//Dakar polémico: denuncian que una bomba hirió a un piloto y que la organización pidió no hablar del tema

Dakar polémico: denuncian que una bomba hirió a un piloto y que la organización pidió no hablar del tema

El francés Philippe Boutron, dueño de un club de fútbol en su país, terminó con las piernas quemadas; su navegante asegura que se trató de un atentado y que ASO quiso ocultarlo.

El Rally-Raid Dakar 2022 se vio empañado por un extraño hecho sucedido pocos días antes del comienzo, el 29 de diciembre: un vehículo de traslado de mecánicos y piezas, con seis miembros del equipo Sodicars, sufrió un confuso incidente en las inmediaciones del Hotel Donatello, de Jeddah, Arabia Saudita. La consecuencia del incendio fue la hospitalización al piloto Philippe Boutron, y se habla de un posible atentado. Por eso fueron extremadas las medidas de seguridad en cada campamento y en otros lugares vinculados con la carrera motriz más dura del mundo.

“El vehículo se detuvo de forma repentina a causa de una explosión, pero el origen de ésta es aún desconocido. No descartamos ninguna posibilidad, incluido un acto malicioso”, dijo la organización, y anunció que reforzaría la seguridad. Todavía investiga junto a la policía saudí lo ocurrido. Boutron, francés de 61 años y presidente de US Orleans, club de la tercera categoría de fútbol de su país, se llevó la peor parte: heridas en las piernas y una internación.

Philippe Boutron tiene 61 años, es piloto de la escudería Sodicars y presidente del club francés US Orleans.
Philippe Boutron tiene 61 años, es piloto de la escudería Sodicars y presidente del club francés US Orleans.Twitter

En primer lugar, Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa que gestiona el Dakar, comunicó el tema a los pilotos y los equipos. El dato se filtró en la sala de prensa el viernes 31 y comenzó una serie de conjeturas. Al otro día se informó que Boutron iba a ser repatriado, cosa que el sitio de la escudería Sodicars confirmó. Pero la controversia se instaló cuando el copiloto Mayeul Barbet, que estuvo en el auto, exclamó: “¡No fue un accidente, sino un atentado con bomba a pesar de la insistencia de las autoridades saudíes que mantienen la tesis del accidente y la explosión del motor!”, afirmó al propio sitio del equipo.

La bomba colocada debajo de los pedales explotó después de que recorriéramos 500 metros desde el hotel. Éramos seis ocupantes, y nos quedamos conmocionados y sin movernos. El coche empezó a incendiarse y Philippe me pidió que fuera a ayudarlo a levantarse del asiento. ¡Ya no sentía sus piernas! Vi la magnitud del daño, ayudándolo gracias a tener nociones de primeros auxilios. Inmediatamente le hice torniquetes porque estaba perdiendo mucha sangre”, relató el joven copiloto.

Mayeul Barbet asistió con primeros auxilios (torniquetes contra pérdida de sangre) a Boutron cuando éste no sentía las piernas por la explosión de la bomba que estaba bajo los pedales.
Mayeul Barbet asistió con primeros auxilios (torniquetes contra pérdida de sangre) a Boutron cuando éste no sentía las piernas por la explosión de la bomba que estaba bajo los pedales.Yandex

“La ambulancia llegó unos veinte minutos después… Entonces todos respondieron. La organización, el servicio médico, el consulado francés… Luego nos pidieron que no habláramos de eso, lo cual hicimos”, narró Barbet. Las otras cuatro personas eran Philippe y Maxime Raud, Thierry Richard y Joël Pailly; ninguna resultó herida.

En las últimas horas, ASO envió un comunicado en el que pidió que aquellos que vayan a ir a un hotel en Riad, lo avisen. “En el marco del refuerzo de las medidas de seguridad instrumentadas en el Dakar en coordinación con las autoridades saudíes, rogamos informen a los responsables del grupo al que pertenecen (competidores, servicio médico, medios de comunicación, patrocinadores) den el nombre y la dirección del hotel en el que vayan pernoctar en Riad”, solicita en un parte de prensa. Cabe recordar que un 95% del total de los involucrados en el Dakar duerme en carpas.

Fuente: LA NACION Deportes  Fotos: FRANCK FIFE – AFP – Twitter – Yandex – LA NACION Deportes – Twitter Agence France-Presse@afpfr – LA NACION Deportes

Seguí leyendo

Dakar. Acusan a la organización y a un histórico, y un ex campeón atropelló a un motociclista y no lo asistió