//Copa Sudamericana: Unión consiguió tres puntos valiosos y Defensa sufrió una caída inesperada

Copa Sudamericana: Unión consiguió tres puntos valiosos y Defensa sufrió una caída inesperada

El Tatengue consiguió un triunfo por 3-1 de su excursión ante Oriente Petrolero; el Halcón cayó en Florencio Varela frente al Goainiense.

Unión derrotó como visitante a Oriente Petrolero, en Bolivia, por 3-1 y pasó a comandar la zona H de la Copa Sudamericana, en un partido por la segunda fecha. En Santa Cruz de la Sierra, el ‘tatengue’ se impuso con las conquistas de Franco Calderón, Mariano Peralta Bauer y Daniel Juárez. El descuento local fue obra del uruguayo Hugo Dorrego. Con este éxito, el equipo que dirige el DT Gustavo Munúa llegó a las 4 unidades, luego del empate 1-1 en el estreno ante Junior de Barranquilla.

Unión pudo plasmar finalmente en el score un mejor juego que su rival. Con un dibujo táctico con tres centrales (Blasi, Calderón y Brítez), el equipo santafesino supo utilizar las bandas y desplegó como escuderos a los carrileros Machuca y Esquivel, que exigieron continuamente a la defensa boliviana. De un tiro de esquina llegó el gol de Calderón, con un golpe de cabeza en el segundo palo. Unión empezó a trabajar sobre los espacios vacíos, abrió la cancha y permitió que llegaran volantes y laterales.

Con el transcurso del primer período, Unión perdió profundidad y permitió que el elenco local le disputara la mitad de la cancha. El arquero Moyano, que volvió tras una lesión, empezó a tener trabajo. En el segundo período, Unión retomó la presión y el control de juego. Munúa rearmó defensa de 5, con el uruguayo Polenta y con Corvalán sumados a los tres centrales, una segunda línea de cuatro mediocampistas y solamente Peralta Bauer como hombre de punta. Estos cambios recargaron las responsabilidades de Zenón y Enzo Roldán, los responsables de la creación.

A los 26, el recién ingresado Juárez y Peralta Bauer armaron una linda pared que terminó con una definición exquisita del ex San Lorenzo. El conjunto boliviano descontó con un formidable tiro libre de Dorrego, aunque Unión consiguió alargar las diferencias ya en tiempo de descuento, con una incursión de Peralta Bauer, que cedió a su compañero Juárez, que definió con el arco libre en una contra veloz.

El buen momento de Defensa y Justicia se interrumpió con una inesperada caída en Florencio Varela ante el brasileño Goianiense, que lo batió por 1 a 0 con un gol de Wellington Rato, en el arranque de este partido que era vital para el futuro del Halcón en el Grupo F de la Copa Sudamericana: aunque apenas transcurrieron dos jornadas, caer en casa en un torneo en el que solamente el primero pasa a octavos puede resultar decisivo.

Defensa y Justicia empezó el partido con el pie izquierdo y nunca logró enderezar el rumbo. A los 9 sorprendió el conjunto brasileño con una llegada por Dudú por la derecha, que asistió para el remate cruzado y goleador de Wellington Rato. Apenas dos minutos más tarde sobrevino la lesión del volante colombiano Raúl Loaiza, una pieza vital en el medio del local.

Intentó el local ir en busca del empate, pero se fue nublando cada vez más. Salieron Bou y Rotondi, dos de sus cartas vitales de ataque, ambos agotados por el trajín de los partidos. La visita se hizo fuerte atrás y no pasó demasiados sobresaltos. En los últimos minutos, el equipo de Beccacece le llenó el área de centros a un Goainiense que esperó a pie firme. Un tiro libre de Adonis Frías cerca del travesaño fue la última chance del Halcón. Ahora, Goianiense encabeza el Grupo F con 6 puntos, ya que en la jornada inaugural había goleado por 4 a 0 a Liga de Quito; los ecuatorianos y Defensa lo escoltan con 3 unidades y cierra sin unidades el chileno Antofagasta.

Fuente: LA NACION – Foto: AIZAR RALDES – AFP – Videos: ESPN – ESPN 3 – LA NACION Deportes