//Decisión tomada El tenis cambia para acabar con las polémicas: la ATP revisó la regla de la pausa para ir al baño y limitó su duración

Decisión tomada El tenis cambia para acabar con las polémicas: la ATP revisó la regla de la pausa para ir al baño y limitó su duración

Ocurre después de las quejas que se multiplicaron este 2021 por el comportamiento de algunos tenistas que usaban el descanso para enfriar los partidos.

La ATP, la organización que dirige el circuito profesional masculino de tenis, confirmó este lunes la modificación de los artículos del reglamento del juego sobre las pausas para ir al baño durante los partidos, que serán de cinco minutos como máximo a partir de la temporada 2022, luego de las polémicas vividas este año.

Así, ese descanso estará “limitado a un máximo de tres minutos a partir del momento en que el jugador entre al baño”, con “dos minutos extra para cambiar de ropa”, indicó un portavoz de la ATP confirmando una información del diario francés L’Equipe.

Además, sólo se concederá una pausa para ir al baño por partido a cada jugador, y esas pausas sólo podrán tomarse entre set y set.

También se ajustará un poco la regla de “tiempo médico”, que pide un jugador cuando necesita atención de un profesional o el fisioterapeuta durante un partido. Continuará siendo de tres minutos, pero solo se podrá pedir durante los descansos o en los cambios de lado de cada set. Si el jugador no puede continuar jugando hasta ese momento, perderá los puntos que faltan en el marcador para llegar a ese cambio de lado.

La ATP también introducirá algunos cambios en la regla del "Tiempo Médico". Foto AFP/Oli ScarffLa ATP también introducirá algunos cambios en la regla del “Tiempo Médico”. Foto AFP/Oli Scarff

Las pausas para ir al baño no rompen las reglas, pero muchas veces se cuestiona su deportividad, sobre todo porque hasta ahora el reglamento no especifica el tiempo máximo que pueden duran y algunos las aprovechan para cortar el ritmo de sus rivales cuando están en racha. En esta temporada 2021 hubo varios casos que generaron polémicas.

Uno de los jugadores que fue cuestionado por “abusar” de esos descansos fue Novak Djokovic. En dos de sus partidos de Roland Garros, el número uno del mundo se tomó largas pausas en el vestuario, cuando perdía dos sets a cero y tras regresar a la cancha, en ambos casos logró dar vuelta el resultado.

El primero fue en los octavos de final ante el italiano Lorenzo Musetti, por entonces 76° del mundo, quien sorprendió al llevarse los dos primeros parciales en sendos tie breaks. Luego del desempate del segundo, Nole pidió permiso para ir al baño y al volver, totalmente renovado, ganó 16 de los 17 games que se jugaron y se llevó el partido por 6-7 (7-9), 6-7 (2-7), 6-1, 6-0 y 4-0, cuando su rival se retiró por una lesión en el quinto.

A Tsitsipas no le cayó bien la pausa que se tomó Djokovic en la final de Roland Garros. Foto REUTERS/Sarah MeyssonnierA Tsitsipas no le cayó bien la pausa que se tomó Djokovic en la final de Roland Garros. Foto REUTERS/Sarah Meyssonnier

Después del encuentro el número uno comentó: “Durante el descanso, me cambie toda la ropa, hasta la ropa interior. Pero uno usa ese tiempo mayormente para resetear tu cabeza. Incluso si es un tiempo corto, mientras te cambias la ropa, podés analizar un poco lo que pasó y volver como un jugador nuevo”.

Djokovic volvió a tomarse un largo descanso durante la final contra Stefanos Tsitsipas. El griego ganaba 7-6 (8-6) y 6-2, pero el serbio, tras esa pausa en el vestuario antes del comienzo del segundo set, se llevó los siguientes tres sets por 6-3, 6-2 y 6-4.

“Mis ángeles de la guarda estaban ahí, en un rincón especial que tengo. Es un secreto, y no lo puedo revelar porque me funciona muy bien”, bromeó el líder del ranking tras asegurarse su 19° Grand Slam.

“Cuando volvió parecía otro jugador, totalmente diferente. No sé que pasó allí. Pero a partir de ahí jugó muy bien. De repente sentí que podía leer muy bien mi juego”, contó Tsitsipas algo fastidioso por la situación.

El griego, igual, también es conocido por aprovechar al máximo esas pausas en el vestuario. Lo hizo, por ejemplo, unos meses más tarde en la primera ronda del US Open ante Andy Murray, a quien venció por 2-6, 7-6 (9-7), 3-6, 6-3 y 6-4. Tsitsipas se tomó un break de ocho minutos para el ir al baño cuando estaba 2-0 arriba en el quinto parcial.

El escocés, furioso, se quejó frente al supervisor del torneo: “Es que se toma 20 minutos cada vez cuando el baño está aquí al lado. Yo nunca hice eso”.

Tras el encuentro, afirmó: “Creo que es bueno para el tenis tener un jugador como él, pero le he perdido todo el respeto. Se ha ido el tiempo que ha querido y eso ha tenido un impacto en mi cuerpo. Tampoco quiero decir que hubiese ganado, pero que me ha afectado es un hecho”.

Hasta Alexander Zverev opinó sobre el tema. El alemán, que había estado en la misma situación que Murray en la semis del Masters 1000 de Cincinnati que le ganó en tres sets a Tsitsipas, aseguró: “Lo hace todo el tiempo. No es normal y los jugadores se están dando cuenta. Es número tres del mundo. No creo que necesite algo así para ser bueno en lo que hace”, aseguró.

Y hasta insinuó que el griego aprovecha esos momentos lejos de la vista de todos para recibir coaching de su entrenador/padre a través de mensaje de texto.

Fuente: AFP – Clarín.com Deportes – Fotos: ANSA – AFP/Oli Scarff – REUTERS/Sarah Meyssonnier – Clarín.com Deportes – TweetsAndy Murray@andy_murray –Tennis TV@TennisTV