//Brasil-Argentina: cuándo se ¿haría? el partido inconcluso de las eliminatorias según FIFA

Brasil-Argentina: cuándo se ¿haría? el partido inconcluso de las eliminatorias según FIFA

Pese a que ninguno de los dos quiere jugarlo, desde Suiza llegó la comunicación oficial con la fecha del encuentro de la eliminatoria para Qatar suspendido en 2021.

FIFA se desmarcó. Ni siquiera esperó el fallo de su Tribunal de Apelaciones y confirmó que el encuentro suspendido a los 5 minutos entre Brasil y Argentina por las eliminatorias sudamericanas debe ser jugado el 22 de septiembre próximo, casi dos meses antes del Mundial de Qatar. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene que informar la sede. Puede elegir un estadio en su territorio, o seleccionar una ciudad extranjera, en cuyo caso debe ser aprobada por FIFA y por AFA. A última hora de este jueves se barajaba el Golfo Pérsico (Bahréin, Dubái o el propio Qatar) como escenario del clásico sudamericano.

Allí podría haber jugado la Argentina de Lionel Scaloni con Arabia Saudita, un amistoso que estaba prácticamente acordado pero al que se dio de baja cuando se supo que árabes y albicelestes compartirían su grupo en la Copa del Mundo. Lo mismo que ocurrió con los partidos de prueba ante México que estaban programados en Estados Unidos.

El documento de FIFA que decía que el partido se jugaría en Brasil

Resolución Brasil vs  Argentina por eliminatorias Qatar 2022
Resolución Brasil vs Argentina por eliminatorias Qatar 2022

El comunicado en el que FIFA informa la fecha del encuentro está dirigido al secretario general de la AFA, Víctor Blanco. Pero contiene una particularidad: el primer documento que llegó a las oficinas de la calle Viamonte establecía a Brasil como sede del partido, algo que cuando FIFA decidió que el encuentro fuera completado no había quedado claro. Tanto argentinos como brasileños suponían que el resto del enfrentamiento se desarrollaría en un estadio neutral, y que ésa sería otra de las penas para CBF por no haber tomado en su momento los recaudos suficientes como organizadora del cruce de la eliminatoria sudamericana. Más tarde, FIFA rectificó. Y derivó la decisión sobre la sede del encuentro a CBF. Que, por supuesto, puede elegir un estadio brasileño. Nada se lo impide. AFA, en principio, está obligada a presentarse.

De todas maneras, Lionel Scaloni (entrenador) y Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA, no quieren afrontar el partido oficial. Es más: en los últimos dos puntos de la apelación ante FIFA luego de la resolución de febrero que obligó a repetir el encuentro, AFA pide expresamente que se declare la derrota de Brasil y se elimine la multa recibida. Además, reclama que se derogue la decisión de repetir el encuentro, entendiendo que las eliminatorias sudamericanas ya concluyeron y el resultado deviene abstracto: no cambia nada en las posiciones finales y tanto la Argentina como Brasil están clasificados.

El documento de la FIFA ya sin la sede del partido en territorio brasileño

Resolución Brasil vs  Argentina por eliminatorias Qatar 2022
Resolución Brasil vs Argentina por eliminatorias Qatar 2022

En las oficinas de la calle Viamonte, sin embargo, creen que el partido nunca acabará por jugarse. El comunicado de hoy prácticamente da por hecho que la apelación argentina (tanto como la brasileña) será rechazada. De lo contrario, no se hubiera fijado una fecha para el partido. En los despachos tanto de la CBF como de la AFA estaban convencidos de que el fallo se emitiría el próximo 9 de mayo. Después había que esperar un mes más para recibir los fundamentos de la apelación denegada.

En este escenario, y a sabiendas de que la decisión de la FIFA es jugar el partido a como dé lugar, la AFA ya sabe que le queda una única instancia para evitar la consecución del partido: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Hacia allí llegaría su apelación en junio, por lo que en esa fecha se iniciarían los procedimientos judiciales que concluirían con el veredicto final del caso. Cerca del presidente Claudio Tapia hay quienes creen que el TAS le daría a la AFA una medida cautelar que impidiera la realización del partido hasta tanto no estuviese resuelta la cuestión de fondo. Es decir, hasta que no haya un fallo definitivo.

El resumen del partido suspendido en San Pablo

“El TAS nunca va en contra de lo que decide la FIFA”, anticipó una fuente al tanto del asunto desde el Viejo Continente. El tema, en definitiva, no es la decisión final (que todo apunta a que será la obligación de disputar el encuentro del que apenas se pudieron jugar cinco minutos por la invasión de los funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña). El fondo del asunto son los tiempos: el TAS no suele tener fallos exprés. Es decir, se toma su tiempo para escuchar a las partes y para conformar el panel arbitral. Con la fecha del encuentro fijada en el 22 de septiembre, y especulando con que el procedimiento comience a principios de junio, los días no alcanzarían para llegar a una resolución.

Así, el TAS recién podría arribar a un fallo en una fecha muy cercana al inicio del Mundial. En la AFA están seguros de que este escenario ridiculizaría al partido, enmarcado en unas eliminatorias que habrán terminado meses antes. También hay otra cuestión: ¿les serviría a argentinos y brasileños medirse en un encuentro oficial a pocos meses del inicio de la Copa del Mundo? Tanto Tite como Scaloni ya dejaron en claro que no quieren. Una fuente desde las entrañas del edificio de la calle Viamonte fue más explícita: “Si quieren jugar amistosos, no hay problemas. Pero el partido oficial…de ninguna manera”. Por eso, desde la AFA salió el visto bueno para el ensayo del 11 de junio en Melbourne (Australia) justamente con Brasil y por un cachet millonario. Y ahí hay otro detalle: los derechos de TV del partido por las eliminatorias ya están vendidos.

La postura brasileña

¿Qué piensan en Brasil? El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, lleva apenas un mes en el cargo. Pero su objetivo fue siempre acercar al seleccionado brasileño a la gente. En este sentido, el máximo dirigente del fútbol de ese país ve al clásico continental como “una oportunidad”. Al contrario de Tite (entrenador), quien ya mostró sus reservas en público y en privado sobre el encuentro, o Juninho (director deportivo), el presidente sí quiere disputar el encuentro suspendido tras la invasión de la agencia sanitaria brasileña (Anvisa) al terreno de juego del Arena Corinthians, en San Pablo, donde se desarrollaba el partido.

Tite, entrenador del seleccionado brasileño que dejará su cargo tras el mundial de Qatar, habla con su colega argentino Lionel Scaloni, tras la suspensión del partido en San Pablo que jugaban la Argentina y Brasil por las eliminatorias sudamericanas, y que ahora la FIFA reprogramó para el 22 de septiembre
Tite, entrenador del seleccionado brasileño que dejará su cargo tras el mundial de Qatar, habla con su colega argentino Lionel Scaloni, tras la suspensión del partido en San Pablo que jugaban la Argentina y Brasil por las eliminatorias sudamericanas, y que ahora la FIFA reprogramó para el 22 de septiembreGustavo Pagano – Getty Images South America

Al igual que la Argentina, Brasil ya dio el visto bueno para el amistoso del 11 de junio en Melbourne, que integra un paquete de partidos firmados con la compañía inglesa Pitch. Más allá de que a ambos entrenadores los seduzca más medirse ante equipos europeos, usarán ese partido para cobrar unos buenos dólares y pulir la lista que, algunos meses después, será la definitiva del mundial de Qatar. El gran objetivo de ambos.

Fuente:Ir a notas de Alejandro Casar GonzálezAlejandro Casar González  LA NACION – Fotos: Alexandre Schneider – Getty Images South America – Gustavo Pagano – Getty Images South America – LA NACION Deportes – Video: TyC Sports – You Tube – LA NACION Deportes