//¿Cuántos pilotos de F 1 ganaron en el TC 2000?

¿Cuántos pilotos de F 1 ganaron en el TC 2000?

En el historial general de TC2000 y Súper TC2000 la lista de ex Fórmula 1 que han ganado en la categoría incluye a un piloto extranjero.

Debido a la pandemia, algunas categorías importantes no han podido comenzar sus campeonatos de este año. Por ejemplo, la Fórmula 1 lo hará el primer fin de semana de julio en Austria y el Súper TC2000 todavía debe esperar un tiempo.
¿Qué une a ambas categorías, además de no haber iniciado sus carreras de temporada? Hay un hecho estadístico que involucra a pilotos que han competido en ambas categorías, pero pocos de ellos que han corrido en la ‘máxima’ y que además ganaron en el historial de más de 40 años del TC2000 y Súper TC2000.

La lista no es extensa ya que son cuatro los pilotos que corrieron en Fórmula 1 y que han ganado en TC2000.

El primero de ellos es Miguel Angel Guerra, quien tomó parte en cuatro Grandes Premios de Fórmula 1 en 1981 con un Osella, pero sin embargo disputó un sólo GP en la fecha de San Marino en Imola. Guerra debió abandonar a poco de largar por un accidente, y no volvió a la categoría. Cuando regresó al automovilismo argentino en el TC2000 fue campeón en 1989 con Renault Fuego del equipo de Oreste Berta y en el historial acumuló seis victorias con Renault, Ford y Peugeot.
En orden cronológico de participación en Fórmula 1, el segundo para mencionar es Norberto Fontana quien disputó cuatro Grandes Premios en 1997 con Sauber-Ferrari. El de Arrecifes lo hizo en Francia, Inglaterra, Alemania y España (Jerez de la Frontera, como GP de Europa) y en su campaña en el regreso logró dos campeonatos en TC2000. En 2002 lo hizo con Toyota Corolla del Toyota Team Argentina y en 2010 con Ford Focus, llegando a un total de 15 victorias en el historial. Además es el único que también lo hizo en el formato de Súper TC2000 cuando corrió con Chevrolet Cruze del equipo Chevrolet YPF.
Norberto Fontana Toyota Corolla TC2000
El tercer piloto que corrió en Fórmula 1 y ganó en TC2000 es Esteban Tuero. En la máxima categoría disputó los 16 Grandes Premios de la temporada 1998 con un Minardi Ford y luego en nuestro país ganó dos carreras en el TC2000 ambas con Volkswagen Polo.
Esteban Tuero, Polo TC2000
Hay un cuarto piloto en la lista y no es argentino. Es el más actual de los que corrieron en Fórmula 1 y que también ganó en TC2000. Se trata de Luciano Burti, quien corrió en 2000 para Jaguar y en 2001 empezó con Jaguar pero en la 5ta fecha (GP de España) debutó con Prost-Ferrari para reemplazar al argentino Gastón Mazzacane. Burti corrió en el equipo francés hasta el GP de Bélgica en donde tuvo un grave accidente que terminó alejándolo de la categoría tras su participación en 15 Grandes Permios.
En el TC2000 se dio el gusto de ganar en la edición 2005 de los 200km de Buenos Aires con un Ford Focus del equipo de Oreste Berta como piloto invitado de Diego Aventín, en competencia disputada en el autódromo de Buenos Aires. 
Burti quedó en la historia de la categoría, al ser el primer extranjero en ganar en la categoría y en la tradicional competencia con piloto invitados.
Luciano Burti, 200km de 2005 Ford Focus
En la lista de pilotos que corrieron tanto en la Fórmula 1 como en TC2000 hay varios pilotos, muchos de ellos de Brasil aunque la presencia internacional en las últimas temporadas no ha sido tan importante como hace algunos años en la carrera de invitados. Con la llegada de Rubens Barrichello al campeonato 2020 del Súper TC2000 de la mano de Toyota Gazoo Racing, el historial podría modificarse, aunque la realidad indica que por ahora en la lista de privilegiados ganadores en TC2000 y ex F1 son solamente cuatro.
Fuente: Andrés Perco – Carburando – Fotos: Carburando