//Copa Davis, en vivo: la Argentina pasó el susto y el dobles le ganó a los juniors de Belarús

Copa Davis, en vivo: la Argentina pasó el susto y el dobles le ganó a los juniors de Belarús

El equipo capitaneado por Gaudio sufrió más de la cuenta.

13.06 Zeballos: “Estaba bastante cagado”

Horacio Zeballos tiene 36 años, es top ten en dobles, pero esas credenciales pueden pasar inadvertidas en la Copa Davis. Con sinceridad, reconoció que jugó asustado el partido después de la inusual derrota de Diego Schwartzman con un juvenil en el primer día. “La experiencia hoy sirvió -analizó Zeballos-. Estaba bastante cagado, pero a medida de que fue pasando el partido nos fuimos soltando. Hacía mucho que no jugábamos con la gente y fue importante estar en contacto con ellos para soltarnos. Terminamos jugando bien y dimos vuelta un partido que estaba complicado”.

Horacio Zeballos y Machi González
Horacio Zeballos y Machi GonzálezMauro Alfieri

13.00 Triunfo argentino

Eufórico festejo de Horacio Zeballos y Machi González luego de vencer a Erik Arutiunian, de 16 años, y Daniil Ostapenkov, de 18. El equipo argentino se impuso por 5-7, 6-2 y 6-2. La serie está 2-1 en favor de la Argentina y a continuación, Diego Schwartzman puede conseguir el triunfo definitivo en el cuarto punto.

12.43 Una luz en la definición

Otro quiebre sobre el saque de Arutiunian, el chico de 16 años. La Argentina consigue algo de aire en el set definitivo y recupera la tranquilidad: Horacio Zeballos saca 3-1.

El banco argentino alienta a la pareja de dobles
El banco argentino alienta a la pareja de doblesMauro Alfieri

12.27 Se recupera argentina: se define todo en el tercer set

El oficio de los argentinos por fin se impone en un partido extraño. Un nuevo quiebre para ganar el segundo set por 6-2. La definición del dobles va a un tercer set.

12.17 Primera ventaja argentina en el partido

Después de seis oportunidades desaprovechadas, la Argentina logra torcerle el brazo a Ostapenkov y consigue el primer quiebre sobre los juniors de Belarús. El segundo set está 4-2 en favor del equipo de Gaudio.

Zeballos reclama el aliento del público ante una serie difícil ante Belarús
Zeballos reclama el aliento del público ante una serie difícil ante BelarúsMauro Alfieri

12.11 La Argentina se va quedando sin margen

El arranque del segundo set no ofrece reacciones argentinas por el momento. Los juveniles de Belarús juegan con mucha confianza y ganan 7-5 y 2-2. La serie podría complicarse de manera insólita.

Ostapenkov y Arutiunian, los juveniles de Belarús que tienen contra las cuerdas a la Argentina
Ostapenkov y Arutiunian, los juveniles de Belarús que tienen contra las cuerdas a la ArgentinaMauro Alfieri

11.57 Primer set para Belarús

El juvenil equipo de Belarús es contundente y se queda el primer set por 7-5. Perplejidad en el banco argentino, que camina por la cornisa en una serie increíble.

Gastón Gaudio conversa con González y Zeballos
Gastón Gaudio conversa con González y ZeballosMauro Alfieri

11.52 Le quebraron el saque a Machi

Primer quiebre del partido y es para Belarús, sobre el saque de Machi González. Los visitantes se ponen 6-5 arriba y Arutiunian saca para el primer set.

Ostapenkov y Arutiunian jugaron cinco torneos juntos en dobles este año (categorías J1, J2 y J3 de juniors): ganaron dos (en Budapest y Kazan) y llegaron a una final (en Almetievsk, Rusia).

Partido Argentina - Bielorrusia, Copa Davis
Partido Argentina – Bielorrusia, Copa DavisMauro Alfieri

11.45 Duro partido para la Argentina

Ostapenkov está suelto en los tiros desde el fondo de la cancha y Arutiunian domina en la red. El primer set será largo: 5-5 y saque para Machi González.

11.28 Una pareja peligrosa

Pese a la mayor experiencia de los argentinos, es muy buena la respuesta de los jugadores de Belarús en el arranque. La Argentina gana 4-3 un primer set en el que no hubo quiebres de saque.

Gastón Gaudio, con motivos para preocuparse en una serie que se complicó mucho más allá de lo esperado
Gastón Gaudio, con motivos para preocuparse en una serie que se complicó mucho más allá de lo esperadoMauro Alfieri

11.08 En marcha el dobles

Comenzó el encuentro de dobles, un punto importante para la Argentina. Con el saque de Horacio Zeballos, se pone arriba por 1-0. Poco público por ahora en el Buenos Aires.

Arutiunian y Ostapenkov, otro cambio de estrategia de Belarús para jugar con Zeballos y González
Arutiunian y Ostapenkov, otro cambio de estrategia de Belarús para jugar con Zeballos y González

10.40 Otro cambio sorpresivo en Belarús

Aliaksandr Vasileuski, el capitán de Belarús, vuelve a generar un cambio en el equipo que llama la atención. No jugarán Martin Borisiouk y Alexander Zgirovsk, tal como se anunció en el sorteo, sino que lo harán los dos juveniles que jugaron singles ayer: Erik Arutiunian y Daniil Ostapenkov. Tras la baja de Egor Gerasimov (90°), tras contagiarse de Covid-19, Vasileuski decidió formar un equipo con jugadores de entre 17 y 21 años, y dejó fuera de la convocatoria a Ilya Ivashka (53° del ranking) y al doblista Andrei Vasilevski (82°). El movimiento puede estar destinado a utilizar más tarde a Borisiouk y Zgirovsk, los dos tenistas con ranking ATP, en los singles.

A último momento, el capitán de Belarús provocó otro cambio estratégico en el armado del equipo
A último momento, el capitán de Belarús provocó otro cambio estratégico en el armado del equipo

10.20 El Baltc toma color

La gente comienza a llegar al Buenos Aires Lawn Tennis Club. Tras el match de dobles de este domingo que abrirá la jornada, los capitanes pueden elegir a los singlistas para los dos partidos siguientes. La Argentina espera poder definir la serie en el cuarto punto. Gastón Gaudio utilizará a Diego Schwartzman, mientras que Aliaksandr Vasileuski, el capitán de Belarús, puede utilizar a Erik Arutiunian o a alguno de los dos doblistas (Borisiouk o Zgirovsk), ya que ambos tienen ranking ATP, a diferencia de los singlistas.

El Peque Schwartzman buscará revancha en el cuarto punto
El Peque Schwartzman buscará revancha en el cuarto puntoMauro Alfieri

10.05 El dobles abre la jornada del domingo

La actividad de este domingo en el Baltc tendrá como apertura el partido de dobles, desde las 11. La pareja argentina es amplia favorita. Machi González, de 38 años y 25° del mundo en dobles, y Horacio Zeballos, de 36 y 7°, se enfrentarán con Martin Borisiouk (21 años, 1408° en singles y 945° en dobles) y Alexander Zgirovsk (20 años, 1233° en singles y 1222 en dobles).

Zeballos, top ten en el ranking de ATP de dobles, lidera el equipo argentino
Zeballos, top ten en el ranking de ATP de dobles, lidera el equipo argentinoAFP

9.46 Un comienzo con sorpresas

El regreso de la Copa Davis al Buenos Aires Lawn Tennis Club tuvo un comienzo inesperado, con la derrota de Diego Schwartzman (15°) ante el juvenil de Belarús Daniil Ostapenkov (18 años), un jugador sin ranking ATP (63° de la categoría junior de la ITF), que actuó con soltura y sorprendió al argentino. Más tarde Guido Pella emparejó la serie con un triunfo sobre Erik Arutiunian (también sin ranking ATP y 42° entre los juniors). Este domingo, el equipo capitaneado por Gastón Gaudio intentará revertir la serie.

La Argentina perdió la serie clasificatoria con Colombia (1-3) en marzo de 2020 y eso la envió a jugar esta etapa del Grupo Mundial I. En caso de ganar, se enfrentará en marzo del año próximo en la etapa de “Qualifiers” ante un nuevo rival (surgido de entre los perdedores de la fase final). Los posibles rivales se conocerán en diciembre.

https://twitter.com/AATenis/status/1439423650889932800?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1439423650889932800%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Ftenis%2Fcopa-davis-en-vivo-nid19092021%2F

Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: Mauro Alfieri – LA NACION Deportes – Tweets ImagenCopa Davis@CopaDavis –

Argentina Tenis@AATenis – LA NACION Deportes