de tomar una decisión solos se informen, pregunten, porque a nosotras no estar informadas nos costó una carrera. Se nos fue todo al carajo. Después de haber participado en los Panamericanos se nos vino la bomba del dóping. Después de haber triunfado tanto, de estar arriba, tocamos fondo hoy y es una cosa de locos. Ojalá sirva de enseñanza. Hay que preguntar a profesionales”, concluyó.

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos.Clarín.com Deportes –  TAS – TwitterYonela Sanchez Bastian Sarmiento  ♥️@leoonelabastian – Clarín.com Deportes