El Lobo encadenó su cuatro triunfo en las últimas cinco presentaciones.
El empate no le servía a ninguno de los dos. Ambos necesitaban ganar para alimentar el sueño de clasificarse a los cuartos de final de la Copa de la Liga. Y en ese cruce de ilusionados el que festejó fue Gimnasia. El Tripero venció 1-0 a Unión con gol de Ramón Sosa, lo superó en las posiciones y se colocó a dos puntos de Argentinos Juniors, el último conjunto en zona de clasificación en el Grupo A.
Néstor Gorosito, en el último tiempo, recibió muchas críticas. Por algunas inclusiones y, también, por determinados futbolistas que tardaron en aparecer en el equipo. El entrenador, imperturbable, soportó los reproches y de a poco encontró lo que buscaba: una estructura que busque el arco contrario y obtenga resultados.
El Lobo llegó entonado, confiado por los últimos resultados: tres victorias en los últimos cuatro encuentros (a Talleres, Atlético Tucumán y Platense). Unión, en cambio, arribó desinflado: dos derrotas en fila, ante Racing y San Lorenzo.
La primera etapa resultó pareja, aunque Gimnasia mostró mayor ambición y por momentos dominó a Unión. Por eso no sorprendió que el Lobo generara dos situaciones claras y el Tatengue sólo una.
Los 3⃣ puntos quedaron en el Bosque@gimnasiaoficial le ganó 1-0 a @clubaunion con gol de Ramón Sosa, por la #Fecha12 de la #CopaBinance 🏆
📸 #Gimnasia 🐺 pic.twitter.com/lI4H9cvdGu
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) April 23, 2022
El local elaboró la primera ocasión de riesgo. Tras un potente cabezazo de Leonardo Morales, Enzo Roldán despejó justo delante de la línea del arco. Un rato más tarde, ya en el final del primer tiempo, a Gimnasia le anularon un gol por un offside muy fino. ¡Milimétrico! Eric Ramírez asistió a Johan Carbonero, el colombiano definió con justeza y el VAR lo anuló después de un par de minutos de revisión. Parecía habilitado y que no había nada para chequear, pero finalmente no lo convalidaron porque el hombre del atacante estaba apenas más adelante que el penúltimo rival.
Y en la última, cuando Unión había exhibido poco (casi nada) en ofensiva, la visita casi abre el marcador. Matías Gallegos ganó en las alturas y su definición de cabeza pasó a medio metro de uno de los palos.
Así, sin goles, se retiraron al descanso. Sin festejos ratificados por la tecnología. En el complemento, Gimnasia comenzó con mayor convicción. Decidido a conseguir lo que consideraba que le habían quitado injustamente: el 1-0. Y golpeó enseguida.
Primero avisó Ramírez, que no llegó a empujarla, y después concretó Sosa. Carbonero hizo rápido un tiro libre, lo dejó solo y el paraguayo no perdonó. Otra vez el VAR, pero la resolución fue distinta. Luego de unos instantes de duda, el árbitro Fernando Espinoza señaló la mitad de la cancha y los hinchas albiazules volvieron a festejar. Una de las particularidades de la incorporación de los videos en el arbitraje: la gente, a veces, celebra dos veces el mismo tanto.
El Tatengue respondió con un buen remate de Mauro Luna Diale de afuera del área, aunque su intento por sorprender a Rodrigo Rey salió desviado. Sin embargo, ese adelantamiento de Unión no tuvo continuidad. No lo pudo sostener.
Gimnasia, por su parte, halló su negocio: orden y contragolpes veloces. Con esa receta, el Tripero casi aumenta la ventaja. Brahian Alemán, sacrificado y talentoso a la vez, tocó para Ramírez y el delantero –mano a mano– desperdició la posibilidad.
Lo mejor del triunfo de Gimnasia
En el tramo final del partido no ocurrió prácticamente nada. Se jugó a pedir del Lobo. Un Lobo feliz, que cuidó el 1-0 y se acercó a la zona de clasificación. Gimnasia, a fuerza de triunfos, se aproximó a los de arriba y sueña con meterse en los cuartos de final de la Copa de la Liga.