//El nuevo Monumental de River: el detalle de todas las reformas y a qué distancia quedarán los hinchas de los jugadores

El nuevo Monumental de River: el detalle de todas las reformas y a qué distancia quedarán los hinchas de los jugadores

Las remodelaciones costarán US$ 40 millones y ampliarán la capacidad de la cancha en 11 mil lugares.

El nuevo estadio Monumental de River va tomando forma. Y ya empiezan a descubrirse algunas modificaciones, que le darán un nuevo marco a cada partido. Una de ellas tratará de saldar una histórica deuda: la distancia entre el campo de juego y las tribunas: los hinchas que se abonen a las nuevas plateas bajas inferiores Belgrano y San Martín verán a los futbolistas más cerca que nunca. Cuando estén finalizadas las obras, que demandarán una inversión cercana a los 40 millones de dólares y en las que trabajan cerca de 200 obreros, la distancia que separa a los futbolistas de los espectadores en esa zona del campo se reducirá a la tercera parte: pasará de los 35 metros actuales a 12. Fútbol, casi como en el teatro.

Así, la imagen de la pista de atletismo como paso intermedio entre los hinchas y los jugadores quedará en el olvido. Tras las obras, el Monumental se transformará en uno de los estadios que ofrezca una de las vistas más cercanas de todo el fútbol argentino. Si bien otros estadios (Independiente, Huracán) tienen su alambrado olímpico más pegado al césped que el estadio de River, la primera fila de plateas empieza más allá de los 12 metros.

“Gracias a esta gran iniciativa, además, se ganará una cercanía al campo de juego e importantes mejoras en las visuales desde las tribunas bajas”, expresó el club de Núñez mediante un comunicado en el que detalló las dos fases de las remodelaciones y dio más precisiones sobre los trabajos en el estadio. En total, el Monumental verá ampliada su capacidad hasta los 81 mil espectadores: habrá 57.722 lugares en las plateas y otros 23.278 en ubicaciones populares.

“Lo primero que hicimos fue recoger los testimonios de la gente, y la gente lo que quiere, obviamente, es estar lo más cerca posible del campo de juego”, dijo Jorge Brito, presidente de River, en ESPN. Y agregó: “A medida que agrandemos el estadio se irá aumentando la capacidad para nuevos abonados”. Luego de las refacciones, el Monumental podrá recibir a 11 mil hinchas millonarios más. “El Monumental se convertirá en el estadio más grande de Sudamérica”, se entusiasmó Brito, quien también descartó la posibilidad de techar el Monumental por cuestiones económicas.

El gris pasará a ser uno de los colores del estadio Monumental tras las reformas
El gris pasará a ser uno de los colores del estadio Monumental tras las reformasDIEGO SPIVACOW / AFV

“El Mâs Monumental lucirá nuevas tribunas bajas inferiores, 180 palcos, 926 plateas hospitality, restaurant 24/7 y circulación 360° en palcos, tres nuevos niveles de estacionamiento y nuevo Instituto River, entre otras importantes innovaciones”, comunicó el club en forma oficial. Las obras se realizarán en dos etapas, la primera de las cuales involucra a las tribunas bajas inferiores y ya está en desarrollo. Inclusive cuando el equipo que dirige Marcelo Gallardo se entrena en el césped del estadio los operarios siguen trabajando.

Esta etapa de las refacciones incluirá las nuevas tribunas bajas inferiores, el retiro de las butacas existentes, la impermeabilización de todos los sectores, la colocación de nuevos asientos que respeten las normas FIFA en las San Martín baja inferior, superior, media y hospitality, en la Belgrano superior, media, hospitality y palcos y en la Centenario media y palcos. Serán 17.157 nuevas butacas, según detalló el club. Además, se colocarán nuevos puestos de trabajo (247) en el sector para la prensa, se crearán 30 palcos en la tribuna Centenario media y un restaurant que permanecerá abierto las 24 horas con vista al Barrio River y el campo de juego.

Además, los abonados tendrán disponibles 227 nuevas cocheras y el túnel único de salida de equipos al campo de juego será ampliado: pasará de 200 a 500 metros cuadrados. También se levantarán nuevos vestuarios de árbitros, un flamante control antidóping y habrá un nuevo sistema de audio en todo el estadio. Se construirá un nuevo departamento médico en la planta baja de la tribuna Centenario.

Alrededor de 200 obreros trabajan en las reformas del estadio Monumental
Alrededor de 200 obreros trabajan en las reformas del estadio MonumentalDIEGO SPIVACOW / AFV

River informó también algunas cifras de las refacciones que encarará en su estadio:

  • 40.000 metros cuadrados intervenidos.
  • 9500 metros cúbicos de hormigón en tribunas, troneras y estacionamiento.
  • 36.000 metros cúbicos de movimiento de suelo.
  • 22.500 metros cuadrados de circulaciones.
  • 17 kilómetros de cañerías en campo de juego.
  • 1500 metros cuadrados de fachada vidriada.

Más fotos de las remodelaciones en el Monumental

Las butacas grises y mayor cercanía a la cancha, dos de las innovaciones del nuevo Monumental
Las butacas grises y mayor cercanía a la cancha, dos de las innovaciones del nuevo MonumentalDIEGO SPIVACOW / AFV
Otra vista de los trabajos en el estadio Monumental
Otra vista de los trabajos en el estadio MonumentalDIEGO SPIVACOW / AFV
Tras las reformas, el estadio Monumental tendrá su capacidad ampliada en 11 mil lugares
Tras las reformas, el estadio Monumental tendrá su capacidad ampliada en 11 mil lugaresDIEGO SPIVACOW / AFV
Con las remodelaciones, el estadio Monumental será "el más grande de Sudamérica", según declaró el presidente de River, Jorge Brito
Con las remodelaciones, el estadio Monumental será «el más grande de Sudamérica», según declaró el presidente de River, Jorge BritoDIEGO SPIVACOW / AFV
Los trabajos en el estadio Monumental se realizarán en dos etapas
Los trabajos en el estadio Monumental se realizarán en dos etapasDIEGO SPIVACOW / AFV

Fuente: LA NACION -Fotos: DIEGO SPIVACOW / AFV – LA NACION Deportes