Campeona del mundo junior en 2020. Campeona de Rusia en 2021. Ayer metió la cabeza en la historia de sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno y en la última jornada el cuerpo entero. Se llama Kamila Valieva, tiene 15 años y es la chica prodigio que consiguió algo nunca visto. Es que, la joven que integra la delegación de atletas rusos que compite en Beijing logró un salto cuádruple, una prueba que nunca nadie había logrado antes en el patinaje artístico.
https://twitter.com/AmorosCuatro/status/1490608520613478400?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1490608520613478400%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fdeportes%2Fhistorico-rusa-kamila-valieva-convirtio-primera-mujer-lograr-salto-cuadruple-juegos-olimpicos-invierno_0_aFkuwinZOO.html
Cuando Kamila logró el triple Axel dejó a su equipo en una situación inmejorable ya que superaron a los Estados Unidos, cosa que hoy confirmó con su sublime presentación que incluyó el triple salto. Vale decir, más allá de la actuación increíble de Valieva, su compañero Marcos Kondratiuk de 18 años hizo lo suyo para que el equipo ruso quede por encima del americano.
Vale aclarar que cuando Valieva salió a la pisa, su país ya se había asegurado el primero puesto pero la chica tenía mucho para dar. Arrancó con un “salchow” para luego intentar un “toe loop” cuádruple, «que no funcionó», según sus palabras, para volver a intentar otro “toe loop” cuádruple.
“Estoy muy contenta de haber conseguido dos saltos cuádruples y un triple ‘axel’”, expresó Valieva tras su presentación. Y, lo suyo fue tan bueno que, a pesar de su traspié quedó en el tope de las puntuaciones con 178,92, por delante de la japonesa Kaori Sakamoto (148,66) que quedó en el segundo lugar.
“Mi segundo ‘toe loop’ (cuádruple) no funcionó, pero trabajaré en él. Es una sensación increíble estar patinando en tu primera temporada senior y que la gente ya esté hablando de ti. Tengo esa responsabilidad, pero creo que puedo afrontarla”, dijo la chica que empezó a sentir el cosquilleo de haber hecho historia.
Los Estados Unidos, con 65 puntos, se quedaron con el bronce de la prueba por equipos; el bronce fue para Japón, con 63. Rusia, con 74, recupera el trono gracias a la histórica actuación de Valieva y un equipo para la envidia.