//Básquetbol Pau Gasol y su mimo para la Generación Dorada: “Argentina se convirtió en ejemplo”

Básquetbol Pau Gasol y su mimo para la Generación Dorada: “Argentina se convirtió en ejemplo”

El campeón mundial y de la NBA dio una conferencia por Zoom por su academia virtual y charló con Clarín sobre la Selección Nacional. Y no se olvidó de Kobe Bryant.

A sus casi 40 años, Pau Gasol es una leyenda del básquetbol mundial. Campeón mundial con España y campeón de la NBA con los Lakers de Kobe Bryant, enfrentó varias veces a Emanuel GinóbiliLuis ScolaFabricio Oberto y compañía en los duelos ante la Generación Dorada. El clásico continuó con mayoría de otros nombres en la final del Mundial de China 2019​. Por eso el respeto del catalán por el básquetbol argentino es muy firme y sostenido.

Este martes, en la presentación via Zoom de una nueva edición de su campus deportivo -esta vez virtual, por la pandemia-, Clarín le preguntó cuáles son los valores que toma del histórico seleccionado argentino​ para inculcarle a sus alumnos. La respuesta de Gasol fue cortita y el pie, pero contundente.

Mirá también

La reinvención de Fabricio Oberto: música, vinos, eSports, padre full time y motoquero con Tim Duncan en el desierto del Sahara

 “La Selección argentina se convirtió en una Selección de referencia y lo sigue siendo: se ha visto cuando llegaron a la final con España en el último Mundial. Siempre fue un ejemplo de equipo, de unión, de fuerza. Es una referencia para todos y son valores muy paralelos a los que queremos transmitir en nuestra academia”, contestó.

Con respecto a otra pregunta de este medio acerca de qué enseñanzas de los entrenadores que tuvo durante su extensa trayectoria le gusta profesar en los jóvenes, el pivote surgido en Barcelona aseguró: “Haber sido entrenado por Phil JacksonGregg PopovichHubie Brown y otros grandes entrenadores deja una gran enseñanza. Ellos se convierten en profesores y hasta en figuras paternas para el grupo de jugadores que manejan”.

Y el campeón de la NBA en 2009 y 2010 con Los Angeles Lakers​ no se olvidó de su ex compañero Kobe Bryant. “Kobe transmitía conocimientos a cada momento. Yo también sigo ese camino a través de libros, podcasts, documentales y ayudar a los jóvenes a convertirse en mejores personas y en las personas que quieran ser”, completó el testimonio el autor de “Bajo el aro”, el libro en el cual repasa su carrera deportiva y reflexiona sobre los vaivenes entre el éxito y el fracaso.

Alejado de las canchas desde hace un tiempo por una lesión en su pie izquierdo, el gigante de 2,13 metros aprovecha el tiempo libre que causó el confinamiento por la pandemia de coronavirus para participar de acciones solidarias, como por ejemplo la campaña en conjunto con el tenista Rafael Nadal​ para ayudar a la Cruz Roja, que ya lleva recaudados más de 15 millones de euros.

Kobe Bryant y Pau Gasol fueron campeones de la NBA en 2009 y 2010 con Los Angeles Lakers. Foto: Reuters

Kobe Bryant y Pau Gasol fueron campeones de la NBA en 2009 y 2010 con Los Angeles Lakers. Foto: Reuters

En este contexto, vio la oportunidad de lanzar la Pau Gasol Virtual Academy by Santander, un campus gratuito para todos aquellos amantes del básquetbol que quieran participar. La decimosexta edición de la academia, que debió adaptarse a los tiempos que corren, se desarrollará entre el 28 de junio y el 4 de julio y cuenta con 3.000 inscriptos de 46 paises, que seguirán día a día la formación a través de plataformas digitales. La inscripción sigue abierta en paugasolacademy.com.

Pau Gasol contó por qué Kobe Bryant lo llamaba "Pablo Escobar"

Pau Gasol contó por qué Kobe Bryant lo llamaba “Pablo Escobar”

“Esta situación nos ha enseñado que tenemos que seguir estimulados por valores esenciales como los del deporte. Nosotros no queríamos cancelar el campus porque en este verano hubiera un contexto diferente. Hemos sido innovadores y emprendedores para buscar la manera de cubrir esa necesidad de los niños y niñas que quieran aprender y mejorar”, señaló el campeón del mundo con España en Japón 2006.

“Estoy muy contento e ilusionado por esta edición virtual de mi campus. Habrá nombres de gran prestigio en el deporte internacional que estarán presentes. Y todos aquellos que se apunten lo van a disfrutar mucho”, siguió.

Pau Gasol se consagró campeón del mundo con España en la edición de Japón 2006. (Reuters)

Pau Gasol se consagró campeón del mundo con España en la edición de Japón 2006. (Reuters)

Entre los invitados a disertar, hay varios referentes de la pelota anaranjada, como Sergio Scariolo (entrenador de la Selección española), Becky Hammon (entrenadora asistente de San Antonio Spurs y pionera del básquetbol femenino), Felipe Reyes (capitán de Real Madrid) y su hermano Marc, quien milita en Toronto Raptors​.

Acerca de las acciones que se llevan a cabo durante el confinamiento tanto en España como en otras regiones del planeta, indicó que “ha sido una oportunidad para redirigir esfuerzos y tiempo a otras cosas que también eran prioridades e intentar ayudar a los más vulnerables”.

Manu Ginóbili, entre los mejores 60 jugadores de la historia de la NBA

Mirá también

Manu Ginóbili, entre los mejores 60 jugadores de la historia de la NBA

Siguiendo con el lado empático y humanitario, el ex Memphis, Chicago, Milwaukee y Portland se refirió a las movilizaciones que se desataron a partir del asesinato de George Floyd​ en Estados Unidos, de las cuales participaron muchos de sus colegas.

Es algo necesario para que haya un cambio real en la situación de racismo que existe en el país. Tiene que haber unos hechos disruptivos, siempre que se hagan de forma pacífica. La situación no puede continuar. No podemos presenciar escenas como las que hemos presenciado”, sentenció.

Mirá también

Gregg Popovich, conmovido hasta las lágrimas por el crimen de George Floyd: “Me avergüenza como blanco”

En cuanto al cierre de su magistral carrera deportiva, Gasol dejó entrever cuáles son sus expectativas: “Mi objetivo es Tokio 2020. Mi ilusión sería jugar esos quintos Juegos y espero darme esa oportunidad, bien jugando un año más en la NBA si el pie se recupera o en Europa, donde la opción de Barcelona tendría más sentido para mí”.

De todas maneras, el tres veces medallista olímpico -dos platas y un bronce- con la bandera de España prefiere no adelantarse: “Tengo que estar centrado en el día a día, vivir el presente y después, cuando llegue octubre o noviembre, ver dónde estoy estoy y tomar decisiones”.

El plan de retorno de la NBA: detalles, incógnitas y desafíos

Mirá también

El plan de retorno de la NBA: detalles, incógnitas y desafíos

Con respecto al inminente regreso de la NBA, el ex compañero de Ginóbili en San Antonio espera “que funcione la adaptación”, aunque no le termine de convencer el formato con el que se definirá la temporada.

“Ha sido una decisión conjunta, un proceso donde ha habido votaciones de todas las partes. Me parece positivo que se haya llegado a una resolución. El formato y jugar todos los partidos en una sola sede sin público va a hacer que sea raro, pero estoy seguro de que la NBA tratará de ofrecer el mejor espectáculo”, concluyó.

Fuente:Matías Calomarde – HS – Clarín.com – Deportes – Foto: AP – Clarín.com – Deportes