//Challenger de Bs. As. Horacio de la Peña: “Entrevistaba jugadores por Instagram y me decían que lo nuestro era inhumano”

Challenger de Bs. As. Horacio de la Peña: “Entrevistaba jugadores por Instagram y me decían que lo nuestro era inhumano”

El extenista sufrió en carne propia los problemas que conlleva estar de este lado del mundo y creó el circuito Legión Sudamericana.

Horacio de la Peña llegó a ocupar el 31° escalón del ranking mundial en 1987 y ganó cuatro títulos ATP en singles y seis de dobles. Zurdo talentoso y aguerrido, terminó colgando la raqueta demasiado joven -a los 28 años- por una lesión crónica en el codo izquierdo. Ya retirado, se dedicó algunos años a entrenar jugadores. En esas dos etapas de su vida, sufrió en primera persona las dificultades de vivir lejos de Europa y Estados Unidos, centros del circuito profesional de tenis. Esa realidad -normal para los tenistas de la región- le quedó grabada en la memoria y el año pasado, en plena pandemia, decidió que necesitaba hacer algo al respecto. Así nació el Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana, que esta semana desembarcó en el Racket Club con el Challenger de Buenos Aires.

“¿Viste cuando ves algo y sabés que está ahí, pero la gente te lo recuerda y decís ‘No le estoy poniendo la atención que debería’? Pasó eso. Como jugador había tenido que ir a Europa, a Australia, a todos lados para sacar puntos para el ranking. Cuando tuve que hacer mi primera gira, mi papá hizo un asado en mi casa con todos sus amigos y todos pusieron cien dólares para que pudiera viajar. Tuve la suerte de ir, jugar, ganar y poder devolverles la plata. Era normal, por eso no nos dábamos cuenta. Pero no debería haber sido normal”, le contó a Clarín en el bar del club porteño.

Y agregó: “El año pasado, cuando empecé a entrevistar a jugadores por Instagram, gente de afuera -Alex Corretja, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, por ejemplo- me decía ‘Ustedes no saben cuánto más sufren que nosotros. Lo de ustedes es inhumano. Y dije ‘Acá hay algo que está instalado en el tenis sudamericano, algo que pensamos que tiene que ser así, pero no es justo. ¿Por qué no tratamos de cambiarlo? Para mí, La Legión es una marca muy importante a nivel sudamericano, no solo en Argentina, y sentía que teníamos un producto con el cual tentar a las marcas y hacer algo bueno”.

Squillari, Zabaleta, Francisco Cerúndolo, Guillermo Coria, Collarini, De la Peña y Juan Manuel Cerúndolo, en el Challenger de Buenos Aires. Foto Instagram @elpulgadelapena

Squillari, Zabaleta, Francisco Cerúndolo, Guillermo Coria, Collarini, De la Peña y Juan Manuel Cerúndolo, en el Challenger de Buenos Aires. Foto Instagram @elpulgadelapena

De la Peña -instalado hace 16 años en Chile– se embarcó entonces en un proyecto al que, al principio, muy pocos le veían futuro.

“Cuando empecé a convocar a los legionarios y a las asociaciones, todos decían ‘Este flaco está totalmente loco’. Yo creo que lo veían como algo tan lejano, que todos me decían que sí porque pensaban que no iba a llegar a nada”, aseguró.

Y contó: “Hasta las organizaciones que rigen el tenis pensaron, al principio, que era una locura. Dijeron que era una buena idea, pero que nunca iba a ser realidad. La ATP, igual, nos acompañó de una, nos ayudó con apoyo, con fechas, con plata, con todo. De la ITF, aunque les estamos dando 24 torneos, todavía no tuvimos la reacción que queremos, seguimos trabajando en eso”

Todo el escepticismo cambió cuando la multinacional Unilever aceptó financiar la gira por al menos dos años, con un aporte de más de un millón de dólares, y algunos exjugadores de mucho peso en la región comenzaron darle su apoyo al proyecto.

“La unión hace la fuerza. Pero lo más importante es que el conocimiento te da una posición. Cuando vos te sentás en una mesa a hablar con un dirigente o un empresario de tenis y les ponés enfrente a Agustín Calleri, Mariano Zabaleta, Pico Mónaco, Nicolás Lapentti o Luis Horna, les da miedo, no dicen boludeces porque saben que están hablando con expertos. Y eso es lo que tenemos, un grupo de expertos de primerísimo nivel, que saben de tenis, jugaron tenis, sufrieron tenis y trabajan en tenis. Eso nos hace más fuertes”, reflexionó.

https://twitter.com/LegionSudam/status/1450973506406006785?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1450973506406006785%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fdeportes%2Fhoracio-pena-entrevistaba-jugadores-instagram-decian-inhumano-_0_7yFrpyg7Q.html

La gira -que incluye también torneos del circuito ITF masculino y femenino y este año debió cambiar un poco su calendario por la pandemia- tuvo su primera parada a nivel challenger en Quito, en septiembre (con campeón argentino, Facundo Mena). Luego pasó por Lima (27 de septiembre al 3 de octubre) y celebró dos torneos en Santiago de Chile (del 4 al 10 y del 11 al 17 de octubre, este último ganado por Sebastián Báez) antes de llegar a Buenos Aires. Y cerrará el 2021 con dos certámenes en tierras brasileñas: San Pablo y Florianópolis, entre fines de noviembre y mediados de diciembre.

“Es increíble. Yo camino por el torneo y me paran padres, madres, entrenadores, chicos que no me conocen y me dicen gracias. Es muy lindo, pero lo más lindo es cuando escuchás las historias de jugadores y padres que han gastado fortunas, de la cantidad de chicos que se han retirado porque no tenían esta oportunidad… Son historias increíbles. Ese es el motor, el empuje que necesitás para seguir trabajando”, comentó De la Peña.

“Estoy muy contento, muy agradecido por el apoyo y vamos a seguir, a ver hasta dónde llegamos. Yo creo que va a ser un éxito total. Estamos terminando el primer año y la proyección que vemos es increíble. Estamos muy concentrados en hacer las cosas bien para que todo esto sea una realidad y la gente siga confiando en nosotros. Es un esfuerzo, pero vale la pena”, cerró.

“En cuatro o cinco años, el tenis en en Argentina va a ser glorioso”

Horacio De la Peña no descansó un minuto durante sus días en el Racket Club. Dio muestras de su talento con la raqueta en varias oportunidades, siguió de cerca todo lo que pasaba en las canchas con los partidos del Challenger de Buenos Aires, una de las paradas del Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana, no desatendió su trabajo como ideólogo y promotor de la gira y el jueves, hasta se hizo tiempo para dictar una clínica de tenis, una actividad que conoce muy bien.

Es que tras su retiro en 1994, el porteño continuó ligado al alto rendimiento y al tenis profesional durante algún tiempo: además de entrenar a varias estrellas sudamericanas como David NalbandianGastón GaudioGuillermo CoriaFernando González y Nicolás Massú; fue jefe del equipo chileno que ganó dos oros y un bronce en Atenas 2004. Pero desde hace un tiempo está dedicado a la formación y el desarrollo de jugadores.

“El sacrificio del tenis profesional es principalmente familiar. El desgaste que sufre la familia de un atleta o entrenador de alto rendimiento es demasiado alto. Yo lo viví durante muchos años y al final, tomé una determinación de vida. Dije ‘voy a seguir trabajando como trabajo, pero sin sacrificar a mi familia’“, dijo el porteño para explicar el por qué de ese cambio de camino.

Hoy, con 55 años, vive en Santiago de Chile, en “un país que me dio la oportunidad de proyectar y crecer y no me cambió las reglas de trabajo”. Reparte su tiempo entre su club de tenis –“No me dedico a la Academia, sino al alquiler de canchas y el servicio al socio”, contó-, el flamante el circuito sudamericano y “muchas charlas y muchas clínicas”.

En su trabajo con chicos y jugadores jóvenes, aprovecha toda la experiencia que acumuló como jugador y entrenador.

“Una de las primeras cosas que me gusta pasarles a los chicos tiene que ver con cómo se prepara un jugador para competir, lo importante de tener un patrón de juego y un buen equipo. Y la importancia de la familia. El padre y la madre tienen que estar siempre. Siempre empujando, es de la única manera que salen grandes campeones”, explicó.

Y un recuerdo de lo que vivió en el comienzo de su vida profesional reforzó la idea.

“Cuando yo arranqué en el circuito internacional, despegué y tuve la suerte de que ganaba muchos partidos y subí muy rápido en el ranking. El segundo challenger que jugué, lo gané. Tampoco tardé mucho en ganar mi primer ATP. Pero en ese mismo momento, mi padre se enfermó. La persona que me acompañaba, que me empujaba, no estaba conmigo. Ese proceso, si hubiera tenido mi papá al lado, hubiera sido mucho más fácil“.

-Fuiste un jugador con una personalidad muy fuerte y que tuvo algunos choques con compañeros y colegas, como con Martín Jaite. ¿Qué le dirías a aquel Horacio si fuera hoy uno de los chicos con los que trabajás?

-Que esos enfrentamientos son una pérdida de tiempo. Nunca hay que dividir. Por más que no compartas opiniones, estamos todos en el mismo negocio. En la cancha hay que competir, pero afuera hay que empujar todos para el mismo lado. Es la única manera de conseguir cosas y hacer cada mejor este deporte.

-Te retiraste muy joven. ¿Te quedaron muchos sueños por cumplir?

-Siempre uno quiere algo más. Disfruté y estoy feliz con lo que hice. Me hubiera gustado ganar, tal vez, un Grand Slam o la Copa Davis, como jugador o como entrenador. Estuve cerca de algunos logros en algunos momentos. Pero no me quejo. Fui capitán de un equipo olímpico que ganó tres medallas. Entrené a Gaudio, Coria, Nalbandian, González, Massú… Tuve mucha suerte y estoy muy agradecido de lo que me pasó en la vida. Nunca miro lo que no hice. Si pienso en el futuro, lo único que me encantaría es poder ayudar a mi hijo en el proceso, si él llega a jugar al tenis profesional.

-¿Cómo ves el tenis argentino hoy?

-Es un ejemplo mundial de superación, de esfuerzo, de siempre ir a buscar una más. Hoy tenemos cinco top 100, pero creo que el año que viene vamos a tener ocho y el siguiente, doce. Y creo que, gracias al trabajo y al esfuerzo que están haciendo todos los jugadores de la Legión, en los próximo cuatro o cinco años, el tenis en Argentina -y de Sudamérica– va a ser glorioso.

Fuente: Luciana Aranguiz  Clarín.com Deportes – Fotos: Instagram – elpulgadelapena – Clarín.com Deportes – TweetsLegión Sudamericana@LegionSudam – ImagenLautaro Miranda@LuckyLoserArg –Horacio de la

Peña@elpulgadelapena – Clarín.com Deportes