//Cuna de talentos – Argentina, potencia en la exportación de futbolistas: está en el podio mundial

Cuna de talentos – Argentina, potencia en la exportación de futbolistas: está en el podio mundial

Lionel Messi, con la camiseta del Barcelona. (Foto: DPA)

El país se encuentra tercero en el ranking avalado por la FIFA, detrás de Brasil y de Francia.

El fútbol argentino siempre fue de exportación. En los tiempos fundacionales y en los más recientes. Los mejores jugadores nacionales terminan jugando en las grandes ligas europeas. Y cada informe estadístico lo confirma. Así lo marcó esta vez el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), creado en 1995 por la FIFA, que en su última publicación confirmó que Argentina está en el podio mundial de los países que tienen más futbolistas jugando en el exterior, detrás de Brasil y de Francia.

Según el informe del Football Observatory del CIES, en 2019 Brasil tuvo a 1.600 jugadores compitiendo fuera de su territorio, de los cuales el 74,6 por ciento actuó en ligas de Primera División. Francia, en tanto, tuvo 1.027 futbolistas en esa condición, con el 74 por ciento en Primera. En tercer lugar se ubicó Argentina, con 972 jugadores, el 75,5 por ciento de los cuales participó en campeonatos de la división top de cada país.

El agitado mercado de la última década: River, el que más ganó por juveniles; Boca, la gran vidriera; Vélez, una enorme cantera

Mirá también

El agitado mercado de la última década: River, el que más ganó por juveniles; Boca, la gran vidriera; Vélez, una enorme cantera

El reporte remarca que la mayoría de los jugadores de Brasil actúa en Portugal, algo lógico por la relación histórica entre ambos países, delante de Italia y de Japón, un mercado siempre adepto a los brasileños. Los franceses, como podía suponerse, participan en ligas cercanas geográficamente: Inglaterra, Bélgica y Luxemburgo, de claro menor nivel.

Nigeria es el principal país exportador africano, con 399 jugadores en el extranjero durante 2019, mientras que Japón es el principal país asiático (161) de este ranking internacional.

Ahora bien, ¿dónde jugaron los argentinos en 2019? Chile fue el primer mercado para los futbolistas nacionales, con 92 casos, y luego lo siguieron México (62) y España ​(59).

Argentina, cuna de futbolistas

Lionel Messi es la figura principal del fútbol argentino y comanda a los 972 que estuvieron en el exterior durante el año pasado. Claro que el rosarino ni siquiera pasó por las Divisiones Inferiores en esta patria, aunque sí estuvo en las infantiles en Newell’sLeo se formó en La Masía, la cantera del Barcelona, y desde 2003 juega en Primera División.

Entre los 59 argentinos en España, se destacan Ángel Correa (Atlético de Madrid​), Lucas Ocampos (Sevilla) y Matías Vargas (Espanyol), tres jugadores de la Selección.

El dueño de la pelota. Lionel Messi encabeza la lista de jugadores argentinos que compiten el exterior. Foto: Reuters

El dueño de la pelota. Lionel Messi encabeza la lista de jugadores argentinos que compiten el exterior. Foto: Reuters

Lucas Passerini fue el goleador del torneo chileno en 2019, con 14 goles. El argentino nacido en Formosa hace 26 años juega en Palestino. También se destacaron por sus gritos Tobías Figueroa (Antofagasta), Mauro Quiroga (Curicó), Juan Sánchez Sotelo (Huachipato) y Leandro Benegas (Universidad de Chile).

Monterrey es el campeón vigente del fútbol mexicano. A finales del año pasado le ganó el torneo, por penales, a América. Dirigidos por el también argentino Antonio Mohamed, estaban en el plantel Marcelo Barovero, Nicolás Sánchez, Leonel Vangioni​, Rogelio Funes Mori, José María Basanta y Maximiliano Meza. El equipo del país de América del Norte jugó el Mundial de Clubes y perdió la semifinal con el Liverpool ​por 2-1. Nada mal.

Según el informe del CIES, un total de 186 asociaciones nacionales de fútbol tuvieron el año pasado al menos un jugador expatriado en las 141 ligas de 93 países incluidos en la muestra.

Boca y River, preocupados por los pagos de sus sponsors por la falta de fútbol

Mirá también

Boca y River, preocupados por los pagos de sus sponsors por la falta de fútbol

Sin embargo, en conjunto, Brasil, Francia y Argentina proporcionaron hasta casi una cuarta parte de la fuerza laboral extranjera total en el fútbol mundial (22,5%), lo que demuestra el interés por los jugadores de estos países y, lógico, la búsqueda de los propios futbolistas por mercados de primer nivel o simplemente por otros donde desarrollarse y sacar provecho durante algunos años para asegurarse el futuro antes de regresar al país.

Justamente este trío formado por Brasil, Francia y Argentina es el mayor exportador de jugadores de los últimos años. Los lugares se mantienen, pero los números subieron considerablemente desde 2017.

Los millones de Lautaro Martínez que transformaron al club donde metió sus primeros goles

Mirá también

Los millones de Lautaro Martínez que transformaron al club donde metió sus primeros goles

Hace tres años, Brasil contaba con 1192 futbolistas en el exterior, en el informe de mayo de 2018 ya figuraba con 1.236 y ahora la lista se incrementó hasta 1.600. Francia, por su parte, sumaba 776 futbolistas expatriados en 2017, mientras que la cifra ascendió a 821 en 2018 y llegó a 1.027 el año pasado.

Lo mismo sucedió con Argentina, que pasó de 734 jugadores compitiendo fuera de su tierra en 2017 a 760 en 2018 y 972 durante 2019. La tendencia, claro está, se observa evidentemente en alza.

La FIFA, en alerta: aseguran que la crisis del coronavirus aumenta los casos de ansiedad y depresión en los futbolistas

Mirá también

La FIFA, en alerta: aseguran que la crisis del coronavirus aumenta los casos de ansiedad y depresión en los futbolistas

Sin embargo, hace cinco años Argentina estaba en el segundo lugar del reporte mundial, detrás de Brasil. En esa ocasión, el CIES publicó en su informe en octubre de 2015 que Brasil tenía 1.784 jugadores en el exterior, mientras que los de Argentina eran 929 y los de Francia, 758.

El Centro Internacional de Estudios Deportivos tiene sede en Neuchatel, Suiza, el país donde está afincada la FIFA, y utiliza un enfoque multidisciplinario que incluye el derecho, la sociología, la geografía, la historia y la gestión. Así proporciona servicios de investigación, educación y consultoría de alto nivel para el mundo del deporte. E informes como éste ayudan a observar la radiografía del mercado del fútbol mundial. Allí donde Argentina sigue siendo una cuna de talentos para la exportación.

Fuente: Clarín.com – Deportes / JR – www.actulidaddeportiva.com.ar – Estadísticas: Centro de Estios Sociales de la DIFA – Clarin.ciom – Deportes  Foto: DPA – Reuters – Clarín.com – Deportes