//D’Onofrio contó la cocina de su decisión de cerrar el club

D’Onofrio contó la cocina de su decisión de cerrar el club

D’Onofrio disertó a través de la App Zoom para alumnos de un posgrado de la Univesidad Católica. REUTERS/Jorge Adorno

En su exposición sobre “el impacto del Covid-19 en los clubes de fútbol”, organizada por la UCA, el presidente de River detalló por qué tomó la determinación de frenar todas las actividades el viernes 13 de marzo y el equipo de Gallardo no se presentó a jugar ante Atlético Tucumán en la primera fecha de la Copa de la Superliga.

“Muy lejos de la realidad no estábamos, porque la cuarentena empezó seis días después”. Pocas veces Rodolfo D’Onofrio se sintió tan orgulloso por una decisión que tomó como presidente de River. Porque rompió todas las reglas establecidas por la organización del fútbol en Argentina con el fin de cuidar a los socios y a los jugadores del club. También asumió el riesgo de que la institución reciba sanciones y de que el equipo de Marcelo Gallardo perdiera tres puntos valiosos en el inicio de la Copa de la Superliga. Pero el tiempo, casi de inmediato, le dio la razón y fortaleció su figura como dirigente. “Propuse cerrar el club porque había 6.000 personas que se podían contagiar de coronavirus”, explicó este jueves D’Onofrio, justamente en una conferencia abierta al público organizada por la Universidad Católica Argentina referida a “el impacto del Covid-19 en los clubes de fútbol”.

La charla se desarrolló a través de la plataforma virtual Zoom en el marco del Curso de Management & Derecho Deportivo del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UCA. Los alumnos iban dejando preguntas en el chat y el presidente de River respondía. Su exposición fue bastante extensa y apenas necesitó un par de intervenciones del moderador porque D’Onofrio se expresó con oficio de docente para explicar por qué tomó la repentina decisión de cerrar las puertas del club el viernes 13 de marzo, cuando todavía el Covid-19 no estaba en la agenda diaria del país.

Atlético no pudo entrar al Monumental
Mirá también

Atlético no pudo entrar al Monumental

“Ese viernes me llamó Pedro Hansing, el médico de River (integrante del cuerpo técnico del plantel profesional). Me dijo que el coronavirus podía estar en el club porque Thomas Gutiérrez (defensor colombiano de la Reserva), quien había ido a la Libertadores Sub 20 (en Asunción) tenía fiebre y anginas”, contó el máximo directivo de la entidad de Núñez. Y ese dato le alcanzó para dimensionar las probables consecuencias que podían sufrirse, sobre todo “porque era viernes y ese día las actividades del club son mayores, o sea que se podía haber contagiado a varias personas que trabajan en el mismo ámbito del jugador”: médicos, entrenadores, preparadores físicos, empleados de la pensión y todos los chicos alojados en la misma Casa River situada en el Monumental.

Frente a este contexto, de alto riesgo, D’Onofrio no lo dudó: “Llamé a la Mesa Directiva (integrada por las principales autoridades de la Institución) y dije que había que encarar el problema”, describió durante la conferencia de este jueves a la tarde. Ya con la decisión tomada de cerrar de inmediato las puertas del club, se sumó un tema mucho más complejo de resolver. “Alrededor de las 16, cuando llegaban los jugadores a entrenarse previo al partido ante Atlético Tucumán (programado para el sábado 14/3), Gallardo me mostró su preocupación y, junto con los jugadores, me dijo que querían hablar con el sindicato (Futbolistas Argentinos Agremiados) porque no querían jugar. Por la exposición”, continuó el relato del presidente de River sobre la cocina de la decisión que movilizó a todo el fútbol argentino ese fin de semana. “River informó a la AFA y a la Superliga que no iba a jugar al día siguiente. Fue un gran error jugar esa fecha (la primera de la Copa de la Superliga), por suerte ninguno de los jugadores contrajo el virus”, comentó con orgullo D’Onofrio, ahora ya consciente de que tomó una decisión acertada y ejemplar, porque el torneo que River nunca inició jamás se disputará.

"Actitudes como las de River no llevan a nada"
Mirá también

“Actitudes como las de River no llevan a nada”

Delfino: "Ahora pasa al Tribunal de Disciplina"
Mirá también

Delfino: “Ahora pasa al Tribunal de Disciplina”

El presidente de River dejó una perlita también en esta charla con alumnos de la UCA, porque pidió no ser tratado como “viejo”. Claro, Rodolfo cumplió 73 años el 15 de abril y es parte del grupo de riesgo en la prevención de la pandemia: “Les pido a los que están en los medios que aflojen un poquito, porque yo tengo una autoestima muy grande pero todos los días me están dando como en la guerra con que ‘los viejos adentro, los abuelos adentro’. Y yo me siento fenómeno. Nosotros pasamos por todas, eh, y tenemos una experiencia que nos podemos manejar en cualquier orden y en cualquier lugar”.

Reunión virtual por el final de la temporada
Mirá también

Reunión virtual por el final de la temporada

Fuente: Olé / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Foto: REUTERS/Jorge Adorno – Olé