El calendario local se ajusta también atendiendo las necesidades de los clubes que participan en las competencias internacionales y también está condicionado porque el sábado 1° de mayo no habrá actividad por ser el Día del Trabajador.
Serán seis semanas sin descanso para los equipos argentinos que participan tanto en la Copa de la Liga Profesional como en las Copas Libertadores y Sudamericana. Y eso tendrá un impacto directo en la próxima fecha del certamen local, que se jugará entre viernes, domingo y lunes. El sábado 1° de mayo no habrá actividad ya que Futbolistas Argentinos Agremiados no acepta que se jueguen partidos el Día del Trabajador.
La Liga Profesional de Fútbol, en su página oficial, publicó el cronograma y los factores que tuvo en cuenta para el armado de la próxima fecha de la Copa de la Liga. 1) Las copas Internacionales: el 50 % de los equipos de Primera División disputan, además, un torneo internacional: seis en Copa Libertadores y siete en Copa Sudamericana, esta última con un nuevo formato (fase de grupos), el cual genera mayor cantidad de partidos garantizados que la metodología anterior de ronda de clasificación o descalificación (partidos de ida y vuelta). 2) El calendario internacional: adicionalmente a la cantidad de equipos se suma la seguidilla de partidos entre semana, donde inexorablemente estos clubes deben disputar una fecha de la Copa de la LPF, habiendo disputado “antes” y “después” un partido internacional.
Además se tuvo en cuenta las Restricciones horarias en el AMBA: el DNU 241/21 ha restringido la circulación a partir de las 20 horas, situación que genera que sólo puedan disputarse eventos que finalicen antes del mencionado horario. En esta fecha, el 54 % de los partidos se jugará en dicha jurisdicción, con lo cual estos partidos no pueden iniciarse con posterioridad a las 18 horas.
Y también influyó la televisación de los encuentros: se verán dos partidos por cada franja horaria: las cadenas Fox y TNT, poseedoras de los derechos de TV, cuentan únicamente con 1 canal Premium dentro del Pack Fútbol, lo que limita la televisación de 2 partidos en forma simultánea. Y a esto hay que sumar el partido Interzonal de la fecha, el cual es transmitido en virtud del acuerdo formaliza
Con respecto al Día del Trabajador, La Liga Profesional de Fútbol aclaró: “Esta situación que genera que no se puedan programar partidos el día sábado, tal como es habitual en el fútbol argentino; y en esto cabe destacar no sólo a los más de 1.500 jugadores profesionales, sino también los casi 10.000 empleados directos y más de 30.000 indirectos que forman parte de la industria del fútbol vinculada a clubes de Primera División”.
Así se jugará la 12° fecha
Viernes 30 de abril
18 hs, Vélez – Patronato
21 hs, Colón – Arsenal
Domingo 2 de mayo
10 hs, Boca – Lanús
12.10 Defensa y Justicia – Unión
12.10 Independiente – Atlético Tucumán
14.20 Talleres – Huracán
14.20 San Lorenzo – Godoy Cruz
16.30 Banfield – River
18.40 Rosario Central – Newell’s
21 Aldosivi – Argentinos
21 Central Córdoba – Racing
Lunes 3 de mayo
15.45 Sarmiento – Gimnasia
18 Estudiantes – Platense
Fuente: LA NACION – Fotos: Rodrigo Néspolo – Archivo – Mauro Alfieri / POOL ARGRA – Fotobaires – MAURO ALFIERI – LA NACION