//Coronavirus. Unidos: cuáles son los clubes que ofrecen sus instalaciones como hospitales de campaña

Coronavirus. Unidos: cuáles son los clubes que ofrecen sus instalaciones como hospitales de campaña

El predio de Arroyo Seco que posee Rosario Central a 30 kilómetros de Rosario fue puesto a disposición Crédito: @CARCOficial

Es tiempo de unión. Atrás quedaron las divisiones, los conflictos y las críticas que inundaron al fútbol argentino durante la última semana de acción. Hoy el deporte nacional se encuentra en pausa con el foco puesto en la concientización y la prevención en medio de la pandemia de coronavirus . Y los clubes más importantes del país comienzan a sumarse a una iniciativa que tiene mucho para aportarle a la comunidad: Rosario Central, Newell’s, San Lorenzo, Racing, River, Lanús y Banfield, entre otros, ya ofrecieron su predios e instalaciones a la Nación y a las provincias con el fin de ayudar a curar a los pacientes infectados de Covid-19 .

El primer club de la Superliga que tomó la posta fue Rosario Central. Hoy al mediodía informó que puso a disposición sus hoteles tanto en Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria, ubicada a escasos metros del ingreso norte de Rosario, como el del predio de Arroyo Seco, donde se entrena y concentra el plantel profesional a 30 kilómetros de la ciudad, para ser utilizados como centros de atención temporales o aislamiento en caso de colapso para casos de coronavirus.

Además, también ofrecieron a los cuerpos médicos y sanitarios del club. “Entendemos que en esta situación, las instituciones sociales y deportivas debemos brindarnos a la población y trabajar mancomunadamente con los organismos del Estado para afrontar y salir más rápido de esta pandemia que nos afecta a todos”, publicó la institución en un comunicado.

El Hotel de Baigorria que tiene Rosario Central en el ingreso norte de Rosario
El Hotel de Baigorria que tiene Rosario Central en el ingreso norte de Rosario Crédito: @CARCOficial

Tan solo minutos después, Newell’s también informó su decisión: ofreció el predio de Ricardone, ubicado a 20 kilómetros de Rosario, y puso equipos médicos del club a disposición de los Ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Santa Fe para apoyar la emergencia sanitaria por el desarrollo del coronavirus.

“El predio cuenta con suficiente espacio para el armado de una estructura hospitalaria de campaña y, también, dispone de un edificio que anteriormente se utilizaba como sede para la concentración del primer equipo de fútbol del club, que ofrece aproximadamente 60 camas e infraestructura de servicios. Su buen estado de mantenimiento permite que sea utilizado de manera inmediata”, destacó el club rosarino en un comunicado. “Las instalaciones del predio de Ricardone están a disposición desde este mismo momento y podrán utilizarse cuando las autoridades lo requieran. Sabemos de la imperativa necesidad del aporte de todos y cada uno de nosotros para superar esta pandemia mundial, respetando y aceptando las directivas del gobierno con responsabilidad y compromiso social”.

Newells ofrece el predio de Ricardone, a 20 kilómetros de Rosario
Newells ofrece el predio de Ricardone, a 20 kilómetros de Rosario Crédito: Prensa Newells

Luego se sumó San Lorenzo, que comunicó su ayuda a través de las redes sociales. “En caso de que la coyuntura sanitaria así lo requiera, se pondrá a disposición del Gobierno sus instalaciones de Ciudad Deportiva para la atención de pacientes con Coronavirus”, destacó la institución de Boedo.

“El club cuenta con 108 camas entre sus dos pensiones en Ciudad Deportiva, las cuales estarán a disposición del Gobierno Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si así fuera necesario”, se agregó.

San Lorenzo puso a disposición las instalaciones de la Ciudad Deportiva, que cuenta con 108 camas
San Lorenzo puso a disposición las instalaciones de la Ciudad Deportiva, que cuenta con 108 camas Crédito: @SanLorenzo

Además, a pesar de que todavía el club no publicó un comunicado o un aviso en redes sociales, LA NACION pudo confirmar que River también hizo lo suyo: el presidente Rodolfo D’Onofrio le comunicó a la Nación que las instalaciones del club están a disposición para cuidar infectados de coronavirus en caso de ser necesario. En Núñez, además del estadio Monumental, se encuentra la pensión en la que viven 80 juveniles -ya regresaron con sus familias-, la concentración del plantel profesional que posee 12 habitaciones (pueden ser dobles o triples) y una serie de gimnasios que también podrían funcionar como hospitales ambulantes.

Entre otros equipos de la Superliga se sumó Banfield. El equipo del sur del conurbano bonaerense sacó un comunicado a través de sus redes sociales en el que informa que “Ante la situación de público conocimiento el Club Atlético Banfield informa que pone a disposición todas sus sedes par que sean destinadas como centros de sanidad cuando les autoridades locales lo crean conveniente”.

Lo mismo hizo Boca, que en su cuenta oficial de Twitter comunicó: “Por indicación del presidente Jorge Amor Ameal, Boca Juniors pone a disposición de los ministerios de Salud de Nación y Ciudad las instalaciones del club para cualquier necesidad que surja a lo largo de esta pandemia”. Ahora, se espera que otros clubes también comiencen a sumarse a una iniciativa más que positiva y que puede servir como ejemplo en tiempos en los que el país necesita de la ayuda de todos para afrontar la pandemia.

La concentración de River fue remodelada en 2019
La concentración de River fue remodelada en 2019 Crédito: Diego Haliasz / Prensa River

“Nosotros pusimos a disposición del gobierno provincial nuestras instalaciones. Entre la concentración, las sedes y los anexos podemos aportar 150 camas, aproximadamente. Hoy todo apunta a eso. Creo que se tomaron todas las medidas pertinentes”, reconoció el presidente de Lanús, Nicolás Russo, en declaraciones a radio La Red.