//Tokio 2020: dudas, reducción de gente y un “countdown” que no tendrá festejos

Tokio 2020: dudas, reducción de gente y un “countdown” que no tendrá festejos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no tendrán eventos el próximo 23 de julio, un año antes de la nueva fecha de apertura, aplazada a 2021, por miedo a que las celebraciones sean inapropiadas en plena pandemia de coronavirus. Con esto, quienes están a cargo de la cita aseguraron que no habrá actos especiales en los relojes que marcan la cuenta atrás para la máxima fiesta del deporte mundial.

“Tokio 2020 no va a organizar eventos” ese día, pero se plantea “mostrar su solidaridad con la gente”, declararon los organizadores a AFP. Según la prensa nipona, se tomó esta decisión para evitar el riesgo de nuevas infecciones, pero también porque consideran que un “tono moderado” es más adecuado. Así, es posible que en su lugar se difundan en línea mensajes para animar a los atletas.

Fuente: AFP

Por otro lado, los organizadores también evalúan cómo reducir el tamaño de los Juegos Olímpicos, cuyo alto coste aumenta con el histórico aplazamiento, declaró la gobernadora de Tokio Yuriko Koike. Desde Japón se habla de “recortar los gastos” y “reducir los niveles de servicios”.

John Coates, el miembro del Comité Olímpico Internacional que supervisa los preparativos de Tokio, dijo hace pocas semanas en Australia que la fiesta del deporte enfrenta “problemas reales” debidos en parte a las cifras: a los 15.400 deportistas olímpicos y paralímpicos se suman el personal, las autoridades, la prensa y unos 80.000 voluntarios.

En ese contexto, la prensa japonesa publicó distintas versiones que citan sus fuentes: los Juegos Olímpicos del año próximo podrían ser “reducidos”, “simplificados” o “muy distintos”. Son todas alternativas que los organizadores tienen en mente. Por ejemplo, esto implicaría cambiar el formato de las ceremonias de apertura y cierre. El tema fue analizado en las últimas horas por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, con el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori.

Crédito: dpa

Además, todos los actores del evento (atletas, funcionarios y espectadores) podrían verse obligados a someterse previamente a una prueba de detección del coronavirus, remarcó el periódico Yomiuri Shimbun. Hoy, la situación sigue siendo muy incierta. El primer ministro japonés Shinzo Abe consideró “difícil” celebrar los Juegos durante la pandemia.

Algunos de los organizadores entienden que no habrá mayores certezas hasta marzo próximo. “Un tema importante será cómo se están llevando a cabo las clasificaciones en marzo del 2021”, afirmó a EFE el exministro para los JJOO y vicepresidente del comité organizador de Tokio 2020 Toshiaki Endo.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo el mes pasado que 2021 sería la “última opción” para celebrar los Juegos en Tokio, subrayando que no podrían aplazarse otra vez. Asimismo, se negó a decir si la existencia de una vacuna para entonces sería una condición para la celebración de los Juegos Olímpicos, pero se mostró reacio a que sean a puerta cerrada.

El COI anunció a finales de marzo el histórico aplazamiento de un año de los Juegos de Tokio, que debían haberse disputado inicialmente del 22 de julio al 9 de agosto.