//Copa Davis: Horacio Zeballos y Machi González ganaron el dobles y Argentina avanza a la próxima etapa

Copa Davis: Horacio Zeballos y Machi González ganaron el dobles y Argentina avanza a la próxima etapa

En el Buenos Aires, el equipo de Coria sentenció la llave por 3-0 sobre la República Checa.

La primera serie de la temporada 2022 ya tiene color celeste y blanco. La Argentina se quedó con el pasaje a la próxima etapa de la Copa Davis, al ganarle por 3-0 a la República Checa en el mediodía del sábado, al imponerse en el encuentro de dobles que se jugó en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Horacio Zeballos (5º en el ranking mundial de dobles) y Máximo González (24º) lograron el tercer punto al imponerse por 6-4 y 6-4 a Jiri Lehecka (217°) y Tomas Machac (434°), que habían disputado los singles del viernes, e ingresaron en lugar de Zdenek Kolar y Vit Kopriva, los que habían sido nominados originalmente.

El encuentro de dobles empezó poco después de las 11, bajo una llovizna tenue al principio, y algo más intensa a medida que transcurrían los minutos. Luego de seis juegos parejos, la Argentina consiguió el quiebre en el séptimo game sobre el servicio de Machac; avanzó luego el local con el saque de Machi González (5-3). La pareja local cerró el primer set por 6-4 con un smash de González, luego de 46 minutos de acción.

Machac y Lehecka, los doblistas por la República Checa
Machac y Lehecka, los doblistas por la República ChecaMauro Alfieri

En el segundo set, el quiebre llegó pronto, en el primer game y también sobre el servicio de Machac, para empezar a marcar distancias. A partir de allí, Zeballos y González mantuvieron la ventaja sobre los checos, que se mantuvieron cerca en el score, pero sin encontrar fisuras en los saques de la pareja albiceleste. En una jornada de paraguas abiertos, la garúa acompañó y la cancha resistió.

Con mucho aliento del público -hubo unos 3000 espectadores-, Argentina empezó a encaminarse sin mayores problemas hacia la definición. Que llegó con el saque de Zeballos, y en el primer match-point, con un zurdazo paralelo ganador del marplatense para firmar el 3-0 inalcanzable.

Tras asegurar la victoria, el equipo nacional se reunió en el campo de juego; los checos, con gesto caballeresco, saludaron a cada uno de los integrantes del equipo de nuestro país, y el capitán Coria invitó a ingresar a Gabriela Sabatini, ovacionada por todos. También hubo tiempo para homenajear a Leonardo Mayer, recientemente retirado, y que recibió un cuadro con una imagen suya, del partido eterno que le ganó a Joao Souza en casi siete horas de juego en la Copa Davis contra Brasil, en 2015. En el estadio se escuchó: “Que de la mano/ del Mago Coria/ todos la vuelta vamos a dar”. Con la serie ya definida, se dispuso que Federico Coria dispute el cuarto y último punto del día -ya no hace falta el quinto partido-, frente a Vit Kopriva, para completar el espectáculo.

Una postal del Buenos Aires, en una jornada plomiza, que terminó con festejo albiceleste
Una postal del Buenos Aires, en una jornada plomiza, que terminó con festejo albicelesteMauro Alfieri

La serie entre la Argentina y la República Checa, por los “Qualifiers” tenía en un juego una importante plaza para disputar la flamante “fase de grupos” de las Finales, del 14 al 18 de septiembre próximo, con un total de 16 equipos distribuidos en cuatro zonas (en cuatro ciudades). Los ocho mejores de esa ronda accederán luego a las Finales, a disputarse del 23 al 27 de noviembre, en una sede por confirmar.

En la próxima etapa ya están Croacia (finalista en 2021), Gran Bretaña y Serbia (invitados), mientras que la Federación Internacional deberá elegir al reemplazante de Rusia, campeón vigente y suspendido por la invasión de ese país a Ucrania. Por los Qualifiers ya se clasificaron, además de Argentina, Australia, Corea del Sur, España, Francia y Países Bajos.

Fuente:Ir a notas de José Luis DomínguezJosé Luis Domínguez  LA NACION -Fotos: Mauro Alfieri – LA NACION Deportes – Twitter:

Davis Cup@DavisCup – LA NACION Deportes