//El porqué de la derrota de Pichot

El porqué de la derrota de Pichot

Fiji y Japón, que estuvieron cerca del argentino pero apoyaron a Bill Beaumont en su reelección a la presidencia de la World Rugby, se unirán al Seis Naciones que se disputará en noviembre.

En mayo, Agustín Pichot y todo el rugby argentino sufrió un duro sacudón. Mientras Ficha perdió la elección a la presidencia de la World Rugby, Jaguares ​quedó apartado del Super Rugby. La derrota del ex medio scrum de Los Pumas fue ajustada, por apenas unos votos. A casi tres meses de ese momento, se puede identificar por qué Fiji y Japón, que parecían cercanos al argentino, le dieron su apoyo al inglés Bill Beaumont.

Ambos países, según información de distintos medios europeos, entre ellos la BBC y The Guardian, se unirán al Seis Naciones que se jugará a fin de año para compensar la falta de rugby internacional. La pandemia de Covid-19 postergó las últimas fechas del Seis Naciones tradicional y obligó a la cancelación de las ventanas internacionales de julio y noviembre.

El certamen se disputará en dos grupos de cuatro y comenzará el 14/11, después de que se complete el torneo que quedó a medias (a todas las selecciones les queda la última fecha, mientras que Irlanda e Italia adeudan dos juegos; Inglaterra y Francia puntean el campeonato con 13 puntos). Inglaterra, Gales, Irlanda y Fiji estarán de un lado, mientras que Francia, Escocia, Italia y Japón se ubicarán del otro. Será un todos contra todos, mientras que habrá un cuarto enfrentamiento entre los primeros de cada grupo (también jugarán los segundos, terceros y cuartos).

Las competencias de clubes en Europa están por comenzar, por lo que llegarán con buen ritmo a esta fecha. Japón, en tanto, se encuentra en clara desventaja: su liga fue cancelada en febrero y la próximo no comenzará hasta enero de 2021.

En su Mundial, en 2019, Japón se metió por primera vez en los cuartos de final.

En su Mundial, en 2019, Japón se metió por primera vez en los cuartos de final.

Georgia también entró en la consideración de los organizadores, aunque el buen rendimiento de los nipones en su propia Copa del Mundo (alcanzaron los cuartos de final) pesó en la decisión final. Además, el atractivo comercial fue otro punto a favor en un mundo ovalado que necesita ingresos.

¿Y Los Pumas? Está todo dado para disputar un Rugby Championship en noviembre, enteramente en Nueva Zelanda. Sin embargo, Sudáfrica puso en duda su participación debido a la inactividad. Como en Argentina, el país africano todavía no entró en competencia interna, algo que sí hicieron sus rivales oceánicos.

Hace tiempo que Fiji busca una competencia anual importante.

Hace tiempo que Fiji busca una competencia anual importante.

“Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que los jugadores hayan recibido el acondicionamiento suficiente para que puedan jugar rugby. Si no podemos jugar seis partidos de la competencia local, entonces no creo que vayamos“, aseguró el DT, Jacques Nienaber, a Rapport.

¿Cuál será la decisión de Mario Ledesma y Cía? ¿Habrá calendario ovalado para los nuestros en 2020? El panorama sólo entrega incertidumbre.

Fuente: Mauro MarianiMAURO MARIANI – Olé – Fotos: Olé