//¡Buenos Aires le arrebató el título a Mendoza y es el nuevo campeón!

¡Buenos Aires le arrebató el título a Mendoza y es el nuevo campeón!

En una final vibrante, Buenos Aires derrotó a Mendoza por 4 a 1, destronó a los últimos campeones y conquistó un nuevo título argentino en el certamen desarrollado en Rosario. El bronce quedó en manos de Córdoba que superó por 2 a 1 a Tandil.

Con el público rosarino presente en el Estadio Mundialista Luciana Aymar, el mejor hockey argentino del país volvió a la competencia en el marco del Argentino de Selecciones Mayores. Buenos Aires y Mendoza fueron los protagonistas de la final del certamen masculino y animaron una gran jornada.

Buenos Aires, uno de los favoritos después de una gran performance en fase de grupos -ganando sus tres presentaciones- y luego goleando a Tandil por 4 a 0 en semis, llegaba al último partido con la intención de defender volver a alzarse con el título después de su última conquista en Buenos Aires 2018 y que le había sido arrebatado por Mendoza, en 2019. Con un año de transición producto de la pandemia Covid-19, se volvieron a ver las caras en una instancia decisiva.

Mendoza, por su parte, había quedado primero de su grupo y luego había sorteado en semis a Córdoba por 3 a 1. Con el envión de defender el título argentino, los últimos campeones llegaban con las ilusiones intactas de volver a coronarse bicampeones.

En un partido muy estudiado, fue Buenos Aires quien logró romper el cero en el marcador, a los 8 minutos y en el primer córner corto a favor. Franciso Ruiz desvió la ejecución de Franco Coliqueo y estableció el 1 a 0. Sin embargo, poco duró la ventaja en el tanteador, ya que Mendoza reaccionó y en un contragolpe igualó el partido por intermedio de Facundo Arata.

Buenos Aires volvió a disponer de una jugada fija a los 11 minutos y Bruno Stellato no perdonó con su potente arrastrada. Con esa ventaja transcurrió lo que restó del segundo cuarto y gran parte del tercero, ya que sobre el final de este período, Coliqueo amplió el resultado para su equipo a 3 a 1. Ya en en el arranque del último tiempo, a los dirigidos por Lucas Rey le bastaron unos segundos para que otra vez Coliqueo dejara su marca personal con la cuarta conversión para su seleccionado.

Si bien Mendoza buscó achicar la diferencia, incluso disponiendo de un penal errado por Carlos Nicito, no logró alterar el tanteador y Buenos Aires se convirtió en el nuevo campeón del hockey argentino en mayores.

CÓRDOBA SE QUEDÓ CON EL BRONCE:

En la lucha por el tercer lugar, le ganó la pulseada a Tandil -de una buena performance durante el torneo- y se impuso por 2 a 1. Lucas Esteve, a los 24 minutos, abrió el tanteador para la Docta, mientras que dos minutos después y de córner corto, Serafín Favre puso el empate transitorio. Sin embargo, a ocho minutos del final, Gaspar Garrone selló la victoria definitiva para Córdoba que le permitió quedarse con el último lugar del podio.

Posiciones finales:
 1º Asociación Amateur de Hockey Sobre Césped de Buenos Aires, 2º Asociación Mendocina, 3º Federación Cordobesa, 4º Federación Tandilense, 5º Asociación Litoral, 6º Asociación Salteña, 7º Asociación Tucumana y 8º Asociación Santafesina.

Los goleadores: 
Bruno Stellato (Buenos Aires) y Lautaro Morandini (Litoral), fueron los máximos artilleros con seis conversiones cada uno.

Mejor jugador:
 Matías Rey, jugador de Buenos Aires y figura de los Leones, fue elegido mejor jugador del certamen.

Mejor arquero y Mejor jugador de la final: El mendocino Emiliano Bosso, de destacada actuación en el certamen sobre todo en la final, fue elegido mejor arquero por su actuación bajo los tres palos.

Fuente: Prensa CAHockey – Fotos: Gentileza AHLitoral – Prensa CAHockey