//Efecto sorpresa en Racing: acuerdo entre Fernando Gago y los dirigentes para que sea el nuevo DT

Efecto sorpresa en Racing: acuerdo entre Fernando Gago y los dirigentes para que sea el nuevo DT

El nombre del ex volante de Boca lo propuso el mánager, Rubén Capria, y tras reunirse quedaron conformes con el plan del ex conductor de Aldosivi; que el equipo haya ganado apenas uno de los últimos 10 partidos aceleró los tiempos de una decisión que se iba a tomar en diciembre.

Fernando Gago será el nuevo entrenador de Racing. La (sorpresiva) noticia se conoció este lunes por la tarde, luego de que los dirigentes encabezados por Víctor Blanco se reunieran con el ex DT de Aldosivi, al que había dejado hace un par de semanas. El nombre lo propuso Rubén Capria, manager del club. Lo escucharon y les causó buena impresión por el conocimiento que les ofreció Gago del plantel y la situación global del equipo. Y se ilusionaron en que pueda ser el director técnico que enderece el rumbo futbolístico.

La derrota de Racing ante Platense por 1-0 del viernes pasado había aumentado el clima de tensión entre los hinchas, que volvieron a gritar por Diego Milito como canto de guerra en disconformismo con la actual gestión de Blanco en lo futbolístico. El Cilindro explotó de furia, y fue un mensaje que los dirigentes tomaron. ¿Cuándo asumiría? Luego de esta doble fecha de esta semana, en donde la Academia jugará ante Unión (este martes) y ante Rosario Central. El debut sería frente al Defensa y Justicia de Sebastián Beccacece.

¿Qué les gustó de Gago? Les cerró el perfil de técnico de equipo grande y, al mismo tiempo (por lo expresado anteriormente), no querían otro partido de local con el mismo escenario de reclamos internos. Encima, el próximo partido en Avellaneda será contra el Defensa y Justicia de Sebastián Beccacece, el DT saliente de esta gestión, diferencia que se tomó porque había sido Beccacece elegido por Milito como manager.

Fernando Gago como DT de Aldosivi en el partido ante Vélez
Fernando Gago como DT de Aldosivi en el partido ante VélezFotobaires

De alguna manera, haber sostenido el interinato de Claudio Ubeda más tiempo fue una apuesta para ganar tiempo y ver si aparecía algún nombre nuevo. Y eso sucedió con la salida de Gago de Aldosivi. Vale aclarar que la idea de Blanco era que Ubeda dirija hasta diciembre próximo, fecha en la que se iban a poder negociar con tres nombres que lo seducían bastante:; Guillermo Barros Schelotto (en dupla con su hermano Gustavo), Alexander Medina (actual entrenador de Talleres) y Hernán Crespo, recientemente desvinculado de San Pablo, de Brasil.

La caída ante Platense y el mal humor de la gente aceleraron todo. Todos los objetivos deportivos se fueron derrumbando y eso sirve para comprender por qué se escucharon insultos a la comisión directiva las dos veces que el Cilindro recibió a sus hinchas tras más de 500 días de puertas cerradas.

Gago y su amigo y ayudante de campo principal, Federico Insúa, dirigiendo ante River en el Monumental
Gago y su amigo y ayudante de campo principal, Federico Insúa, dirigiendo ante River en el MonumentalALFIERI MAURO

El lunes pasado se cumplieron dos meses desde que Claudio Úbeda, Carlos Arano y Juan Ramón Fleita habían asumido de manera interina como entrenadores de la Primera de Racing. Un cuerpo técnico que se armó de improviso, en 48 horas, pese a que la salida de Pizzi era algo que la dirigencia esperaba desde el 12 de febrero, cuando el santafesino tuvo su estreno en una derrota por 2 a 0 ante Banfield.

Úbeda trabajaba como coordinador de Infantiles, Fleita en el mismo cargo en Juveniles y Arano era el técnico de la Quinta. Identificados con el club, armaron un grupo de trabajo y aceptaron el desafío. “No son interinos. Tienen contrato hasta diciembre. Nos están dando una mano en un momento difícil”, decía el presidente Víctor Blanco. El mapa se modificó.

Racing vs Platense. 15/10/21
Racing vs Platense. 15/10/21Fotobaires

El clima tenso en el Cilindro fue determinante: insultos a la dirigencia, silbidos en la despedida y cánticos por Diego Milito como grito de guerra. La Academia ganó apenas uno de sus últimos diez partidos y lleva cinco sin poder en su casa.

El balance de Claudio Ubeda como DT interino de Racing es malo: tres triunfos, cinco empates, cuatro derrotas. Por eso se vieron obligados a tomar una decisión ahora de cambio de mando, por más que Fernando Gago asumiría recién después de la doble fecha de esta semana.

Licha López, el capitán de Racing ante Platense, en la última derrota por 1-0, por la 16° fecha del Torneo 2021
Licha López, el capitán de Racing ante Platense, en la última derrota por 1-0, por la 16° fecha del Torneo 2021Fotobaires

Una de las curiosidades es que a Gago no le fue bien en Aldosivi. Y otra de ellas se dará porque Gago llegará con Federico Insúa como ayudante de campo principal, con quien compartió plantel en su etapa de jugador en Boca. El Pocho, además, está muy identificado con Independiente.

¿Cómo le fue a Gago en Aldosivi? De los 26 partidos dirigidos, ganó 7, empató 3 y perdió 16, con 30 goles a favor y 45 en contra. Su primera experiencia como entrenador no fue la mejor.

Gago se había ido de Aldosivi el 27 de septiembre pasado, tras seis derrotas consecutivas, la última como local ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por 3 a 1. Esa primera experiencia como entrenador se extendió durante casi ocho meses y llegó a un desenlace por una acumulación de resultados adversos, luego de un arranque de torneo que había entusiasmado a partir de una serie de victorias consecutivas y siempre apostando al intento de buen juego.

A Gago le llegó la revancha rápido como entrenador. Y nada menos que en un grande del fútbol argentino.

Fuente: Nicolás Zuberman  LA NACION Deportes – Fotos: Fotobaires – ALFIERI MAURO – LA NACION Deportes