Carlos Moyà vivirá el episodio No. 59 de la rivalidad entre Rafael Nadal y Novak Djokovic en los cuartos de final de Roland Garros confiando ciegamente en las opciones de victoria del español.
Antes del encuentro, que podría resultar clave en la carrera por otro título de Grand Slam (21 tiene Nadal, por los 20 de Djokovic), el ex No. 1 del Pepperstone ATP Rankings analizó en ATPTour.com las claves del enfrentamiento.
¿Cómo llega Nadal?
Creemos que bien. Ha superado cuatro partidos, uno de ellos complicados. Ha dejado atrás las adversidades. Yo siempre prefiero llegar tras haber pasado el menor tiempo posible en la pista, pero esta vez le puede servir estos encuentros con complicados.
¿Afectarán las más de cuatro horas y medias de los octavos ante Auger-Aliassime?
Rafa se suele recuperar bien de estas maratones, sobre todo en tierra batida. No suele haber problemas. No creo que eso vaya a ser un handicap. Viene descansado y fresco. Está todo bien.
“En esta ocasión, junto a 2015, son las dos veces en las que Djokovic es más claramente favorito”, dijo ayer Nadal sobre el partido.
No. Para mí, en tierra batida Rafa siempre es el favorito, incluso cuando se retire [risas]. Está claro que soy parte de su equipo y me cuesta ser imparcial. Siempre esperamos lo mejor de Nadal y creo que mañana va a sacar su mejor versión para poder ganar. Es un partido muy duro, pero creemos que Rafa está preparado.
¿Qué hay que hacer para derrotar a Djokovic?
Hay que jugar a un alto nivel de tenis, más allá de tácticas. Irá bien si Rafa compite como en los tres últimos juegos del encuentro ante Auger-Aliassime. Hay que mantener esa intensidad durante todo el tiempo para tener opciones contra un rival como Djokovic.
¿Cómo han preparado los cuartos?
Hoy queríamos que se moviese un poco, que sudase y poco más. Se conocen muchísimo. Lo más importante es que esté concienciado de jugar un buen partido y de que su impacto de bola sea bueno. Lo demás ya llegará. Está jugando bien y con confianza. Es Djokovic, pero en nuestro equipo está Nadal. Siempre confío en que Rafa tenga un conejo más en la chistera que saca en el último momento. Un as en la manga.
¿Se ha visto partidos antiguos?
Sí, claro. Ya he visto los partidos de 2020 y 2021 para preparar el entrenamiento de hoy, pensando en lo que haremos mañana. Qué cosas le molestan, qué cosas le pueden hacer daño…
Entonces, ¿qué le dice a nivel táctico?
Le decía mucho más antes, cuando empezamos a trabajar. Al principio, cuando llega alguien nuevo, intentas automatizarle cosas. Tampoco demasiadas porque pierdes importancia, pero ahora es más recordatorios de aspectos que se van olvidando. Hace un par de años era más táctico, pero ahora lo tiene todo más metido en la cabeza.
¿Es referencia lo que sucedió el año pasado?
Cada partido es una historia distinta. El año pasado veníamos tras haber ganado la final de Roma, y acabó perdiendo. En 2020 llegábamos en una situación diferente, y le pasó por encima. No creo que nada de lo que ocurrió en 2021 tenga impacto este martes.
Nadal dijo ayer que podría ser su último partido en Roland Garros…
Es una realidad. Nunca sabemos lo que pasará dentro de un año. Es evidente que juega un partido donde tiene riesgo de perder. Creo que lo dice más en ese sentido, pero confío y espero que no sea su último partido en París.
El encuentro se jugará de noche. ¿Cómo afecta le afecta eso?
De día están las condiciones mucho más vivas, la bola bota más y el juego de Rafa hace más daño. Hace dos años jugaron a cubierto, con frío y de noche. Eran condiciones pesadas y jugó un partidazo. Había una preferencia por jugar de día, pero da igual: será de noche e intentaremos ganar.
Usted siempre rebosa optimismo. ¿Qué le dice Nadal?
A veces se ríe de mí. Es mi manera de ser, mi forma de afrontar la vida. Eso no va a cambiar. Y estando con él, mi visión es más realista que optimista. Mi confianza en Rafa es plena. Soy optimista y positivo en la vida en general, pero en su caso soy realista.
Fuente: Rafael Plaza ATP Tour – Foto: © Adam Pretty/Getty Images – ATP Tour