//Boca perdió con Huracán, se empequeñece y agranda su deuda ante una hinchada que pide ganarle a River, “cueste lo que cueste”

Boca perdió con Huracán, se empequeñece y agranda su deuda ante una hinchada que pide ganarle a River, “cueste lo que cueste”

La derrota y la pobre imagen aumentaron la impaciencia; la baja de Benedetto dejó en evidencia la dependencia del goleador; Oscar Romero fue de mayor a menor.

Huracán tiene al “Zorro” Cóccaro y Boca es Bernardo, mudo, sin dictado futbolístico ni grito de guerra. Como si involuntariamente quisiera darle la razón a Juan Román Riquelme, cuando habló de “un equipo inocente”, sin filo. Con tres goles en cuatro partidos, Boca ya es Benedetto-dependiente. Sin su goleador, Boca se empequeñeció para felicidad de Huracán, ganador en la Bombonera después de 12 años. Equipo de estilo indefinido, Boca no evoluciona y es reiterativo en sus defectos. Recibió el cuarto gol de pelota detenida en el torneo.

Aunque los nombres se repitan y la formación sea estable, Boca es un equipo que en varios momentos se busca sin encontrarse. Una búsqueda que muchas veces conduce a la nada, sin un destino cierto ni claro. Y eso que los retoques nuevos que introduce deberían mejorarlo, como el caso de Oscar Romero, que con su promisorio debut en la Copa Argentina se ganó la titularidad al partido siguiente, por delante de los juveniles que venían haciendo mérito y nunca terminan de recibir un respaldo más firme y continuo.

Lo más destacado de Boca 0 – Huracán 1

Con Romero, Boca rescató la función en desuso del enganche clásico, la del jugador que organiza y busca líneas de pase sin el contrapeso de implicarse excesivamente en la marca. Sería demasiado pedirle al paraguayo que ya se haga dueño del equipo. Un poco porque es un recién llegado y necesitará asimilar el agobiante mundo Boca. Y otro tanto porque sus compañeros tampoco lo ayudaron a soltarse. Jugadores con mucho más recorrido en Boca estuvieron más atados que Romero en gran parte del encuentro.

En hipótesis y presunciones quedó la interesante sociedad que podría armar con Benedetto, una baja sorpresiva, justificada por una molestia muscular en la práctica del sábado, a lo que se sumó el fallecimiento de su abuela.

Ya partió el cabezazo de Cóccaro para el 1-0 de Huracán, incluida una respuesta lenta de Rossi
Ya partió el cabezazo de Cóccaro para el 1-0 de Huracán, incluida una respuesta lenta de RossiMauro Alfieri – LA NACION

Huracán lo incomodó lo necesario, tampoco se plantó como una fuerza inaccesible ni como una maquinaria bien aceitada. Su intención de salir jugando desde atrás lo llevó a varias pérdidas e imprecisiones que Boca no supo aprovechar. Por el lado izquierdo que ocupaban Ramírez y Sández había grietas que Huracán usufructuaba con las proyecciones de Quilez. Un cabezazo de Coccaro que controló Rossi fue la primera situación de gol, mientras hacía todo al trotecito, sin cambio de ritmo ni sorpresa, salvo cuando Romero encontraba algún compañero que se le desmarcara, lo cual sucedía muy esporádicamente.

Confundido Villa, desaparecido Ramírez e intermitente Pol Fernández, los hinchas empezaron a impacientarse. Lo de siempre: si no alcanza el juego ni sobran las luces, el pedido apunta al suplemento de testosterona.

Orsini y una actuación intrascendente, que sólo consiguió que se lo extrañara aún más al ausente Benedetto
Orsini y una actuación intrascendente, que sólo consiguió que se lo extrañara aún más al ausente BenedettoMauro Alfieri – LA NACION

Tibio y gris fue el primer tiempo de Boca. Huracán, sin perder el orden, por momento daba la impresión de que podía tambalear, pero su rival lo empujaba poco.

Como la charla del entretiempo tampoco surtía efecto, Battaglia pasó a la acción a los 15 minutos del segundo tiempo: adentro el “Changuito” Zeballos (por Ramírez) y Vázquez (por Villa). Y Zeballos agitó el avispero con dos incursiones incisivas por la izquierda. Por primera vez en la noche, un jugador de Boca encendía a la tribuna. A la tercera que intentó Zeballos, Tobio le impuso el manual del zaguero recio: topetazo para bajarle las revoluciones.

Firme Marcos Díaz en lo alto para ganarle a Orsini, en uno de los tantos centros en los que se repitió Boca
Firme Marcos Díaz en lo alto para ganarle a Orsini, en uno de los tantos centros en los que se repitió BocaMauro Alfieri – LA NACION

Cuando parecía que Boca lo podía acorralar a Huracán, Rossi sembró una duda con un fallo de cálculo al salir a cortar un centro. La siguiente pelota que cayó en el área local (córner desde la derecha) fue un mazazo: Cóccaro sacó un cabezazo bastante heterodoxo, cruzado, que se metió junto a un palo. El uruguayo había terminado el primer tiempo con una molestia muscular y al rato fue reemplazado por la lesión. Su idilio con el gol en el fútbol argentino no se interrumpe ni aun estando físicamente mermado.

Quedaban más de 20 minutos, tiempo que expuso el nerviosismo de Boca, al que Battaglia procuró relanzar con los cambios ofensivos de Medina por Campuzano y Salvio por Izquierdoz (lesionado).

Battaglia introdujo varios cambios, pero no logró cambiar la pálida imagen que dejó su equipo en la Bombonera
Battaglia introdujo varios cambios, pero no logró cambiar la pálida imagen que dejó su equipo en la BomboneraMauro Alfieri – LA NACION

Con un cabezazo y un remate en el travesaño, Vázquez demostró que merecía más la titularidad que el inoperante Orsini. La claridad y el toque de Romero también se habían diluido en el desbarajuste general.

Boca se encaminó derechito a una derrota, hija de su imagen desvaída. Battaglia suele ser el más calmo, pero la coyuntura también lo llevó a soltar la lengua en la conferencia de prensa: “Acá son todas críticas. Es así. ¿Cuándo hubo una buena? Hace 12 partidos que este equipo no perdía. Si te marcan todas las cosas malas, uno tiene que estar preparado. La semana fue movida, pero yo estoy tranquilo”. Los hinchas despidieron al equipo con el canto-amenaza de que en dos fechas hay que ganarle a River, “cueste lo que cueste”. La deuda se agranda.

Matchday Live

Boca Juniors

4-3-1-2
Boca Juniors 0 1 Huracán Huracán

4-1-4-1
Liga Profesional Argentina (Copa)domingo 6 marzo 2022
Estadio: Alberto José Armando (La Bombonera)  Árbitro: Nicolás Lamolina

Tabla de posiciones — Liga Profesional Argentina (Copa)

Grupo A

Pos.
Pts
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Resultados recientes
1
River
River 10 5 3 1 1 9 4 5
GGEG
2
Defensa
Defensa 10 5 3 1 1 12 10 2
EGGG
3
Unión
Unión 10 5 3 1 1 4 2 2
EGPG
4
Sarmiento
Sarmiento 10 5 3 1 1 6 5 1
EPGG
5
Racing
Racing 9 5 2 3 0 8 4 4
EGEG
6
Newell's
Newell’s 9 5 3 0 2 7 6 1
PPGG
7
Banfield
Banfield 8 5 2 2 1 9 5 4
EGGP
8
Argentinos Jrs.
Argentinos Jrs. 8 5 2 2 1 7 6 1
GPEE
9
Platense
Platense 7 5 2 1 2 5 4 1
EGPP
10
Gimnasia LP
Gimnasia LP 5 5 1 2 2 5 9 -4
GPPE
11
At. Tucumán
At. Tucumán 4 5 1 1 3 3 8 -5
EPGP
12
San Lorenzo
San Lorenzo 2 5 0 2 3 4 7 -3
PPEP
13
Talleres
Talleres 2 5 0 2 3 1 4 -3
EEPP
14
Patronato
Patronato 1 5 0 1 4 1 7 -6
PEPP

Grupo B

Pos.
Pts
PJ
G
E
P
GF
GC
DG
Resultados recientes
1
Estudiantes
Estudiantes 13 5 4 1 0 11 7 4
GGGG
2
Colón
Colón 10 4 3 1 0 8 3 5
EGGG
3
Huracán
Huracán 9 5 3 0 2 7 5 2
PPGG
4
Boca Jrs.
Boca Jrs. 8 5 2 2 1 7 6 1
GGEP
5
Central
Central 7 5 2 1 2 5 5 0
GPPG
6
Tigre
Tigre 6 4 1 3 0 4 2 2
EEGE
7
Independiente
Independiente 5 4 1 2 1 4 4 0
PGEE
8
Central Córdoba
Central Córdoba 5 5 1 2 2 4 5 -1
EPEP
9
Vélez
Vélez 5 5 1 2 2 3 4 -1
GPEP
10
Lanús
Lanús 4 4 1 1 2 3 3 0
PGPE
11
Arsenal
Arsenal 4 4 1 1 2 5 6 -1
EPGP
12
Aldosivi
Aldosivi 4 5 1 1 3 4 6 -2
PGEP
13
Godoy Cruz
Godoy Cruz 4 4 1 1 2 4 7 -3
EPPG
14
Barracas Central
Barracas Central 3 5 1 0 4 4 10 -6
PPPG

Fuente:Ir a notas de Claudio MauriClaudio Mauri  LA NACION – Fotos: Mauro Alfieri – LA NACION – Twitter:TNT Sports Argentina@TNTSportsAR – LA NACION Deportes – Video: ESPN.com – LA NACION Deportes