//El mito del primer gran goleador de River

El mito del primer gran goleador de River

 

Se cumplen 48 años de la muerte de Bernabé Ferreyra, el único jugador que terminó su carrera con más goles que partidos en la Argentina. Pateaba tan fuerte que una vez desmayó a un arquero… Recordá su historia.

En el fútbol moderno, la industria, las marcas y la TV hicieron que los jugadores se parezcan cada vez más a estrellas de rock. Sin embargo, en los albores del profesionalismo en la Argentina, allá por los comienzos de la década de 1930, hubo un hombre que fue el antecesor de todos y marcó una época. La primera gran figura que fue más allá de la cancha para conquistar al público en general y mantiene el récord de ser el único futbolista en haber terminado su carrera con más goles que partidos. El gran artillero, el mito, el Mortero de Rufino o, simplemente, Bernabé Ferreyra.

River, a puertas abiertas ante Liga de Quito

Mirá también

River, a puertas abiertas ante Liga de Quito

River marcaba el rumbo en esos primeros años del fútbol profesional. Venía de hacer una gran inversión por Carlos Peucelle y la dirigencia apostaba fuerte por las figuras para jerarquizar al equipo. Fue la semilla del fútbol espectáculo moderno. Fue así que posaron sus ojos sobre el joven Bernabé, quien desde 1929 rompía redes en Tigre. Literalmente las rompía: su pegada era tan fuerte que una vez incluso desmayó a un arquero rival, durante una gira por Perú. Así es que se ganó su apodo: el mortero de Rufino.

"¡Qué boludo, cómo no aproveché!"

Mirá también

“¡Qué boludo, cómo no aproveché!”

Su llegada a River, que por entonces jugaba de local en la cancha de Alvear y Tagle, fue a cambio de 35 mil pesos, una cifra que ningún otro club había pagado hasta ese momento. Y fue por esas grandes inversiones que al equipo de la banda roja le empezaron a decir los Millonarios.

Gol de Bernabé a Boca: River ganó y le amargó el campeonato.

Gol de Bernabé a Boca: River ganó y le amargó el campeonato.

Ferreyra se puso la camiseta por primera vez en 1932 y revolucionó el fútbol para siempre. En su debut, el 12 de marzo, clavó doblete frente a Chacarita y no paró más: terminó el año con 44 tantos en 33 partidos, una marca impresionante que ayudó a River a conseguir su primer título en la era profesional.

Ferreyra, con la pelota a sus piues, y el equipo campeón de 1932. Primer título profesional del Millo.

Ferreyra, con la pelota a sus piues, y el equipo campeón de 1932. Primer título profesional del Millo.

Las presentaciones de Bernabé comenzaron a hacerse cada vez más famosas y la gente reventaba las canchas para poder verlo en acción. El diario Crítica, el más vendido por aquella época, incluso inventó un premio para los arqueros que pudiera terminar invictos frente a Ferreyra en su primer año: solamente dos pudieron lograrlo.

Armani se animó al reto de la pareja

Mirá también

Armani se animó al reto de la pareja

Entre 1932 y 1939, Bernabé disputó 185 partidos con River y convirtió ¡201 goles! Ganó dos títulos locales, cuatro copas nacionales y dos internacionales de la época, además de una Copa América con la Selección. Si bien figura noveno en la tabla de máximos artilleros del fútbol argentino, con un promedio de gol de 1,04, el único que tiene más conversiones que encuentros.

Bernabé fue la primera gran estrella del fútbol argentino.

Bernabé fue la primera gran estrella del fútbol argentino.

Pero el mito de Bernabé fue mucho más allá del campo de juego. Se convirtió en un verdadero héroe popular de la época. Directores de cine y cantantes de tango se inspiraron en él y inmortalizaron también en la cultura. Al verlo, la gente enloquecía.

Su carrera terminó antes de lo esperado. Las sucesivas y terribles faltas que recibía durante los partidos, con árbitros que eran poco más que actores de reparto, terminaron por vencer sus piernas. En 1939, todo maltrecho, apenas pudo salir dos veces a la cancha. River había inaugurado el Monumental, su nuevo estadio, un año atrás y su última función fue el 28 de mayo.

Bernabé seguido por la multitud. Fue un héroe popular.

Bernabé seguido por la multitud. Fue un héroe popular.

Tras su retiro, Bernabé fue empleado del club durante algún tiempo y falleció el 22 de mayo de 1972, hace exactamente 48 años. Tenía 63. Sus restos fueron velados en el hall central del Monumental y enterrados luego en el cementerio de su Rufino natal. 

"Siguen llegando consultas por Montiel"

Mirá también / JR

“Siguen llegando consultas por Montiel”

Fuente: Nahuel TrasmonteNAHUEL TRASMONTE – Olé /JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Fotos: El Gráfico – Olé – Video: El tango de Bernabé Ferreyra – Olé