//El rugby de Buenos Aires vuelve a tener un toque de Rosario: Atlético venció a La Plata, es campeón de la primera A y se integra para formar un Top 13

El rugby de Buenos Aires vuelve a tener un toque de Rosario: Atlético venció a La Plata, es campeón de la primera A y se integra para formar un Top 13

Tras dos años, el club de Plaza Jewell regresará a la categoría que suele protagonizar; se impuso ampliamente como local en la definición y en 2022 pasará a engrosar lo que hoy es el Top 12.

ROSARIO.– Atlético del Rosario se regaló una tarde perfecta y volverá a la máxima categoría de la URBA, que desde 2022 será Top 13, tras derrotar sin ninguna objeción a La Plata Rugby Club por 37 a 20 en la final de Primera A. Los rosarinos vuelven a un lugar que tiene que ver mas con su historia, y el desafío será mantenerse tras las irregulares temporadas anteriores.

Plaza jugó de menor a mayor y terminó plasmando una superioridad amplia que se reflejó en el marcador. La reacción final, de vergüenza deportiva de La Plata, con dos tries en los últimos pasajes del partido, sólo le permitieron acortar distancias. Pero lejos de comprometer la victoria de los locales.

Recién en el segundo tiempo, Plaza pudo desplegar el juego en el que se siente cómodo. Entre los 15 y 30 minutos, marcó los tres tries, todos convertidos, que marcaron una distancia indescontable.

Para conseguir el ascenso ante un adversario fuerte, Rosario tuvo que esmerarse al máximo: el premio fue un 37-20 y la vuelta al círculo superior de rugby de URBA.
Para conseguir el ascenso ante un adversario fuerte, Rosario tuvo que esmerarse al máximo: el premio fue un 37-20 y la vuelta al círculo superior de rugby de URBA.LA NACION/Marcelo Manera

Antes de eso hubo un desarrollo más parejo, de mucho tackle, y muchos kicks. Los visitantes, que trajeron a Rosario casi 2000 personas que alentaron sin parar, comenzaron más tranquilos, como esquivando la presión que implica disputar una final. Pequeños errores de manejo y de cálculo mostraron al local algo acelerado. Pasado ese lapso, se asentó y llegó al try. Puso por primera vez la pelota en las 22 yardas rivales, recuperó en el maul y luego de percutir con los delanteros, Manuel Nogués produjo la primera anotación rosarina.

Reaccionó La Plata, y pudo llevar el juego a campo rival, un poco porque el duelo entre los forwards, parejo en general, fue ganado por los platenses, y por la indisciplina de los locales, que cometieron algunos penales. Aunque en rigor varias de esas sanciones dejaron dudas. En ese barullo, Augusto García Larcher pescó una pelota y corrió sin interrupciones al in-goal. Paridad absoluta en 7.

Nada parecía cambiar en el segundo tiempo. Dos penales para los locales –Manuel Nogués no falló en toda la tarde– y Tomás Suárez Folch dejaban abierto el partido. Y Plaza aprovechó. “Tuvimos mejor obtención de pelota, estuvimos más juntos e impusimos una intensidad que nos permitió ganar”, dijo para LA NACION Santiago Casals, describiendo el segundo tiempo con argumentos visibles.

Rugbiers e hinchas fueron una sola cosa en los festejos de Rosario en Plaza Jewell.
Rugbiers e hinchas fueron una sola cosa en los festejos de Rosario en Plaza Jewell.LA NACION/Marcelo Manera

Desplegando a sus tres cuartos con velocidad sacó la ventaja. Primero agrupó gente por izquierda, desplegó rápido con el pie para que Nicolás Casals estirara los números apoyando en el in-goal de la calle Córdoba. Desde ahí fue dominio sin dobleces. Bautista Estellés, otro de gran rendimiento, volvió a marcar tras una enorme corrida. Ya con La Plata casi sin resistencia, Casals puso a falta de poco mas de 10 minutos una distancia enorme como la felicidad de los hinchas rosarinos.

Incluso, muchos se animaron con el “dale, campeón” y el “es un sentimiento, no puedo parar”. Sentían que el regreso, uno más, estaba cerca. Pese a la reacción final platense, Atlético del Rosario, volvió a ser de elite. El lugar que mejor sienta en el rugby y al que intentará aferrarse con la misma pasión de siempre.

Un poco de fútbol en una ciudad futbolera; Rosario y La Plata sumaron 57 puntos en un buen partido decisivo de la primera A.
Un poco de fútbol en una ciudad futbolera; Rosario y La Plata sumaron 57 puntos en un buen partido decisivo de la primera A.LA NACION/Marcelo Manera

Síntesis de Rosario 37 vs. La Plata 20

  • ROSARIO: Martín Elías; Pedro Bisio, Bautista Estellés, Tomás Malanos (capitán) y Nicolás Casals; Manuel Nogués A y Felipe Nogués; Lucas Malanos, Valentín Tumosa y Santiago Casals; Octavio Capella y Matías Kremer; Roberto Almeira, Jeremías Aime y Ezequiel Reyes.
  • Entrenador: Valentín Benítez.
  • LA PLATA: Augusto García Larcher; Valentín Cinti, Iván Albina, Antonio Boccadoro y Facundo Panigatti; Tomás Suárez Folch y Homero Alegre; Manuel Dacal, Francisco Suárez Folch y Carlos Mendieta; Guillermo Roán (capitán) y Valentín Ozog; Francisco Uriarte, Iván Turdó y Ariel del Cerro.
  • Entrenadores: Benjamín Tomaghelli, Sebastián Rondinelli y Esteban Durante.
  • Primer tiempo: 13 minutos, gol de Elías por try de M. Nogués (R), y 35, gol de T. Suárez Folch por try de García Larcher (LP). Resultado parcial: Rosario 7 vs. La Plata 7.
  • Segundo tiempo: 3 minutos, penal de Elías (R); 7, penal de T. Suárez Folch (LP); 12, penal de M. Nogués (R); 14, gol de M. Nogués por try de Casals (R); 23; gol de M. Nogués por try de T. Malanos (R); 26, penal de M. Nogués (R); 28, gol de M. Nogués por try de Bisio (R); 38, try de Luciano Diluca (LP), y 42, try de Diluca (LP). Amonestados: 41, Nogués. Resultado parcial: Rosario 30 vs. La Plata 13.
  • Árbitro: Tomás Bertazza.
  • Cancha: Atlético del Rosario.
Para algunos, una foto que será inolvidable: los 15 titulares de la tarde de un nuevo ascenso de Atlético del Rosario.
Para algunos, una foto que será inolvidable: los 15 titulares de la tarde de un nuevo ascenso de Atlético del Rosario.LA NACION/Marcelo Manera

Seguí leyendo

Insólito. El «golpe demoledor” de Pitana al héroe de Palmeiras y el festejo de la Libertadores en… patineta

Triunfo asegurado. Al menos un argentino festejará en el Buenos Aires Pádel Masters

Fuente: Pablo Casazza  PARA LA NACION – Fotos: LA NACION/Marcelo Manera – LA NACION Deportes