//¡Buenos Aires es el nuevo Campeón Argentino en Damas!

¡Buenos Aires es el nuevo Campeón Argentino en Damas!

En la final del Campeonato Argentino de Selecciones mayores de damas desarrollado en el Estadio Mundialista Luciana Aymar de Rosario, Buenos Aires derrotó a Córdoba por 6 a 2 y se alzó con el título. El bronce, en tanto, quedó por tercera temporada consecutiva en manos de Bahía Blanca dejando afuera del podio a Mendoza, campeón en 2019.

En una esperada final tras un año sin competencia, Buenos Aires volvió a subirse a lo más alto del podio; la última vez había sido en el 2018, en condición de local. El equipo conducido por Fernando Ferrara, que venía de un cuarto puesto en 2019, quería volver a subirse a los más alto del podio. Realizó una fantástica zona de grupos imponiéndose en sus tres presentaciones: Mar del Plata (2-0), Mendoza (1-0) y Litoral (8-0) y luego sorteó la fase de semifinales dejando en el camino a Bahía Blanca, a quien venció por la mínima diferencia, por 1 a 0.

El rival a vencer en la definición era Córdoba, sin registrar derrotas en la fase de grupos, en semis dejó afuera al último campeón, Mendoza, dando vuelta un resultado adverso e imponiéndose por 3 a 2.

En menos de dos minutos de juego, Córdoba se puso en ventaja luego de capitalizar el primer córner corto del partido cuando Natalia Galindez desvió la ejecución de Sofía Funes y estableció el 1 a 0. Buenos Aires no se desesperó ante la temprana desventaja y a los 7 minutos Victoria Manuele empató el resultado.

En el segundo cuarto, las flamantes campeonas lograron sacar ventaja con las anotaciones de Brisa Bruggesser (16′) y Emilia Forcherio (29′), de penal. Córdoba había logrado un empate transitorio a los 20′ cuando Josefina Rübenacker convirtió de corto.

En los primeros minutos del tercer cuarto, Micaela Retegui puso el 4 a 2, mientras que Bruggesser (49′) y Sofía Cairo (56′) sentenciaron el encuentro dejando sin posibilidades a las cordobesas.

Entonces fue Buenos Aires quien celebró tras el contundente 6 a 2, sumando un nuevo título en su palmarés y convirtiéndose en el equipo más ganador de la historia.

BAHÍA BLANCA VOLVIÓ A SER BRONCE

El conjunto bahiense se volvió a quedar con el bronce en el Campeonato Argentino de Selecciones mayores por tercera temporada consecutiva.

Después de la ajustada derrota ante Buenos Aires en semifinales, Bahía Blanca salió a jugar el partido por el bronce con la convicción de volver a subirse al podio.

En apenas 22 minutos, las dirigidas por Javier Soquiransky logró ponerse en ventaja tras un córner corto efectivizado por Luciana Arguello. Tres minutos después, Agustina Lertora estiró la diferencia en el tanteador. Mendoza intentó el descuento y recién lo consiguió a los 52 minutos por intermedio de Delfina Thome. Pese a los intentos de Leonardo Lorenzo, las últimas campeonas no lograron revertir el resultado y quedaron afuera del podio.

Posiciones finales: 1º Asociación Amateur de Hockey Sobre Césped de Buenos Aires, 2º Federación Cordobesa, 3º Asociación Bahiense, 4º Asociación Mendocina, 5º Asociación Marplatense, 6º Asociación Litoral, 7º Asociación Sanjuanina y 8º Asociación Santafesina.

La goleadora: La mendocina Delfina Thome fue la máxima anotadora del certamen con cuatro conversiones.

Mejor jugadora: La cordobesa Daiana Pacheco fue elegida la mejor jugadora por su destacada actuación a lo largo de todo el certamen

Mejor jugadora de la final: Sofía Cairo, autora del último gol para Buenos Aires en la final, se llevó el reconocimiento por su rendimiento en el partido decisivo.

Mejor arquera: 
La mendocina Josefina Segura se quedó con el premio por su destacada actuación bajo los tres palos.

Fuente: Prensa CAHockey –  Fotos: Gentileza AHLitoral – Prensa CAHockey