//Cerca de la hazaña 24 Horas de Le Mans: un problema tecnológico complicó al equipo de “Pechito” López, que no pudo repetir la victoria y fue segundo

Cerca de la hazaña 24 Horas de Le Mans: un problema tecnológico complicó al equipo de “Pechito” López, que no pudo repetir la victoria y fue segundo

En la madrugada del domingo, el cordobés tuvo complicaciones para resetear el auto y perdió tiempo muy valioso. El triunfo fue para el otro auto del equipo Toyota, que ganó por quinto año consecutivo.

El trinomio del argentino José María «Pechito» López parecía encarrilarse al bicampeonato en las 24 Horas de Le Mans con el auto número 7 del Toyota Gazoo Racing, pero una falla técnica en el último tercio de la carrera complicó su desenlace en esta tradicional prueba de automovilismo, válida por el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), y lo obligó a conformarse con el segundo puesto.

«Pechito» López -que compite junto al británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi- contaba con una ventaja de 15 segundos cuando su auto se detuvo en Arnage y permitió que el otro trinomio -el del suizo Sebastián Buemi, el australiano Brendon Hartley y el novato nipón Ryo Hirakawa- lo adelante, mientras el argentino intentaba ponerlo de nuevo en marcha.

Una vez encendido el motor, el cordobés se dirigió a boxes, lo que le hizo perder más tiempo y quedar a una diferencia superior a una vuelta respecto del Toyota #8 cuando se cumplía la hora 16 de la carrera.

Así lo explicó Pechito López: «Sabíamos que esto era posible, habíamos planificado resetear el auto. Es todo electrónica, que sin saber a veces aparece. Estábamos preparados para eso, el procedimiento suele tardar 25 segundos. Lo intenté dos o tres veces, el auto daba una falla híbrida. En boxes después funcionó, pero nos queda el sabor amargo de haber perdido tanto tiempo en eso».

El vehículo que el cordobés compartió con el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway había logrado escalar hasta lo más alto del clasificador, tras superar la mitad de la competencia, que largó el sábado en el circuito Le Sarthe, Francia.

Sin embargo, una detención inesperada, por ese problema electrónico, conspiró contra sus chances de permanecer en la delantera y repetir el título de 2021. “Pechito” López, quien estaba al volante, logró reiniciar la unidad, pero el restante auto del Toyota Gazoo Racing, el número 8, pasó al frente.

Al comenzar el último cuarto de la carrera, el vehículo conducido el neozelandés Brendon Hartley, que compartió el volante con el suizo Sebastian Buemi, y el nipón Ryo Hirakawa, miraba a todos desde arriba con más de cuatro minutos de ventaja.

Más allá que lo intentó hasta el final, el trinomio que incluía al argentino no pudo modificar el desenlace y tuvo que conformarse con el segundo puesto. De todas formas, fue el cuarto podio para Pechito López en Le Mans. Histórico.

Sebastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley celebran arriba del Toyota. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT.Sebastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley celebran arriba del Toyota. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT.

«Pechito» López se coronó campeón el año pasado y se convirtió en el segundo argentino en ganar la mítica carrera tras la hazaña del arrecifeño José Froilán González en 1954 en sociedad con el local Maurice Trintignant a bordo de una Ferrari 375.

En 2021, el equipo de «Pechito» López pudo cobrarse revancha en su tercera participación consecutiva en Le Mans, donde estuvo a un paso de la gloria en las ediciones anteriores.

Tras puntear gran parte de la prueba en 2019, una mala estrategia del equipo los relegó al segundo lugar del podio y en 2020 el auto tuvo inconvenientes con el turbo y se clasificó en tercera posición después de dominar el pelotón.

La 90º edición de las 24 Horas de Le Mans, válida por tercera fecha del FIA WEC 2022, fue puesta en marcha y cerrada con la bandera a cuadros por el presidente y director de la competencia, Patrick Pouyanné, con 62 autos sobre la pista.

Espectacular imagen del circuito Le Sarthe, Francia. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT.Espectacular imagen del circuito Le Sarthe, Francia. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT.

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos: AP Photo/Jeremias Gonzalez – EFE/EPA/YOAN VALAT – Clarín.com Deportes – Tweets:Felipe Mc Gough@fmcgough –24 Hours of Le Mans@24hoursoflemans – Clarín.com Deportes