//El asesinato de Federico Martín Aramburú. La familia del exrugbier habla de un “crimen odioso”

El asesinato de Federico Martín Aramburú. La familia del exrugbier habla de un “crimen odioso”

Así lo expresaron a través de su abogado; siguen a la búsqueda de los dos sospechosos principales mientras que una mujer ya fue detenida.

PARÍS.– La investigación avanza rápidamente en el brutal asesinato de Federico Martín Aramburu, baleado por un grupo de matones el viernes en París tras un altercado en un bar del Barrio Latino. Después de haber identificado a los dos autores principales del homicidio -ambos prófugos-, la policía detuvo en las últimas horas a una mujer joven, que habría conducido el Jeep implicado en la agresión.

“La mujer tiene 24 años y es la compañera del principal sospechoso, Loïk Le Priol”, afirmó una fuente cercana a la investigación.

El Jeep habría estado bien identificado por los servicios policiales pues Le Priol, con pesados antecedentes judiciales, parece tener pasión por esa marca de 4×4, en particular por los modelos más militarizados, en particular de la Segunda Guerra Mundial, con uno de los cuales se fotografió en numerosas ocasiones.

En Biarritz, la familia del ex internacional de rugby salió este lunes por primera vez del silencio, denunciando un “crimen odioso” y confesando sentirse sumergida en una “espantosa pesadilla”. Federico Martín Aramburú, de 42 años, estaba casado y tenía tres hijos pequeños. Desde 2014, después de terminar su carrera deportiva, dirigía en aquella ciudad balnearia del sudoeste francés una empresa de turismo “a medida”, Esprit Basque, especializada en viajes de grupo y asociaciones.

Bar Le Mabillon, en París
Bar Le Mabillon, en ParísFacebook

En un comunicado enviado a la agencia France Presse, el abogado de la familia, Yann Le Bras, denuncia en nombre de los deudos un “crimen odioso”, que dejó “al mundo del rugby sumergido en un indecible dolor”.

“Los próximos días deben estar consagrados al duelo familiar y al trabajo sereno de la brigada criminal de París”, insiste el abogado, que se ha negado hasta ahora a hacer otras declaraciones a la prensa.

Tampoco responde a la prensa Xavier Nogueras, el abogado del principal sospechoso, cuyo estudio está ubicado en el distrito IX de París. Y mientras la brigada criminal espera detener en breve a los dos sospechosos principales, autores de los cinco o seis disparos que mataron a Aramburu, las reacciones por la absurda muerte de “Fede” -como lo llaman todos sus ex compañeros de rugby- se multiplican.

Loïk Le Priol, uno de los sospechosos del homicidio, aún prófugo
Loïk Le Priol, uno de los sospechosos del homicidio, aún prófugoFace: loïk le priol

“Tenía que ser un día de fiesta para el rugby, pero perdí un compañero y no lo fue”, se lamenta Dimitri Yachvili, el célebre ex medio-scrum del Biarritz Olympique.

“Fede era siempre positivo, lleno de entusiasmo, de energía. Además de ser un formidable compañero de equipo, era una magnífica persona. (…) Adoraba jugar al rugby, adoraba el tercer tiempo, adoraba a sus compañeros y a su familia. Perdemos un hermano, alguien que amaba la vida”, dice.

Con el Biarritz Olympique, Aramburu y Yachvili fueron campeones de Francia en 2005 y 2006.

“Anteayer me había enviado un video con corazones, diciéndome que me quería”, agrega Yachvili sin poder contener la emoción.

La misma incomprensión reina en el elegante distrito VI del Barrio Latino, donde se produjo la brutal agresión que costó la vida a Aramburu.

“Es absolutamente horrible. ¿Cómo es posible que semejante cosa pueda suceder en este barrio? ¿Cómo es posible que alguien pueda salir con un arma en un país donde está absolutamente prohibido? Hay que ser realmente un matón. Este es un barrio muy tranquilo, con muchos comercios y mucha circulación, pero jamás hay un incidente”, reflexiona Beatrice Longform, una vecina que reside hace 20 años justo enfrente de donde se produjo el tiroteo.

“Probablemente no lo crea, pero el último hecho notable que vivimos aquí fue la muerte de un peatón, llevado por delante por un autobús”, concluye.

Fuente:Ir a notas de Luisa CorradiniLuisa Corradini  LA NACION  – Fotos: RODRIGO NESPOLO – NIKON Digital – Facebook – Face: loïk le priol – LA NACION Deportes

Seguí leyendo