//El repaso de todos los mano a manos entre River y Boca

El repaso de todos los mano a manos entre River y Boca

Se disputaron 19 series de eliminación directa en la historia del Superclásico con un claro dominio del Millonario. Sin embargo, el Xeneize se quedó con la clasificación en el último cruce entre los dos colosos del fútbol argentino.

Este miércoles en La Plata se disputará la 20ª serie mano a mano entre River y Boca, que tiene al club de Núñez como dominador de la misma con una ventaja de 13-6.

Antes de la llegada de Gallardo a River la estadística estaba más pareja, con una superioridad de 8-5 a favor del Millonario.

Sin embargo, el club de Núñez se quedó con las siguientes cinco series y se escapó en el historial. Boca, que ganó la última por penales, buscará seguir revirtiendo este historial cuando se crucen por los octavos de final de la Copa Argentina.

A continuación repasamos las 19 serie de mata-mata en la historia del superclásico.

1. COPA COMPETENCIA 1915: 1RA. FASE – CLASIFICÓ RIVER

En épocas de amateurismo llegó el primer duelo cara a cara entre Boca y River. Aquel encuentro se jugó en Wilde, en el antiguo estadio del Xeneize. Fue igualdad 1-1 después de cuatro tiempos suplementarios de 15 minutos, cada uno. Fue considerado el superclásico más largo de la historia.

Una semana después se jugó un desempate en GEBA y el Millonario se impuso 4-2 para avanzar de ronda.

River se quedó con el primer duelo mano a mano del clásico de La Boca, como era llamado en un principio.

River se quedó con el primer duelo mano a mano del clásico de La Boca, como era llamado en un principio.

2. COPA COMPETENCIA 1918: OCTAVOS – CLASIFICÓ RIVER

Se impuso River 1-0 con un gol de José Laiolo en la cancha de Racing. El Millonario terminaría cayendo en la final de ese certamen ante Porteño por 2 a 1.

3. CAMPEONATO 1937: DESEMPATE POR EL 1ER. PUESTO – 1RA. RUEDA – GANÓ RIVER

Ya en épocas de profesionalismo, y en cancha de San Lorenzo, el Millonario superó 5-3 a Boca para dirimir al mejor equipo de la primera rueda del campeonato argentino. River terminaría consagrándose campeón de aquel torneo.

Lo curioso de este encuentro es que se disputó en febrero de 1939, con el torneo ya concluido. Rongo (x2), Vaschetto (x2) y Pedernera marcaron para River. José Lizhterman anotó los tres tantos boquenses.

4. COPA ESCOBAR 1942: SEMIFINALES – CLASIFICÓ RIVER

La curiosa definición del Superclásico de la Copa Escobar del año 42, que terminó igualado sin tantos, es que se dio por cantidad de córners a favor.

River, el año que se consolidó como La Máquina, tuvo 3 tiros de esquina, contra los 2 que ejecutó Boca. Y por esa simple estadística se clasificó a la final del certamen.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Monumental. Luego River caería en la final frente a Huracán por 2-0.

5. COPA COMPETENCIA BRITÁNICA 1946: SEMIFINALES – CLASIFICÓ BOCA

Boca recién pudo desquitarse en el quinto cruce frente a su máximo rival, su viejo vecino de cuadra. Fue por la Copa Británica del 46 cuando superó a River 2-0 en campo de San Lorenzo, gracias a los tantos de Pío Corcuera y Gregorio Pin.

El Xeneize, dirigido por Mario Fortunato, luego terminaría dando la vuelta olímpica en cancha de River tras vencer en la final a San Lorenzo por 3-1.

6. METROPOLITANO 1969: SEMIFINALES – CLASIFICÓ RIVER

River volvió a eliminar a su máximo rival recién en 1969 tras igualar sin tantos por las semis del Metro ’69, en cancha de Racing. Hubo tiempo suplementario y tres expulsados pero el cero no se rompió.

Avanzó de ronda por haber convertido más goles a lo largo del torneo (35 contra 34) y eso le valió un lugar en la final, que luego perdería ante Chacarita por 4 a 1, también en el Cilindro de Avellaneda.

7. NACIONAL 1972: SEMIFINALES – CLASIFICÓ RIVER

Tres años después volvían a verse las caras en otras semis, pero esta vez por el Torneo Nacional de 1972. Boca había ganado la Zona B y River terminó segundo en la Zona A.

River volvió a quedarse con la serie tras vencer a Boca 3-2 en el estadio José Amalfitani de Liniers. Goles de Mastrángelo, Mouzo en contra y Morete para el Millonario. Rogel y Curioni marcaron para el Xeneize.

San Lorenzo le temrinaría ganando la final a River en aquel certamen.

8. NACIONAL 1976: FINAL – CAMPEÓN BOCA

La primera final superclásica recién llegó en 1976Boca terminó festejando en cancha de Racing tras derrotar 1-0 a River con el recordado gol de tiro libre de Rubén Suñé, mientras el Pato Fillol acomodaba la barrera.

Boca se quedó con el primer título que disputaron los dos más grandes del fútbol argentino en un mano a mano. Fue el Nacional del 76.

Boca se quedó con el primer título que disputaron los dos más grandes del fútbol argentino en un mano a mano. Fue el Nacional del 76.

Sin dudas, fue uno de los clásicos más importantes de la historia y el primero que consagró a uno de los dos en un mano a mano.

9. LIGUILLA PRE LIBERTADORES 1989: FINAL RONDA DE PERDEDORES – CLASIFICÓ RIVER

Después de dos empates sin tantos, uno en River y otro en Boca, se llegó al tercer partido desempate en cancha de Vélez.

River, con Mostaza Merlo como DT, se impuso 2-1 con tantos de Serrizuela y Centurión, la noche que Bava expulsó a Graciani y Passarella, después de un tremendo puñetazo del Murciélago contra Serrizuela, y una supuesta protesta posterior del capitán de River.

Para Boca convertiría Claudio Marangoni cerca del final. Por su parte, Fabián Carrizo también se iría expulsado en el Xeneize.

La tapa de aquella edición de El Gráfico en donde River eliminó a Boca en cancha de Vélez.

La tapa de aquella edición de El Gráfico en donde River eliminó a Boca en cancha de Vélez.

10. COPA CENTENARIO 1993: 1RA. FASE – CLASIFICÓ RIVER

A raíz de los 100 años del fútbol argentino, la AFA decidió organizar la Copa Centenario con cruces directos entre los clásicos rivales.

En la ida empataron 0-0 en la Bombonera. La revancha se disputó en Liniers y el conjunto que dirigía Daniel Passarella ganó 1-0 con el tanto de Walter Silvani en tiempo suplementario, bajo la denominación de Muerte Súbita, ya que el partido concluyó con aquel recordado tanto.

River llegó a la final de aquel campeonato pero perdió ante Gimnasia el duelo decisivo.

11. SUPERCOPA 1994: CUARTOS DE FINAL – CLASIFICÓ BOCA

Cruce internacional entre los dos popes del fútbol argentino. Boca terminó avanzando a semifinales tras el 0-0 en la ida en cancha de River y el 1-1 en la Boca (goles de Carranza y Francescoli), pero fue más efectivo en los penales, al imponerse 6-5 en la definición.

El Xeneize alcanzó la final de aquella Supercopa pero cayó ante Independiente.

 

12. COPA LIBERTADORES 2000: CUARTOS DE FINAL – CLASIFICÓ BOCA

Otra llave histórica entre Boca y River. Conocida como el Muletazo, ya que Martín Palermo volvía de un largo período de inactividad y terminó sentenciando la llave con un gol épico en la Bombonera, en el duelo de vuelta.

River ganó 2-1 en la ida con los tantos de Ángel y Saviola. Riquelme, de tiro libre, había marcado para el equipo de Bianchi. En conferencia de prensa, Américo Rubén Gallego, DT de River, había chicaneado: “si ellos ponen a Palermo, nosotros ponemos a Enzo“.

Pero la chicana le terminó saliendo mal. El Xeneize goleó 3-0 en la vuelta con tantos de Delgado, Riquelme y Palermo, y luego se adjudicaría aquella Copa Libertadores.

El Muletazo de Palermo. Boca elimina a River en una noche inolvidable para el pueblo xeneize.

El Muletazo de Palermo. Boca elimina a River en una noche inolvidable para el pueblo xeneize.

13. COPA LIBERTADORES 2004: SEMIFINALES – CLASIFICÓ BOCA

Cuatro años después volvieron a verse las caras en el máximo torneo continental. Pero esta vez en una llave de semifinales.

Boca, una vez más, avanzaría de ronda, pero esta vez en el estadio Monumental y tras una recordada definición por penales.

La ida fue 1-0 para el equipo de Bianchi con el gol de cabeza de Schiavi. En la revancha River se impuso 2-1 con tantos de Lucho González y Nasuti. Tevez marcó para Boca, festejó haciendo la gallinita y Baldassi lo terminaría expulsando.

En la definición desde los doce pasos Abbondanzieri le contuvo el disparo a Maxi López y Boca accedería a la final, que luego perdió contra Once Caldas.

El Pato Abbondanzieri acaba de taparle el penal a Maxi López y desborda de felicidad. Boca eliminó a River en el Monumental.

El Pato Abbondanzieri acaba de taparle el penal a Maxi López y desborda de felicidad. Boca eliminó a River en el Monumental.

14. COPA SUDAMERICANA 2014: SEMIFINALES – CLASIFICÓ RIVER

Diez años después River se pudo tomar revancha. Si bien no fue por Libertadores, también fue por una semifinal por torneos internacionales. El Millonario eliminó a Boca de las semis de la Sudamericana y pasó a la final.

La ida concluyó 0-0 en la Bombonera y la vuelta fue triunfo de River por 1-0, la noche que Barovero le tapó el penal a Gigliotti y que Pisculichi marcaría el único tanto de la serie.

Luego el equipo de Gallardo se terminaría consagrando campeón frente a Atlético Nacional de Medellín.

La edición especial de la revista con el festejo de Pisculichi en la tapa.

La edición especial de la revista con el festejo de Pisculichi en la tapa.

15. COPA LIBERTADORES 2015: OCTAVOS DE FINAL – CLASIFICÓ RIVER

Unos meses más tarde volvieron a toparse pero esta vez por Copa Libertadores. Boca había terminado como el mejor primero en la fase de grupos mientras que River entró por la ventana, casi de milagro.

Ganó el equipo de Gallardo en la ida por 1 a 0 con un tanto de penal de Carlos Sánchez. En el entretiempo de la revancha, con el partido 0-0, un hincha de Boca (el Panadero) le tiró gas pimienta al túnel de acceso de los futbolistas de River y el partido terminó suspendido.

La Conmebol resolvió expulsar a Boca del certamen. River terminó ganando aquella edición de Copa Libertadores.

16. SUPERCOPA ARGENTINA 2017: CAMPEÓN RIVER

Segunda final que otorgaba un título en un Superclásico. Boca llegó a ese partido en Mendoza por haber sido campoeón del torneo local mientras que River había ganado la Copa Argentina.

El partido se jugó en marzo de 2018 y fue triunfo 2-0 para el equipo de Gallardo con goles del Pity Martínez, de penal, y deNacho Scocco.

17. COPA LIBERTADORES 2018: FINAL – CAMPEÓN RIVER

El cruce más importante de la historia entre ambos se dio en la definición de la Conmebol Libertadores 2018.

River se consagró campeón en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, tras vencer 3-1 en el choque de vuelta a Boca, con goles de Pratto, Quintero y Martínez. Benedetto había puesto el 1-0 parcial.

La ida había sido 2-2 en la Bombonera y la vuelta, pactada para realizarse en el estadio Monumental, se suspendió antes de empezar, por la agresión al micro visitante por parte de la parcialidad riverplatense.

18. COPA LIBERTADORES 2019: SEMIFINALES – CLASIFICÓ RIVER

El anteúltimo mano a mano entre River y Boca fue hace casi dos años. Se volvieron a cruzar por Copa Libertadores, esta vez en semifinales.

Pero el ganador volvería a ser el conjunto de Gallardo, tras imponerse 2-0 en la ida (Borré y Nacho Fernández) y caer 1-0 en la vuelta (Hurtado) para terminar avanzando con un global de 2-1.

Luego en la final caería frente a Flamengo en Lima.

19. COPA DE LA LIGA 2021: CUARTOS DE FINAL – CLASIFICÓ BOCA

El último cruce entre los dos más grandes del fútbol argentino se dio en un contexto atípico, con River llegando al partido con innumerables bajas a raíz de un brote de Covid y con un arquero (Leo Díaz) que debutó esa tarde del 16 de mayo de 2021 en la Bombonera.

Boca, por su parte, le puso fin a la racha del River de Gallardo en los mano a mano después de 5 eliminaciones a favor del Millonario. El partido concluyó 1-1 (goles de Tevez y Julián Álvarez) y 4-2 en los penales a favor del equipo de Miguel Ángel Russo.

Fuente: Redacción El Gráfico – Fotos: El Gráfico – TwitterBoca Juniors@BocaJrsOficial -El Gráfico – Videos: Museo River – JUAN PLA VIDEOS – Santiago 12 – FootballMania – TNT Sports Argentina – CONMEBOL Libertadores – Liga Profedional de Fútbol de la AFA – You Tube – El Gráfico