/El fixture de la Liga Profesional 2022: todas las fechas del próximo torneo y cuándo se jugarán los clásicos

El fixture de la Liga Profesional 2022: todas las fechas del próximo torneo y cuándo se jugarán los clásicos

La AFA dio a conocer el cruce de los partidos de las 27 jornadas del próximo campeonato, que comenzará el viernes 3 de junio.

En un año que tendrá el calendario apretado debido a la disputa del Mundial de Qatar, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer este jueves el fixture de la Liga Profesional 2022, entre ellos los partidos clásicos: por ejemplo, el Superclásico entre Boca y River se jugará el domingo 11 de septiembre, en uno de los partidos correspondientes a la fecha 18 que contará con un total de 27 jornadas. El certamen comenzará el 3 de junio y ya en la primera fecha habrá un clásico: Estudiantes vs. Gimnasia. El nuevo campeonato terminará a fines de octubre y se disputará en 140 días.

Además, se determinó el cambio de las localías para los partidos en relación al torneo del 2021 y es por eso que Boca, luego de dos visitas al Monumental entre la anterior LPF y la Copa de la LPF, será el local en la Bombonera. La última vez que se enfrentaron en La Boca por un torneo considerado liga por la AFA fue en la 2018-19 con victoria para River por 2 a 0 con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. Marcelo Gallardo fue el entrenador millonario y Guillermo Barros Schelotto el de los xeneizes.

El clásico platense se jugará en la primera fecha de la Liga Profesional
El clásico platense se jugará en la primera fecha de la Liga ProfesionalTélam

Una novedad del nuevo campeonato es que la primera fecha ya tendrá clásico: Gimnasia visitará a Estudiantes en el estadio Uno. Por otra parte, el clásico de Avellaneda se jugará en el Cilindro de Racing en la jornada siete.

Todos los clásicos

  • Fecha 1: Estudiantes -Gimnasia.
  • Fecha 2: Colón -Unión.
  • Fecha 7: Racing-Independiente.
  • Fecha 9: Rosario Central-Newell’s.
  • Fecha 16: Argentinos-Platense.
  • Fecha 18: Boca-River.
  • Fecha 20: Banfield-Lanús.
  • Fecha 22: San Lorenzo-Huracán.

El campeonato tendrá formato de todos contra todos en una rueda de 27 fechas. El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América y los dos peores promedios descenderán a la Primera Nacional. Además, comenzará a jugarse el fin de semana del 3 al 5 de junio y la fecha de finalización es el 23 de octubre, casi un mes antes del comienzo del Mundial de Qatar 2022. Como el calendario será ajustado habrá varias fechas entre semana.

Cuando finalice el campeonato, el ganador jugará una final por el “Trofeo de Campeones” ante Boca, que se adjudicó la última Copa de la Liga Profesional tras vencer a Tigre por 3-0 en la final. Ese encuentro decisivo se disputará el 6 de noviembre en sede a confirmar.

Boca, campeón de la Copa de la Liga 2022
Boca, campeón de la Copa de la Liga 2022DIEGO LIMA – AFP

La AFA premiará con una suma de 500.000 dólares al conjunto que gane el torneo de la Liga Profesional de Fútbol 2022, así como también premió a Boca con la misma suma por haber logrado la Copa de la Liga 2022. Este dinero fue cedido por la Conmebol a todas las federaciones del continente, con la finalidad de premiar a sus campeones.

La clasificación a las copas internacionales se regirá por la tabla acumulada, que ya tiene computados los trece partidos correspondientes a la primera fase de la última Copa. Los primeros cuatro de la tabla acumulada ingresarán a la Copa Libertadores 2022 y del quinto al décimo puesto ganarán una plaza a la Sudamericana 2022. Boca ya tiene asegurado el pasaje a la Libertadores 2022.

El fixture completo

La primeras seis fechas
La primeras seis fechas
De la fecha 7 a la 14
De la fecha 7 a la 14
de la fecha 15 a la 22
de la fecha 15 a la 22
Las últimas cinco fechas
Las últimas cinco fechas

El último campeón local fue Boca, que venció el domingo pasado en la final de la Copa de la Liga 2022 a Tigre: fue 3-0, en Córdoba, con los goles de Marcos Rojo, Frank Fabra y Luis Vázquez. El Xeneize, tras salir segundo en la zona 2 (detrás de Estudiantes), había dejado en el camino de los cruce directos a Defensa y Justicia (triunfo por 2-0, en la Bombonera) y Racing, al que venció por penales 6-5 tras igualar 0-0 en la cancha de Lanús.

Fuente: LA NACION – Fotos: Fabián Marelli – LA NACION – Télam – DIEGO LIMA – AFP – LA NACION Deportes