//Báez: el más joven en ganar cinco títulos challenger en una temporada

Báez: el más joven en ganar cinco títulos challenger en una temporada

Con su habitual agilidad y capacidad defensiva, Baez avanzó sin miramientos en el cuadro de su ciudad natal. El domingo se lanzó con decisión ante la oportunidad, conectando derechas ganadoras desde cualquier punto de la pista para sorprender al primer cabeza de serie y No. 92 mundial Thiago Monteiro por 6-4, 6-0. Fue la tercera victoria Top 100 de la temporada para el #NextGenATP argentino.

Baez, que enlazó 10 mangas consecutivas para levantar el trofeo, se encuentra en plena racha en el circuito Challenger, asegurando triunfos consecutivos en Santiago y Buenos Aires y habiendo firmado un balance de 18-2 desde principios de septiembre. Su recompensa: escalar hasta su mejor posición como No.112 del FedEx ATP Rankings, un gran paso camino de las puertas del Top 100.

“El apoyo y el calor de los aficionados y mi familia ha sido increíble esta semana”, indicó Báez. “Es el mayor título de mi carrera, por el nivel que he mantenido toda la semana. Di todo lo que tenía sobre la pista. Mi objetivo sigue siendo el mismo: seguir mejorando en cada torneo. Los resultados llegarán. Junto a mi equipo vamos a avanzar hacia ese objetivo. Hoy no estaría aquí sin ellos”.

El último triunfo de Báez en su ciudad natal tuvo grandes episodios. Triunfos en dos mangas ante el No. 50 mundial Juan Ignacio Londero, sobre el cuarto sembrado Juan Pablo Varillas y ante el también #NextGenATP argentino Juan Manuel Cerúndolo fueron sucedidos por una victoria en 75 minutos sobre el primer cabeza de serie Monteiro. Con un servicio que voló sobre la arcilla de su ciudad, Báez apenas fue quebrado en dos ocasiones durante sus últimos tres duelos de la semana.

Con su victoria, Báez sigue los pasos de Benjamin Bonzi (6) y Tallon Griekspoor (6) como jugadores con al menos cinco títulos Challenger en 2021. Sus otras victorias tuvieron lugar en Concepción, Santiago-1, Santiago-3 y Zagreb. Además, su 86.6% de partidos ganados (balance de 39-6) es el segundo del circuito este año, solamente superado por el 88.5% de Jenson Brooksby.

En otros frentes… Gerald Melzer celebró un esperado regreso a los títulos con su primera corona Challenger en cuatro años en Bogotá. El austriaco, que ascendió a su mejor posición como No. 68 en 2016, ha padecido una lesión crónica de rodilla en los últimos años. De hecho, estuvo sin poder disputar un partido durante casi 24 meses.

Tras regresar al circuito en julio, Melzer alcanzó cinco cuartos de final en torneos Challenger antes de pisar su primera final tras su regreso. Y no desaprovechó la oportunidad para regresar a la senda del triunfo. El jugador de Viena superó un parón de cinco horas por lluvia y un tiebreak decisivo para vencer al argentino Facundo Mena por 6-2, 3-6, 7-6(5). Es el octavo título Challenger de su carrera y el primero en los últimos cuatro años, desde que se impusiera en Guayaquil en 2017.

En la edición inaugural del Losinj Open en Losinj (Croacia), Carlos Taberner levantó su tercer trofeo del año y irrumpió en el Top 100 del FedEx ATP Rankings. El español consiguió la victoria ante la baja de Marco Cecchinato antes de la final por una lesión de codo. El nuevo torneo se celebra en la academia del antiguo No. 3 mundial Ivan Ljubicic en la isla croata de Losinj.

Fuente: ATP CHALLENGER TOUR – Fotos: © Challenger de Buenos Aires – ATP CHALLENGER TOUR – Video: TYC Sports – ATP CHALLENGER TOUR