//El fútbol argentino votó al gran campeón del 2021

El fútbol argentino votó al gran campeón del 2021

Jugadores, técnicos, directivos y ex glorias de los clubes de Primera, además de periodistas, eligieron entre Boca, Colón, Defensa y River. ¿Quién prevaleció?

El 2021 que ya se nos fue quedará marcado – a nivel futbolístico- por la Copa América ganada por la Selección en Brasil. Y a nivel clubes, también estuvo repleto de emociones. Hace unos días, en Oléhicimos una votación entre la gente para elegir al campeón más destacado del plano local, con cuatro candidatos: River (el ganador), Boca, Defensa y Justicia y Colón. Y ahora llegó el turno para que hombres del fútbol (jugadores, técnicos, directivos y ex glorias de los 26 clubes de Primera) más reconocidos periodistas hicieran su elección. A continuación, los resultados.

QUÉ GANÓ CADA UNO EN 2021

Ahora parece lejos, pero en enero, hace ya casi un año, el Boca de Russo levantaba la Copa Maradona tras ganarle por penales a Banfield.

Ver más

Boca, ganador de la Copa Maradona.Boca, ganador de la Copa Maradona.

Pocos días después, el Defensa de Crespo hacía historia grande al obtener la Sudamericana, tras golear 3-0 a Lanús.

Defensa y la Sudamericana, un título histórico.Defensa y la Sudamericana, un título histórico.

En marzo, el que festejó fue el River de Gallardo que vapuleó 5-0 al Racing de Pizzi y logró la Supercopa Argentina. En abril, Defensa logró la Recopa ante el Palmeiras, ganando en Brasil, nada menos.

River se quedó con la Supercopa Argentina.River se quedó con la Supercopa Argentina.

Defensa festejó la Recopa ante Palmeiras.Defensa festejó la Recopa ante Palmeiras.

Tinelli llamó a elecciones para el 31 de marzo

Mirá también

Tinelli llamó a elecciones para el 31 de marzo

Y en junio, el Colón de Domínguez logró su primer título de la historia con la Copa de la Liga Profesional. Ya diciembre fue el mes de River y Boca: el Millo ganó la Liga local que tanto quería y el Trofeo de Campeones, mientras que Boca levantó la Copa Argentina.

Colón y su primera estrella, la Copa de la Liga Profesional.Colón y su primera estrella, la Copa de la Liga Profesional.

River y el título que le faltaba en la era Gallardo.River y el título que le faltaba en la era Gallardo.

Y terminó el año celebrando el Trofeo de Campeones.Y terminó el año celebrando el Trofeo de Campeones.

Ahora, jugadores, técnicos, dirigentes y ex glorias de los 26 clubes de la Primera del año pasado eligieron al mejor campeón del 2021: ganó River por afano. Los que lo votaron lo hicieron por los tres títulos cosechados por la Banda y por el fútbol mostrado. De 26 votos, sacó 20. Segundo quedó Defensa, que obtuvo 4 y luego Boca y Colón, con 1.

​ALDOSIVI: DIEGO VILLAR, DT DE INFERIORES Y EX JUGADOR

Diego Villar.Diego Villar.

​»Sin dudas, el mejor equipo del año fue River, más allá de todo lo que ganó, los jugadores mostraron estar convencidos a una misma idea en todo el 2021. Tiene un técnico (Gallardo) muy capaz, una idea de atacar siempre, con un sistema muy vertical, con el que iba desgastando a sus rivales. Cuenta con jugadores de experiencia que ayudan a bajar un mismo mensaje que se ve dentro de la cancha. Me parece que River desgastó anímicamente a sus rivales, los iba matando atacando con mucha gente. Enzo Pérez manejó los tiempos de los partidos… Un equipo que cuando pisó el acelerador, ganó con facilidad. Lo demostró en todo el año. Tuvo muchos inconvenientes, con cambios de jugadores, y cada uno lo hacía de buena manera. Una gran virtud».

​ARGENTINOS: MATÍAS ROMERO, VOLANTE

Matias Romero.Matias Romero.

​»El mejor campeón creo que fue River. Fue el equipo más parejo durante el año y lo cerró con el campeonato».

ARSENAL: ALEJANDRO MEDINA, ARQUERO

Alejandro Medina.Alejandro Medina.

«El mejor fue River para mí. Llegó a niveles que son difíciles de alcanzar en el fútbol argentino. Creo que hay una competencia interna que hace que sea protagonista en cada torneo que juegue. Cuando los enfrentamos con Arsenal, sabíamos que estabamos un peldaño más abajo, pero bueno, con nuestras armas uno intenta defenderse y poder quebrarlo. Pero se nos ha hecho difícil a todos los equipos argentinos doblegar a River por su idea, su entrenador y jugadores. Tiene superioridad en plantel, en jerarquía. Creo que han sido los mejores».

Santiago Silva firmó contrato con Aldosivi hasta diciembre de 2022

Mirá también

Santiago Silva firmó contrato con Aldosivi hasta diciembre de 2022

​ATLÉTICO TUCUMÁN: MIGUEL ABBONDANDOLO, VICEPRESIDENTE

Miguel Abbondándolo.Miguel Abbondándolo.

«Si tengo que elegir uno, me inclino por River, que ha sacado siempre diferencia. La prueba más fehaciente está en el Trofeo de Campeones contra Colón. Cuando tuvo que acelerar, pasó por arriba. Está un escalón por encima del resto. Suplió ausencias en su momento que parecían que iban a ser transcendentales como las de Matías Suárez y Nicolás De La Cruz. River es el que marca la diferencia, que cuando quiere algo se lo propone y lo logra. Gana con autoridad como ninguno en la Argentina».​

BANFIELD: EMANUEL CORONEL, LATERAL​

Emanuel Coronel.Emanuel Coronel.

«​Los cuatro clubes tuvieron un gran año: salieron campeones. Fueron los mejores de las competencias que ganaron, después, puede gustar más o menos las formas de los equipos. Defensa y Justicia fue muy regular. Es un club que hace años mantiene su forma y estilo y pelea cosas importantes. Igual, no le quiero quitar mérito a ninguno de los cuatro».

​BOCA: BETO MÁRCICO, ÍDOLO 

Beto Márcico.Beto Márcico.

​»Boca fue el campeón del año. Ganó dos títulos, la Copa Argentina y la Copa Maradona. Ahora, para la Supercopa se la tendrían que dar directamente. Le buscan rival a Boca con el segundo, que es River, para jugarla. ¡Es injusto! ¡Sí ganó los dos torneos!».

CENTRAL CÓRDOBA: SERGIO RONDINA, ENTRENADOR

Sergio Rondina.Sergio Rondina.

«Defensa, por el hecho de que no maneja los recursos de los demás. Se le fueron jugadores claves y se reinventó. Sorteó un mal arranque en el campeonato y terminó siendo protagonista manteniendo una idea de juego».

Agente de Pavón: "Las salidas si son consensuadas son mucho mejor"

Mirá también

Agente de Pavón: “Las salidas si son consensuadas son mucho mejor”

DEFENSA: JUAN CARLOS MOLES, MÁXIMO GOLEADOR DE SU HISTORIA

Juan Carlos Moles.Juan Carlos Moles.

«​¿¡Quién levantó la Sudamericana y la Recopa?! Defensa… Además fue subcampeón de la Liga Profesional, quedó ahí nomás de River, que si no arrancaba tarde no sé si lo ganaba, si le ganó al campeón en el Monumental. También, clasificó a la Sudamericana. ¡Le ganó dos veces a Palmeiras, el bicampeón de la Libertadores! ¡Hay que ganarle a Palmeiras eh! No lo logra cualquiera… Aparte, juegan como en el potrero, tocan, meten, echan a uno y no lo sienten en la cancha. A veces voy a verlo y parece que estoy jugando yo, de como juegan. Da gusto verlos. Son unas fieras, unos leones los pibes, no se cansan nunca.

​ESTUDIANTES: LEANDRO DÍAZ, DELANTERO

Leandro Díaz.Leandro Díaz.

​»Sin dudas River, por juego, por intensidad, por táctica, por todo. Siempre van al frente y en Argentina ningún equipo va al frente, todos quieren esperar. Vos si vas al ring a guantear no te vas a cubrir, vas a ir a buscar. El fútbol es igual. Entras a la cancha y tenes que ir para adelante y buscar. Así es el juego y River, por lejos, es el mejor de todos».

​GIMNASIA: RODRIGO REY, ARQUERO

Rodrigo Rey.Rodrigo Rey.

​»De los cuatro, elijo a River. Fue el más regular en el juego durante todo el año y es el que más diferencia hizo dentro de la cancha contra todos los rivales. Y terminó coronando el año con el título de la liga, que es difícil porque es largo y para ganar se necesita una gran regularidad por mucho tiempo que no es fácil tenerla. Por eso, River por sobre los demás».

GODOY CRUZ: FACUNDO ALTAMIRA, EXTREMO

Facundo Altamira.Facundo Altamira.

«El mejor fue River, por todo lo que demostró en 2021 como en los últimos años y lo que es futbolísticamente, con el sistema de juego y con Gallardo. Ahora, varios chicos se «revelaron» como Julián Álvarez y Simón. No obstante, no hay que dejar de lado el gran año de Defensa y Justicia, que también le ganó a River en el campeonato, y que viene demostrando ser un equipo duro hace bastante tiempo. No hay que destacar solo a River

HURACÁN: DAVID GARZÓN, PRESIDENTE ​

David Garzón.David Garzón.

«​Creo que Colón hizo una excelente primera parte del año y Defensa y Justicia una segunda. Ahora, el campeón del año, el mejor del 2021, creo que es River, un equipo que juega muy bien, que mantiene la intensidad y un técnico que no deja que los jugadores se relajen nunca. Después, mis respetos para Colón y Defensa y Justicia».

​INDEPENDIENTE: RICARDO BOCHINI, EMBLEMA

Ricardo Bochini.Ricardo Bochini.

«El mejor equipo del año fue River. Hubo otros que han hecho méritos, pero el equipo de Gallardo es el que tiene mejor funcionamiento y siempre logra imponer su idea, saliendo a asumir el protagonismo y atacando a cualquier rival con el que le toque enfrentarse. River juega al fútbol que jugábamos nosotros con Independiente en las décadas del ‘70 y ‘80. Y es por eso que marca la diferencia no sólo en la Argentina, sino también en Sudamérica, más allá de que salga o no campeón de América. Es un conjunto con una forma de jugar muy aceitada, que genera muchas situaciones de gol, que ataca siempre con mucha gente. Es cierto que a veces sufre un poco la falta de eficacia, pero crea muchas chances y tiene mucho gol. Gallardo es un técnico bárbaro, con una muy buena mentalidad y ojalá otros técnicos lo imitaran. Si River refuerza un poco a este equipo que salió campeón, el año que viene puede ganar la Libertadores tranquilamente. Después de ver lo que fue la última final de la Libertadores entre Palmeiras y Flamengo, no tengo ninguna duda de esto. Los equipos que arma el Muñeco me hacen acordar, quizá no tanto por los nombres pero sí por el estilo, al que integré yo con Burruchaga, Giusti, Marangoni, cuando le ganamos la Intercontinental al Liverpool en 1984. Hizo bien Gallardo en seguir en River, porque es un técnico que si se va de ahí tiene que ser sólo para ir a clubes de la talla del Real Madrid o el Barcelona».

LANÚS: HUGO MORALES, ÍDOLO

Hugo Morales.Hugo Morales.

​»River tuvo un funcionamiento aceitado, Defensa también jugó muy bien, con un técnico que hace bien su trabajo, fue y le ganó a River en el Monumental. Colón ganó un campeonato díficil… Boca también se quedó con dos copas… Los cuatro campeones tuvieron virtudes con sus improntas, por algo fueron campeones. Muy parejo. Me quedo con River porque es el de mejor fútbol.

NEWELL’S: JUAN SFORZA, VOLANTE​

Juan Sforza.Juan Sforza.

​»El mejor equipo del fútbol argentino para mí fue River por los títulos obtenidos y además de eso porque mantuvo y sigue manteniendo un proceso largo y duradero en el tiempo que es lo más difícil de conseguir en este fútbol. Gracias a ese proceso y a sus participantes han logrado lo que ya hemos visto».

Domínguez y Falcioni, de ida y vuelta

Mirá también

Domínguez y Falcioni, de ida y vuelta

PATRONATO: LAUTARO COMAS, VOLANTE

Lautaro Comas.Lautaro Comas.

«El mejor no tiene mucha prensa: Defensa y Justicia. Con poco, parece que no tenía nada, y jugó de maravilla, con una idea clara que a cualquier equipo complica. Es más, a River le ganaron en su cancha. Yo elijo a Defensa porque si bien tiene un buen técnico, hay jugadores que en otros lados no tiene buen nivel y en ese club demuestra por qué son jugadores de Primera División. Eso además es lo más me gusta: le abre puertas a jugadores que no tienen espacio en otros clubes y el entrenador le saca el mayor jugo posible. Están a la vista los resultados. Yo no sé si Boca, River o Colón le ganarían un mano a mano ahora a Defensa. En cambio Boca, River y Colón se pueden ganar entre ellos».

PLATENSE: DANIEL VEGA, ÍDOLO Y MÁNAGER

Daniel Vega.Daniel Vega.

«​El mejor equipo del año, ¿qué querés que te diga? Platense. En 2021, logró lo que no conseguía hace mucho tiempo: volver a Primera División. Y se mantuvo y se consolidó. Es un año bárbaro para nosotros. Después, no tengo dudas que el mejor campeón fue River. Ojo, Colón hizo un gran campeonato también en la primera parte. Pero, River fue un equipo que ganó muy bien el campeonato y brindó momentos de fútbol de alto vuelo.

RACING: TETÉ QUIROZ, EX JUGADOR

Tete Quiroz.Tete Quiroz.

​»Hay que felicitar a todos los campeones del año, tanto Colón, como Defensa, Boca y River, porque con sus distintos estilos pudieron lograr cosas importantes. Boca siguió siendo competitivo, más allá de las formas que pueden gustar o no, lo de Colón y Defensa es muy valorable porque tienen menos poderío y River que siguió marcando la tendencia de los últimos años. Creo que el campeón más completo y más regular, fue River. Sin ir en desmedro de los demás, me quedo con River porque yo me siento a verlo y sé lo que voy a ver y es muy difícil vulnerarlos.

RIVER: DANIEL ONEGA, NOVENO MÁXIMO GOLEADOR

Daniel Onega.Daniel Onega.

«​Sin dudas, el mejor fue River, con gran diferencia sobre los demás. La prueba está en los puntos que sacó de diferencia sobre los otros equipos, además creo que tuvo el reconocimiento de todo el fútbol argentino. Fue el que mejor espectáculo dio en 2021″,

San Lorenzo perdió contra el virus

Mirá también

San Lorenzo perdió contra el virus

​ROSARIO CENTRAL: RODOLFO DI POLLINA, PRESIDENTE

Rodolfo Di Pollina.Rodolfo Di Pollina.

​»El mejor campeón fue River, por su juego consolidado, de memoria. Tiene un sistema aceitado hace varios años».

SAN LORENZO: BETO ACOSTA, ÍDOLO

Beto Acosta.Beto Acosta.

«No hay dudas que River, es el mejor equipo de la Argentina y, más allá de no haber ganado las últimas Libertadores, el mejor de Sudamérica, por su forma de jugar, que la mantiene en todos lados y desde hace años».

SARMIENTO: FERNANDO CHIÓFALO, PRESIDENTE

Fernando Chiofalo.Fernando Chiofalo.

«​River fue el mejor equipo del año. Fue el que mejor jugó con un gran Julián Álvarez, para mí el mejor jugador del campeonato».

TALLERES: ANDRÉS FASSI, PRESIDENTE

Andrés Fassi.Andrés Fassi.

Hidalgo: "Julián se ganó un lugar en el mercado con Haaland y Morata"

Mirá también

Hidalgo: “Julián se ganó un lugar en el mercado con Haaland y Morata”

​»En un fútbol tan competitivo, a los campeones hay que reconocerlos y felicitarlos. A veces nos empeñamos en ver cuál es mejor campeón que el otro. Yo arranco de la premisa que los cuatro tuvieron un título en el 2021 que fue muy significativo, muy meritorio. Si vamos a la evaluación del año, cuál fue el más regular, en lo personal pienso que fue River, generando un juego muy vistoso, de presión alta y de asociación que lo hizo ser el mejor del torneo largo. También, quiero darle un mérito especial a Defensa y Justicia, que con mucho menos potencial, hizo muy bien las cosas. No dejo de resaltar también los títulos de Boca y el de Colón. River, Defensa y Talleres, que fue tercero, fueron los equipos que mejor jugaron en 2021″.

UNIÓN: LUIS SPAHN, PRESIDENTE

Luis Spahn.Luis Spahn.

​»Por lo que mostró, River fue el mejor equipo del año. También hay que destacar a Defensa, que fue el que mejor terminó el 2021. El andar de las últimas fechas fue notable».

​VÉLEZ: NICOLÁS GARAYALDE, VOLANTE

Nicolás Garayalde.Nicolás Garayalde.

«El mejor, el más regular de todos en el año fue River. Utilizó muchísimos jugadores y diferentes esquemas y siempre logró mantener la idea e imponerse la mayoría de las veces a sus rivales».

Messi sigue diferenciado y se descarta su presencia frente al Olympique Lyon

Mirá también

Messi sigue diferenciado y se descarta su presencia frente al Olympique Lyon

VOCES DE OLÉ

Hernán Claus, Editor:​ «El mejor no es solo por cantidad de títulos, sino también por la propuesta. Y desde esa idea, River fue el top«.

Diego Macías, Sub Director:​«Cuando se combinan la propuesta ofensiva y los resultados, difícil con que darle. River sacó ventaja».

Pablo Chiappetta,​ Prosecretario:«River fue el campeón del año por calidad de juego, capacidad para reinventarse, resiliencia y superación: no solo por los títulos».

Pablo Ramón, Editor:​«No hay un ganador indiscutible. Pero River hizo la diferencia, jugó mejor y ganó el título local más importante».

​Demián Meltzer, Editor:«River y Defensa se reinventaron y propusieron el fútbol más vistoso, aunque el Halcón ganó mejores títulos«.

Martín Barylko, cronista:​«Defensa, con dos DT’S y equipos distintos, ganó la Sudamericana y la Recopa. Sin figuras, jogo bonito y mística».

COLEGAS DE RADIO Y TV​

​Sebastián Vignolo, figura de ESPN: «Boca fue el mejor equipo del primer semestre y River, del segundo. Además, Colón tuvo un pico y después se cayó. Por ahí, Defensa fue parejo, pero como te digo, Boca el primer semestre y River el segundo».

Federico Bulos, quien labura en ESPN, Radio Mitre y Perfil Bulos: «River ganó tres títulos, más que todos. Por eso, es el más campeón del 2021. Yo soy resultadista, si River ganó más que el resto, ahí está la respuesta, muy simple. Después, párrafo especial para Defensa y Justicia, por desarrollo futbolístico, potenciar jugadores, rearmar equipos, y sostenerse. No fue el mejor pero está a la par de River.

Bambino Pons, que la rompe relatando y en ESPN: «Todos los campeones fueron mejores que el resto. Es una opinión que la tengo desde toda mi vida. Y River es el que más llenó el ojo, aunque a mí la estética no me interesa, sino el resultado, lo único, ha sido el equipo más completo. Lo de Defensa y Colón es muy valorable por sus planteles reducidos y Boca, que es grande, también porque logró sumar dos títulos. Pero, River es el que más me gustó, el mejor, y ganó el campeonato que es más importante, de más valor que una Copa Argentina o una Copa Maradona.

Santiago Solari se calentó y por primera vez, terminó expulsado

Mirá también

Santiago Solari se calentó y por primera vez, terminó expulsado

Matías Pellicioni, de TyC Sports: «Defensa le ganó la Recopa al Palmeiras, el bicampeón de la Libertadores. Es muy valorable ganar algo internacional y más cuando se trata de los primeros títulos y al no ser del grupo de los poderosos».

Arturo Bulian, que viste la camiseta de TNT Sports: «Defensa, porque logró discutirle al River de Gallardo quién es el que mejor juega en el fútbol argentino. En abril se llevó la Recopa en Brasilia ante el bicampeón de la Libertadores. Se recicló y después de perder a Braian Romero, Enzo Fernández, ya sin Nelson Acevedo, Rafa Delgado, Héctor Martínez, la lesión de Juan Rodríguez, no renunció a profundizar un estilo que mantiene más allá de los entrenadores y que tuvo en Beccacece al DT que continuó potenciando futbolistas como Pizzini, Rotondi, Kevin Gutierrez, Hachen, Miguel Merentiel. Entre el uruguayo y Walter Bou convirtieron casi la mitad de los goles de Defensa en el subcampeonato de la Liga Profesional. Defensa tuvo una recta final aún mejor que la del campeón River: de los últimos 12 ganó 10 y empató 2. El Halcón es el club que desde 2017 hasta acá ya se codea, con títulos, con los grandes de Sudamérica».

Gabriel Anello, capitán de Súper Mitre y Fútbol Sin Manchas: «River porque se supo reconstruir, se sigue manteniendo una idea de juego más allá de los resultados y eso qué pudo haberse perdido en algún momento porque perdió a Matías Suárez, que era el mejor jugador del fútbol argentino, y lo encontró en Julián Álvarez. Supo rearmar un equipo con pibes, sin grandes figuras y sin invertir demasiada guita. Además, ganó el torneo local, que para mí es el título más importante después de la Libertadores».

Walter Nelson, de La Red y América: «Considero que Defensa y Justicia fue el mejor equipo del año, más allá del deslumbrante juego de River y ganó tres títulos, porque con un plantel de mucho menos valor económico, levantó la Sudamericana y la Recopa. Además, terminó segundo en el campeonato y le venció a River en el Monumental y de qué forma.

¿Djokovic tuvo covid en diciembre?

Mirá también

¿Djokovic tuvo covid en diciembre?

Atilio Costa Febre, relator de River en FM Top: «Sin dudasRiver es el mejor equipo del fútbol argentino y también de Sudamérica. No salió campeón de la última Libertadores porque en ese momento sufrió una cantidad de problemas interminables: contagiados, lesionados y más. Yo entiendo el fútbol como un deporte colectivo, ya no existe un solo jugador gana partidos y en esa cara colectiva, es el mejor River. No hay equipo en Sudamérica que juegue con tantos conceptos como River: presión alta, suelta permanente de laterales al ataque, dinámica en sus volantes, llegada todo el tiempo al área, jugar los 90 minutos al mismo ritmo, con un respaldo físico impresionante… Hoy la figura puede ser Julián Álvarez, pero en todo el ciclo de Gallardo nunca apareció un distinto, un Beto Alonso, un Riquelme, un Ortega. Después, lo de Defensa es muy valorable, que hace tiempo intenta jugar bien aún cambiando los técnicos. Es admirable lo que hizo Domínguez en Colón y Boca juega a lo que sale, es la realidad, miremos los partidos contra River, pateó dos o tres veces al arco.

Sergio ​Rek, conductor de Jogo Bonito por Radio Late: «River, porque completó el álbum al lograr el campeonato local, jugando, además, casi siempre, un fútbol muy superior a sus rivales».

Hernán Feler, que está en TNT Sports y Radio Continental:«Por su juego, por las apariciones de distintos futbolistas, por el reinventarse permanente de Gallardo, porque es el más vistoso y además es el que más títulos consiguió en el año, River».

​Producción: Martín Barylko, Matteo Comberti, Sebastián Ueberrhein, Hernán Lospinato, Facundo Macia Marquis, Sergio Maffei, Diego Paulich, Nicolás Montala y Favio Verona. 

Pochettino: cómo está Messi más el físico de Icardi y la posible dupla con Mbappé

Mirá también

Pochettino: cómo está Messi más el físico de Icardi y la posible dupla con

Fuente: Olé  -Fotos: Olé