/Costa Rica pateó una vez al arco pero le ganó a Japón, sueña con octavos y ayudó a Alemania

Costa Rica pateó una vez al arco pero le ganó a Japón, sueña con octavos y ayudó a Alemania

Los Ticos vencieron 1-0 a los nipones, que venían de dar el golpe ante los germanos, con un zurdazo de Keysher Fuller faltando 10 minutos. En la última fecha, enfrenta a los cuatro veces campeones del mundo.

Fuller fue el verdugo de Japón que había dado el batacazo en la primera fecha del grupo E ante Alemania. El apellido puede sonar germano aún en su fonética. Pero es inglés de pura cepa, como el de muchos Ticos. Oriundo de la ciudad de Limón, lateral derecho y de 28 años, Keysher Fuller Spence no olvidará nunca el triunfo de Costa Rica este domingo 27 de noviembre de 2022 ante los nipones en Rayán.

Las historias de los jugadores, a veces, tienen sabor a revancha. A nuevas oportunidades. Fuller fue uno de los futbolistas más criticados en su país tras el 0-7 con España. Por eso, tras la histórica victoria, el defensor se desahogo: “Sé lo que me ha costado estar en la selección, llegar a Primera División y este gol significa mucho para mí y mi familia”. Y agregó: “Tuvimos perseverancia y actitud, sabemos que el partido ante España no fue el mejor, pero creíamos en nosotros. Lucharemos hasta el final”.

El fútbol sigue siendo impredecible, por suerte. No hay reglas de carácter transitivo. Japón venía de vencer sorpresivamente a Alemania 2-1 y con un triunfo se aseguraba virtualmente la clasificación. Y con un empate llegaba con muchas chances al cierre con España. Costa Rica, en cambio, había sido goleado por España 7-0 en el debut y ya estaba armando las valijas. La lógica favorecía a los japoneses, que dominaron el juego, pero no pudieron generar demasiado peligro.

Luis Fernando Suárez, el entrenador colombiano de Costa Rica, no quería un nuevo papelón como ante los españoles. Por eso armó una línea de 5 y con otra de 4 bien defensiva. Y un llanero solitario arriba. Ese cerrojo no lo pudo resolver el equipo asiático. Y aunque tuvo la iniciativa, le faltó la velocidad y la precisión que mostró en ese tramo final del encuentro contra los alemanes. Además, el técnico apostó por los más veteranos y presentó la formación titular de mayor edad hasta ahora en el torneo.

La sorpresa llegó faltando 10 minutos. Hubo un error en la salida japonesa, Yeltsin Tejada habilitó a Fuller, quien definió con un zurdazo a colocar que superó el esfuerzo del arquero Gonda. La victoria tica dejó abierta la clasificación del grupo para la última fecha. Costa Rica se enfrentará a Alemania y Japón definirá con España, el próximo jueves desde las 12 del mediodía hora argentina. Será un doble cierre para no perderse.
Fuente: Clarín.com Deportes – Foto: EFE/EPA/Noushad Thekkayil – Tweets:TyC Sports@TyCSports –

Jorge Gómez@pelotazo – Clarín.com Deportes