//Copa Davis: se definieron las sedes de la etapa de grupos, donde jugará la Argentina, y Canadá será el reemplazante de Rusia

Copa Davis: se definieron las sedes de la etapa de grupos, donde jugará la Argentina, y Canadá será el reemplazante de Rusia

Bolonia, Glasgow, Hamburgo y Málaga serán escenarios, en septiembre, de la competencia.

Bolonia (Italia), Glasgow (Escocia), Hamburgo (Alemania) y Málaga (España) serán las sedes de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, del 14 al 18 de septiembre próximo, donde 16 equipos, entre ellos la Argentina, intentarán ganarse un boleto para los cuartos de final de la competencia, que se disputarán del 23 al 27 de noviembre, en un escenario neutral por confirmar (sería Abu Dhabi).

El sorteo de los grupos se realizará el jueves 31 del actual, en Londres. Tras la victoria por 4-0 ante la República Checa, a principios de mes, sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club, el equipo capitaneado por Guillermo Coria conocerá a sus tres rivales. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la etapa eliminatoria de las Finales, en noviembre.

Los integrantes del equipo argentino de Copa Davis que vencieron, a principios de mes, a la República Checa, en el BALTC.
Los integrantes del equipo argentino de Copa Davis que vencieron, a principios de mes, a la República Checa, en el BALTC.Sergio Llamera

La Federación Internacional de Tenis también confirmó que Canadá será el país invitado para reemplazar a Rusia (campeón vigente, pero eliminado de la competencia como castigo por la invasión a Ucrania) y completar los 16 que participarán en la fase de grupos de las Finales. Canadá se une a Croacia (finalista de 2021), Serbia (perdedor de las semifinales 2021), Gran Bretaña (wild card), más las 12 naciones vencedoras de los Qualifiers 2022: la Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Kazakhstán y Suecia.

Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, figuras del equipo canadiense, que fue invitado para la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis.
Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, figuras del equipo canadiense, que fue invitado para la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis.Dean Lewins – AAPIMAGE

La ITF y Kosmos Tennis abrieron un procedimiento de licitación del evento en enero pasado para todas las naciones que formaban parte de los Qualifiers y aquellas que ya se habían clasificado para las Finales. La fecha límite para presentar las propuestas fue el 18 de febrero (la Argentina, por una cuestión económica, no se candidateó, según le confirmó el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri, a LA NACION). El resultado, según la ITF, “siguió a varias semanas de evaluación basadas en varios factores para garantizar el desarrollo fluido y exitoso del evento, y que abarcó un conjunto completamente nuevo de ubicaciones, en consonancia con la tradición del evento de llevar a países de todo el mundo”.

El Emirates Arena en Glasgow, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena en Málaga, el Hamburg-Rothenbaum (escenario habitual del ATP 500 de esa ciudad alemana) y el Unipol Arena de Bolonia fueron los confirmados como escenarios (todos son techados o tienen cobertura retráctil, como el de Hamburgo).

El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga, una de las sedes de la fase de grupos de las Finales.
El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga, una de las sedes de la fase de grupos de las Finales.

Uno de los estadios es bien conocido por la Argentina. En el Emirates Arena de Glasgow, el equipo que capitaneaba Daniel Orsanic derrotó 3-2 a Gran Bretaña en las semifinales de la Copa Davis 2016, campaña que terminaría con el título en Zagreb, ante Croacia. Por entonces, el equipo europeo era el campeón vigente y la serie se abrió con un histórico triunfo de Juan Martín del Potro ante Andy Murray (era el número 2 del mundo, pero alcanzaría la cima en breve) por 6-4, 5-7, 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4.

Hamburgo también fue tierra fértil para muchos tenistas argentinos. Allí lograron el título Guillermo Vilas (1978), Guillermo Coria (2003, el año de los cuatro semifinalistas argentinos; Coria le ganó a Gastón Gaudio y Calleri a David Nalbandian), Juan Mónaco (2012) y Leonardo Mayer (2014 y 2017).

El Hamburg-Rothenbaum, estupendo estadio donde se juega el ATP 500 de Hamburgo y que en septiembre recibirá a la Copa Davis.
El Hamburg-Rothenbaum, estupendo estadio donde se juega el ATP 500 de Hamburgo y que en septiembre recibirá a la Copa Davis.twitter

El Mago Coria, que debutó como capitán ante la República Checa, tiene previsto viajar a algunos torneos para observar el desempeño de los jugadores nacionales y de los potenciales rivales. El Masters 1000 de Miami y Roland Garros son los torneos en los que Coria estaría presente.

Fuente: LA NACION – Clive Brunskill – Getty Images Europe – Sergio Llamera – Dean Lewins – AAPIMAGE – twitter – LA NACION Deportes