/Copa Coronación de polo: Argentina mantuvo el invicto de 71 años, goleando a Inglaterra

Copa Coronación de polo: Argentina mantuvo el invicto de 71 años, goleando a Inglaterra

Integrado por dos parejas de hermanos, el equipo celeste y blanco se lució en Windsor con un resultado impensadamente holgado; cada vez que lo invitaron, se impuso en tierra británica.

  • minutos de lectura

Argentina mantiene el invicto por la Copa Coronación, disputada en un test match entre el seleccionado local y uno invitado, que cada verano cierra la temporada de polo inglesa. El equipo de la Asociación Argentina de Polo venció por 13-6después de recibir un gol de ventaja por la diferencia de handicaps (27 contra 26), en un encuentro de seis chukkers realizado en Guards Polo Club, de Windsor.

En consecuencia, el conjunto albiceleste totaliza siete presentaciones por este trofeo y siete triunfos: 1953 (primera disputa), 1995, 2000, 2009, 2014, 2019 y 2024. A estas victorias de la selección argentina habría que agregar otras cuatro para el país, porque en ellas Sudamérica actuó con cuatro argentinos: 1975, 1977, 1978 y 1981. También en 1976 Sudamérica alzó la copa, pero al cuarteto lo conformaban dos polistas albicelestes y dos mexicanos.

Una convincente labor cumplió el cuarteto dirigido por Marcos Di Paola. Sin fisuras. Firme desde el throw-in inicial hasta el último campanazo. Salvo al inicio, nunca hubo discusión acerca de quién ganaría el juego. Con el gol de ventaja, Argentina siempre tuvo la palabra. Inglaterra apenas pudo meter algún bocadillo, circunstancialmente. Más por aprovechamiento de las pausas en el discurso de los hermanos Ulloa y los Laulhé, que por recursos propios para interrumpirlo. Rufino, de 14 años y premiado como el jugador más valioso, y Beltrán Laulhé, de 17, jugaron por encima de sus handicaps de 4 y 5 goles, respectivamente. En contraste con los más experimentados ingleses, Tommy Beresford (sobrino del mejor jugador chileno de la historia, Gabriel Donoso) y James Harper, que se desempeñaron por debajo de sus niveles habituales.

Los hermanos más grandes: Carlos María, "Toly", e Hilario Ulloa se saludan después del triunfo; se trata de la primera conquista de la Copa Coronación para ambos.
Los hermanos más grandes: Carlos María, «Toly», e Hilario Ulloa se saludan después del triunfo; se trata de la primera conquista de la Copa Coronación para ambos.AAP/ Pablo y Paddy Ramírez

Hilario y Carlos María Ulloa asumieron la conducción del equipo visitante y ya en el inicio tomaron el control de las acciones. Siempre ordenados, con buen taqueo y certeras combinaciones. Relevando, cubriendo, pegando backhanders –sobre todo, Beltrán Laulhé– en las zonas comprometidas y disparando certeramente al arco –especialmente, Rufino–. Así sacaron distancias rápidamente en el primer chukker. Las aumentaron en el segundo y durante el tercero liquidaron el asunto. Llegar 1-6 al descanso largo implicaba, para el entendido público local, una decepción, el fin de la esperanza de ver de una buena vez un éxito británico ante la máxima potencia del polo mundial, incluso en este rango de 26-28 goles, establecido para esta competencia por la respectiva comisión de la Hurlingham Polo Association, la federación inglesa.

“Lo que juegan estos guachos”, gritó al aire Hilario al bajarse del caballo, antes de abrazarse con su hermano Salvador y su madre, Mónica, y de prepararse para una foto familiar. Y mientras se reunían y llamaba a Polito, su padre, el dueño de La Hache Polo Club lanzó otra frase particular: “Jugando con estos chicos rejuvenecí diez años”. El capitán tiene 38.

Ciertamente, los cuatro jugaron muy bien y el equipo fue un relojito. Él anduvo por toda la cancha, como es habitual; con su despliegue generoso, y un don especial para comprender el juego y saber cuándo conviene atacar y por dónde, y cuándo es mejor retener la bocha, bajarle el ritmo al juego y frustrar al oponente. Salió un encuentro abierto, ligero, en The Queen’s Ground, de Guards Polo Club, en Windsor. Bien jugado, además, con pocos fouls y dirigido, con sobriedad, por Jason Dixon (Inglaterra) y Gastón Lucero (Argentina), en el que Tim Bown (Inglaterra) fue el árbitro.

Sonriente, "Toly" Ulloa choca manos con James Harper; Argentina fue muy superior a Inglaterra, y ambos equipos rindieron por fuera de sus valorizaciones, pero en sentidos opuestos.
Sonriente, «Toly» Ulloa choca manos con James Harper; Argentina fue muy superior a Inglaterra, y ambos equipos rindieron por fuera de sus valorizaciones, pero en sentidos opuestos.AAP/ Pablo y Paddy Ramírez

Hace 71 años, en 1953, se disputó por primera vez el trofeo, que formó parte de los festejos por la asunción al trono de la reina Isabel II. En la ocasión, además de la Argentina, fueron invitados los seleccionados, de hasta 24 goles, de Estados Unidos, India y España. La Asociación de Polo envió un equipo de 17 goles conformado mayoritariamente por promisorios jóvenes, de los más destacados en las dos temporadas anteriores: Alex Mihanovic, Ernesto Lalor y Eduardo Braun Cantilo, apuntalados por Enrique Alberdi. Arribó a la definición del certamen, en la que aguardaban los ingleses, que se habían impuesto a un representante del club Cowdray Park armado a las apuradas tras la deserción de algunos polistas de India. Este último había derrotado sorpresivamente al club neoyorquino Meadow Brook, conformado por tres estadounidenses y un argentino: Stewart Iglehart, Devereux Milburn y Pete Bostwick, americanos del norte, y Ricardo Santamarina, americano del sur.

Despejado el camino por el tropezón de Meadow Brook, Argentina obtuvo la copa al derrotar a los anfitriones por 7-6 en la definición. Un resultado que no refleja la superioridad de los visitantes: la lucha no resultó reñida ni desembocó en un final dramático. Los campeones entraron 6-3 arriba al último parcial con la seguridad de que nada podría quitarles el trofeo.

Otro triunfo particular se dio en la siguiente confrontación angloargentina, la de 1995 en Cowdray. Esa tarde se vistió de celeste y blanco Gastón Laulhé, el padre de Rufino y Beltrán, también presente este sábado en Windsor pero en el rol de padre y consejero. Tomás Fernández Llorente, Benjamín Araya y Julio Zavaleta acompañaron a Gato. Más adelante, en el año 2000, se consagraron Jorge Healy, Milo Fernández Araujo, Eduardo Heguy y Matías Mac Donough. En 2009 la copa fue para Gustavo Uzandizaga (h.), Martín Valent, Adolfito Cambiaso y Facundo Pieres. En 2014 la levantaron Facundo Pieres, Francisco Beláustegui, Adolfito Cambiaso y Julio Ruggeri. Y en 2019 la conquistaron Alfonso Pieres (h.), Juan Britos, Bartlolmé Castagnola (h.) y, por tercera vez, Facundo Pieres.

Ordenados en formación, del back al primer delantero: Beltrán Laulhé, Hilario Ulloa, Carlos María Ulloa y Rufino Laulhé, junto al entrenador Marcos Di Paola; su superioridad sobre los locales fue enorme desde el principio en el club real Guards.
Ordenados en formación, del back al primer delantero: Beltrán Laulhé, Hilario Ulloa, Carlos María Ulloa y Rufino Laulhé, junto al entrenador Marcos Di Paola; su superioridad sobre los locales fue enorme desde el principio en el club real Guards.AAP/ Pablo y Paddy Ramírez

Pasan los años, pasan las generaciones. Se repiten los cruces de la Coronación… y el desenlace es siempre el mismo: Argentina en lo alto del podio.

Síntesis de Inglaterra 6 vs. Argentina 13

  • Inglaterra: Matt Perry, 6; Ollie Cudmore, 6; James Harper, 7, y Tommy Beresford, 8. Total: 27.
  • Argentina: Rufino Laulhé, 4; Carlos María Ulloa, 7; Hilario Ulloa, 10, y Beltrán Laulhé, 5. Total: 26.
  • Progresión: Argentina (1-0), 3-0, 5-1, 6-1, 8-4, 11-5 y 13-6.
  • Goleadores de Inglaterra: Perry, 1; Cudmore, 2, y Beresford, 3 (todos, de penal). De Argentina: R. Laulhé, 6 (1, penal); C. Ulloa, 1; H. Ulloa, 3 (1, de penal), y B. Laulhé, 2.
  • Jueces: Jason Dixon (Inglaterra) y Gastón Lucero (Argentina). Árbitro: Tim Brown.
  • Cancha: The Queen’s Ground, de Guards Polo Club, Windsor, Inglaterra.

El sub 25 estuvo muy cerca

Por la mañana, en el mismo club, pero en The Prince’s Ground, se enfrentaron otros dos seleccionados de los mismos países, pero integrados por jugadores menores de 25 añosSonrieron los ingleses, y alzaron el trofeo Whitbread, al imponerse por apenas medio gol, el que concedieron de ventaja los visitantes por sumar más handicap: 20 goles contra 19.

Ataca Lucas Criado (h.), por delante de Javier "Chulo" Guerrero y sus rivales Tommy Severn (el mejor polista del partido) y Will Harper.
Ataca Lucas Criado (h.), por delante de Javier «Chulo» Guerrero y sus rivales Tommy Severn (el mejor polista del partido) y Will Harper.AAP/ Pablo y Paddy Ramírez

El marcador final, 10½ a 10, pinta la paridad en el juego y lo reñidos que resultaron los cinco chukkers. En el bando inglés estuvieron Louis Hine (5 tantos de valorización), Ned Hine (5), Will Harper (4) y Tommy Severn (5) y en el argentino se alinearon Tomás Ballesteros (2), Lucas Criado –h.– (6), Javier Guerrero –h.– (6) y Felipe Dabas (6). Peter Wright (Inglaterra) y Gastón Lucero (Argentina), de a caballo, y Howard Smith (Inglaterra), desde la tribuna, aplicaron el reglamento.

Severn se adjudicó el premio MVP (Jugador Más Valioso), y Lovelocks Glowworm, yegua montada por él mismo, obtuvo la distinción reservada al Mejor Caballo Jugador.

Felipe Dabas pega con fuerza; el back, de 21 años, viene merodeando la Triple Corona de Buenos Aires.
Felipe Dabas pega con fuerza; el back, de 21 años, viene merodeando la Triple Corona de Buenos Aires.AAP/ Pablo y Paddy Ramírez 

Fuente: Juan de Dios Vera Ocampo  LA NACION – Fotos: AAP/ Pablo y Paddy Ramírez – LA NACION Deportes