//Copa de la Liga Profesional: River volvió a ser picante con un Álvarez explosivo en el 4-1 a Patronato

Copa de la Liga Profesional: River volvió a ser picante con un Álvarez explosivo en el 4-1 a Patronato

El delantero convirtió un hat-trick; Juanfer Quintero completó la cuenta con un penal; el equipo de Gallardo remontó una desventaja en el comienzo.

ST 47′ Final: la vuelta al triunfo de la mano de Álvarez

Marcelo Gallardo había calificado la derrota ante Unión como un “cachetazo a tiempo para espabilar”. River se despertó, sobre todo Julián Álvarez, autor de un hat-trick para el 4-1 ante Patronato, tras reponerse de una desventaja en el comienzo. “En el partido contra Unión no tuve tanto contacto con la pelota, fue muy trabado y físico. En nuestra cancha nos sentimos más cómodos, acompañados por los hinchas. Había que ganar para no perder terreno”, expresó la figura de la noche, con futuro en el Manchester City.

ST 40′ Gallardo igual pide más

Varias pérdidas de pelota en la salida enojan a Gallardo, que se olvida del 4-1 y les exige a sus jugadores más atención y precisión en los pases.

Lo más destacado del triunfo de River

ST 28′ El turno de Juanfer

Enzo Fernández, otra vez decisivo en la construcción del ataque, asistió de izquierda a derecha la entrada libre de Quintero, que se dejó caer cuando Mansilla tocó primero la pelota y luego su pie. Jugada dudosa que el árbitro Dóvalo interpretó como penal. El colombiano se encargó con un zurdazo junto a un poste de poner el 4-1.

ST 30′ Se arrima Patronato

Por la vía aérea, Patronato lleva alguna inquietud al área de Armani. Al equipo de Delfino se le hizo demasiado cuesta arriba el desarrollo. Quedó limitado al papel de resistente, pero aprovecha un mal pase de Enzo Fernández y Mauro Ortiz estuvo cerca del descuento con un remate desviado.

ST 26′ Más reparto de minutos

A River se le viene una seguidilla con un viaje a Rosario para enfrentar a Newell’s y los clásicos con Racing y San Lorenzo. Gallardo recurre a la profundidad de su plantel. Ingresan Leandro González Pirez -debut oficial en su vuelta al club-, Zuculini y Elías Gómez. El chileno Paulo Díaz sale con una molestia física que intenta aplacar con hielo sobre una pierna.

ST 19′ Gallardo refresca el equipo

Es un mimado de los hinchas. Apenas Gallardo lo llamó para darle las indicaciones, de las tribunas bajó una exclamación, mezcla de admiración y cariño. Juanfer Quintero, de buena presentación en el amistoso ante Vélez y más confuso frente Unión, entró por Barco. En una de las primeras pelotas que tocó puso en camino al gol a Álvarez, desestabilizado por Quintana con un empujón dentro del área. Braian Romero sustituyó a Pochettino

ST 7′ Alguna iba a fallar

Álvarez está desatado. Tira diagonales, se ofrece. Lo sufren los defensores visitantes. La misión de finalizador de las jugadas lo tiene encendidísimo. No quiere compartir el gol con nadie. Por algo es el único delantero puro de la formación. Lo intentó también de zurda. Era el cuarto, se lo sacó el arquero Mansilla.

Cruzado de derecha; tercero de Álvarez para el 3-1
Cruzado de derecha; tercero de Álvarez para el 3-1LA NACION/Mauro Alfieri

ST 5′ Pochettino piensa, Álvarez define

Contratado como un posible recambio de Palavecino -en la última etapa de la recuperación de una lesión-, Pochettino ya asumió esa función con un juego pensante y toques certeros. Con una sutil habilitación interpretó el desmarque de Álvarez, que definió con su sello: cruzado de derecha. El cordobés es una pesadilla para Patronato. A cada rato hay que actualizar su estadística contra el “Patrón”. Ahora le metió siete de los últimos ochos goles de River. Se amplia la diferencia en el marcador: 3-1.

ST 2′ Falla Enzo Pérez, salva Armani

No es una buena noche de Enzo Pérez con la pelota. Intentó un pase lateral hacia la izquierda que fue un regalo para Gudiño, que avanzó 10 metros y sacó un derechazo que Armani desvió al córner. River no se puede distraer.

PT 42′ River ya tiene el control

El partido ya se juega definitivamente en campo visitante. Su funcionamiento se parece más al del campeón del semestre pasado que al del equipo extraviado que pasó por Santa Fe hace cuatro días. Herrera, titular por primera vez, deja muy buenas sensaciones con sus proyecciones. El ex San Lorenzo acelera su adaptación en un puesto que ocupaba el aún lesionado Robert Rojas y que River intentó cubrir en un principio con Fabricio Bustos. Con un rendimiento de menor a mayor, River cierra el primer tiempo con una imagen más convincente y el triunfo por 2-1

Festejan Álvarez y Fernández, socios en el segundo gol de River
Festejan Álvarez y Fernández, socios en el segundo gol de RiverLA NACION/Mauro Alfieri

PT 31′ Álvarez solución

Con el empate, River empezó a encontrar su juego. Se soltó y las combinaciones ya fluyeron más naturalmente. Patronato ya no cortaba en el medio. Panorama ideal para un goleador serial como Álvarez. Otra vez por la derecha, el conjunto de Gallardo se asoció con precisión en velocidad. Enzo Fernández profundizó para la entrada de Julián, que sacó un taponazo tremendo, que no le dio tiempo a nada al arquero Mansilla: 2-1. De los siete goles que River le convirtió a Patronato en los últimos dos partidos, Álvarez marcó seis. Una topadora.

PT 20′ Álvarez, el hombre-gol

Ya fue contratado por Manchester City, pero Julián Álvarez seguirá haciendo goles para River, como mínimo hasta junio. Tras ser el máximo anotador de la campaña del último título, con 18 tantos, abrió la cuenta en la Copa de la Liga. Héctor Martínez hizo un estupendo cambio de frente para la escalada de Herrera, que de primera sirvió el centro para que la “Araña”, tras un primer control, marca de cabeza el empate. Alivio en el Monumental tras un comienzo con susto.

PT 18′ Cerca del empate

Pasado el cuarto de hora, River consigue hilvanar una buena jugada, a partir de una asistencia profunda de Pochettino para la llegada al fondo de Simón, cuyo centro fue cabeceado de pique al piso por Barco. El arquero Mansilla despejó al córner. River se entona.

PT 10′ Primera llegada de River

Patronato despliega una presión adelantada que complica los movimientos de River, que además falla muchos pases. Sin mucha claridad, el equipo de Gallardo llega con un cabezazo de Julián Álvarez.

PT 5′ ¡Balde de agua fría! Gol de Patronato

River pierde la pelota en la zona y media y Gudiño, tras enganchar sobre la derecha, saca un remate que se desvía en Paulo Díaz, se eleva y cae llovido por arriba de Armani. Sorpresa de arranque en el Monumental. El equipo entrerriano gana 1-0. En sus últimas dos visitas al Monumental perdió 2-0 y 5-0.

Los jugadores de Patronato abrazan a Gudiño, autor del gol
Los jugadores de Patronato abrazan a Gudiño, autor del golFotobaires

PT 3′ River, con un 4-2-3-1

Julián Álvarez es el único delantero. Pochettino se ubica en la posición de enganche, con Simón y Barco abiertos en las bandas. Los dos Enzo, Pérez y Fernández, se reparten el eje central.

Barco disputa la pelota con un rival
Barco disputa la pelota con un rivalLA NACION/Mauro Alfieri

21.28 “Estén atentos”

Quedan dos minutos para el comienzo. Gallardo saluda a cada uno de los alcanza-pelotas con un apretón de manos y les da la indicación “estén atentos”. Advertencia para reponer rápido la pelota y el juego tenga continuidad.

21.07 La alineaciones

Gallardo dispuso tres cambios: los ingresos de Marcelo Herrera, Tomás Pochettino y Esequiel Barco, recién incorporados, que tuvieron minutos durante el segundo tiempo en Santa Fe.

También Patronato confirma su formación un rato antes del encuentro, que comenzará a las 21.30. La única variante es Diego García por el veterano Lucas Barrios.