//Barcelona-Real Madrid, una cachetada en el Camp Nou al equipo de Messi: los visitantes ganaron 3-1 y aliviaron a Zidane

Barcelona-Real Madrid, una cachetada en el Camp Nou al equipo de Messi: los visitantes ganaron 3-1 y aliviaron a Zidane

En medio de una incipiente crisis, Real Madrid consiguió una victoria balsámica en su visita a Barcelona: le ganó por 3-1 con mucha autoridad en el Camp Nou, en un clásico español entretenido de principio a fin. Federico ValverdeSergio Ramos (de penal) y Luka Modric anotaron los goles del equipo de Zinedine Zidane, que salió fortalecido, mientras que Ansu Fati había marcado el gol del empate transitorio para un equipo que tuvo a un activo Lionel Messi hasta que los blancos se pusieron adelante en el marcador por segunda vez.

El momento de la definición del clásico español: el remate tres dedos de Luka Modric que se convertirá en el tercer gol del equipo merengue.
El momento de la definición del clásico español: el remate tres dedos de Luka Modric que se convertirá en el tercer gol del equipo merengue. Fuente: AFP

El penal por VAR que dio el árbitro Martínez Munuera cambió el curso del clásico. Porque hasta ese momento, en el ecuador del segundo tiempo, la iniciativa era de Barcelona. Un agarrón tonto de Lenglet a Ramos hizo que los asistentes tecnológicos aconsejaran la revisión de la jugada. Luego de verla en cámara lenta varias veces, el árbitro principal convalidó el penal, lo que motivó el fastidio de Lionel Messi y la amonestación de Jordi Alba, por protestar. A Ramos no le importó nada de eso: resolvió con su clase habitual para establecer el 2-1 que decantaría el resultado del clásico.

Si en el primer tiempo Barcelona pudo recuperarse del tempranero gol de Valverde, el penal de Ramos fue un golpe de nocautRonald Koeman, entrenador de Barcelona, intentó cambiar el ritmo de su equipo. Puso talento ofensivo (ingresaron Griezmann, Dembelé y Braithwaite) y se quedó sin marca en el medio al reemplazar a Busquets. Pero atacó menos y defendió peor. Expuesto ante cada contragolpe, uno de ellos, definido con un rapto de talento de Modric, cerró el partido en favor de los blancos, en el primer minuto de descuento.

El uruguayo Federico Valverde define de derecha y anota el primer gol de Real Madrid en el clásico español ante Barcelona.
El uruguayo Federico Valverde define de derecha y anota el primer gol de Real Madrid en el clásico español ante Barcelona. Fuente: AFP

Cinco minutos habían pasado cuando el francés Karim Benzema se retrasó, habilitó al uruguayo Federico Valverde, que ingresó solo por el medio del área. El futbolista de la Celeste hizo un par de toques para calibrar el remate, fusiló a Neto y anotó el primer gol del partido. Sorpresa en el Camp Nou.

El gol de Valverde

Pero los catalanes respondieron casi de forma instantánea: Jordi Alba fue hasta el fondo y tiró un centro al corazón del área. Ansu Fati puso el empate, cuando corrían 8 minutos de ese primer tiempo frenético..

El empate de Ansu Fati

A los 23 minutos, Messi tuvo la primera jugada clara del clásico. Lo habilitó Ansu Fati, la Pulga controló con el pecho, enganchó y remató al primer palo. Courtois, arquero de Real Madrid, evitó el gol. En la jugada siguiente de un partido que por momentos no da respiro, Benzema también estuvo cerca del segundo gol. Neto, arquero de Barcelona, pudo repeler el remate.

Messi maniobra ante las marcas de Nacho (se fue lesionado) y el francés Raphael Varane. Detrás, observa Pedri.
Messi maniobra ante las marcas de Nacho (se fue lesionado) y el francés Raphael Varane. Detrás, observa Pedri. Fuente: AP

Casi sobre el final del primer tiempo, Zidane tuvo que mover el banco de suplentes. Nacho, lateral derecho, se lesionó (un problema muscular), y Lucas Vázquez, el cuarto futbolista que puede ir a esa posición (Carvajal y Odriozola están lesionados), ingresó en su lugar.

El primer tiempo, que terminó 1-1, se abrió por ráfagas. Ataque y contraataque. Conjugó lapsos de letanía con minutos trepidantes. Barcelona pudo recuperarse del tempranero gol en contra e incluso pudo aumentar a través de Messi. Pero Real Madrid no dejó de presionar a los catalanes bien arriba en el campo, y cada vez que pudo contraatacó, con la velocidad de sus extremos, Asensio y Vinicius.

El segundo tiempo

La tónica del partido no cambió luego del descanso. Barcelona siguió administrando la pelota, con su rival más pendiente de la defensa que del contragolpe. En uno de esos ataques, Messi se vistió de asistidor y habilitó a Ansu Fati. El jovencito eludió a Ramos y, cuando tenía el pase a la Pulga, eligió el remate al segundo palo. La pelota se fue lejos. Y Fati se ligó la cara larga del rosarino porque no le sirvió el gol.

El árbitro español Juan Martínez Munuera (R) revisa el VAR: la jugada que decantó el clásico.
El árbitro español Juan Martínez Munuera (R) revisa el VAR: la jugada que decantó el clásico. Fuente: AFP

Dos minutos más tarde, Messi volvió a comandar el ataque blaugrana. Juntó a tres rivales en el medio, arrancó hacia adentro con el turbo puesto y volvió a buscar a Fati. El extremo buscó el segundo palo, por donde entraba solo Coutinho. El brasileño usó su cabeza (y no su pie) para definir y sólo por eso no fue gol.

Sin embargo, el francés Lenglet se pensó que no lo estaba viendo nadie y tomó de la camiseta a Sergio Ramos en el área. El árbitro recibió la llamada del VAR y la revisó. Dio el penal, que Ramos, fiel a su costumbre, definió. Los blancos se ponían arriba en el marcador.

El gol de Ramos

cinco minutos del final, un centro rasante de Lucas Vázquez provocó una doble atajada casi milagrosa de Neto ante sendos disparos de Toni Kroos. Los blancos estuvieron muy cerca de definir el partido. Y a continuación otro centro de Vázquez fue rematado de primera por Sergio Ramos. Otra vez, apareció Neto para salvar a los suyos.

La definición llegó casi al final. Fue una jugada rápida iniciada por Modric, ingresado por Valverde. El croata quiso habilitar a Rodrygo, quien no pudo batir a Neto. Pero el rebote le quedó al rubio mediocampista, que terminó cerrando el partido con el borde externo de su botín derecho. Gol “tres dedos” que valió tres puntos justo en el clásico.

El gol de Modric

MATCHDAY LIVE

Barcelona

4-4-2
1 3 Real Madrid

4-3-3
Liga Españolasábado 24 octubre 2020
Estadio: Camp Nou     Árbitro: Juan Martínez Munuera
TABLA DE POSICIONES — LIGA ESPAÑOLA
Pos. PJ G E P DG Pts Resultados recientes
1 Real Madrid 6 4 1 1 5 13
EGGGPG
2 Real Sociedad 6 3 2 1 8 11
EEGPGG
3 Villarreal 6 3 2 1 0 11
EGPGEG
4 Osasuna 6 3 1 2 2 10
GPPGEG
5 Getafe 5 3 1 1 2 10
GEGPG
6 Elche 5 3 1 1 1 10
PGEGG
7 Cádiz 6 3 1 2 0 10
PGPGEG
8 Granada CF 5 3 1 1 -1 10
GGPEG
9 Real Betis 7 3 1 3 -2 10
GGPPGP
10 Atlético de Madrid 5 2 3 0 7 9
GEEG
11 Eibar 7 2 2 3 -1 8
PPPGEG
12 Barcelona 5 2 1 2 4 7
GGEPP
13 Sevilla 5 2 1 2 1 7
GGEPP
14 Valencia CF 7 2 1 4 -2 7
PEGPPP
15 Athletic Club 6 2 0 4 -2 6
PGPPGP
16 Huesca 6 0 5 1 -2 5
EPEEEE
17 Celta de Vigo 6 1 2 3 -6 5
EGEPPP
18 Alavés 6 1 1 4 -5 4
PPEPGP
19 Real Valladolid 6 0 3 3 -4 3
EPEPPE
20 Levante 5 1 0 4 -5 3
PGPPP

Fuente: Alejandro Casar González – LA NACION DEPORTES – Fotos: AP – AFP – LA NACION DEPORTES