//Automovilismo TC 2000: Leonel Pernía aprovechó su ocasión y apabulló en Termas de Río Hondo

Automovilismo TC 2000: Leonel Pernía aprovechó su ocasión y apabulló en Termas de Río Hondo

Se impuso de punta a punta en la 5ª fecha del TC2000, en Termas de Río Hondo. Podio de Canapino y de Milla.

No tuvo rivales. En la foto de la llegada a la bandera a cuadros, la silueta del Renault apareció en soledad. La ventaja abrumadora respecto del escolta, hizo que Leonel Pernía no sufriera ningún sobresalto para llevarse la victoria en la 5ª fecha del TC2000, en el autódromo de Termas de Río Hondo.

Ni siquiera en la largada, que el TC2000 mantiene la costumbre de la partida detenida, fue un problema para Pernía. Largó desde la pole position y ya en los primeros metros tenía a todos los rivales dentro de los espejos retrovisores.

En esa maniobra inicial, quien se destacó fue Agustín Canapino, que aceleró el Chevrolet para superar a Ignacio Montenegro y ubicarse en el segundo lugar. Esta maniobra parecía un problema para el líder, ya que se prometía un gran duelo por la punta de la competencia.

Pernía no tuvo oposición con su Renault. Foto: Rafael Mario QuinterosPernía no tuvo oposición con su Renault. Foto: Rafael Mario Quinteros

Pero no fue así. Pernía, con 10 kilos menos que su rival, producto del sistema de lastre que adoptó la categoría a partir de este año (cuestionado por el mismo campeón, Canapino, y también objetado por el ganador en Termas), fue inalcanzable.

Con semejante andar del ex monarca de la categoría, las miradas se depositaron atrás. Que hubo de todo un poco en una competencia que no quedará en la memoria.

Matías Milla, compañero de Pernía, se alzaba con el tercer puesto, dejando atrás al propio Montenegro. El joven piloto del ex equipo Renault tuvo roces con otro conductor de sangre nueva: Jorgito Barrio.

Julián Santero, que más allá del potencial que podía alcanzar su Toyota Corolla, pensaba en sumar para el campeonato. Y quien sufría el abandono en los primeros metros era Facundo Ardusso, que estaba muy ilusionado con el potencial de su Honda Civic.

El piloto Agustín Canapino llegó segundo. Foto: Rafael Mario QuinterosEl piloto Agustín Canapino llegó segundo. Foto: Rafael Mario Quinteros

Como balance, quizás el excelente autódromo de Termas pareció demasiado para el espectáculo ofrecido por el TC2000. Quizá la mezcla de kilos y Push to Pass no permite mantener los autos agrupados para generar mejores maniobras de sobrepaso. Sin embargo, la grilla invertida para el Sprint (el sábado ganó Fabián Yannantuoni con el Honda) ofrece la posibilidad a la mayoría de los equipos a obtener al menos algún buen resultado.

La próxima fecha será en un lugar bien conocido por todos: el autódromo Oscar Cabalén, en la provincia de Córdoba, el 3 de julio. Una oportunidad para recuperarse para muchos, ya que es pista de pruebas de la mayoría de los equipos.

¿Termas de Río Hondo puede recibir a la F1?

Carlos Bertrand, Inspector de Circuitos de la Federación Internacional del Automóvil, estuvo el fin de semana en el autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

El delegado de la FIA expresó: «Bajo mi punto de vista, el único circuito para recibir a la Fórmula 1 es el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo. No creo que le falte nada. Otra cosa es tener una licencia de Grado 1. Si Termas quisiera tener F1, tendría la licencia en 10 días».

Además, Bertrand explicó a Carburando la diferencia entre el Grado 1 y Grado 2 de la FIA. «Los grados se dan por medidas de seguridad, no se dan por una sala de prensa maravillosa, no por una zona de VIPS y Paddock grande, que Termas tiene. La inspección se da por las medidas de seguridad activas y pasivas del circuito».

“Si la IndyCar quiere venir mañana, desembarca y corre aquí, no hay problemas”, aseguró Bertrand. En la última edición de la Indy 500, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, estuvo en Indianápolis y se reunió con autoridades de la categoría, con la intención de traer a la categoría de monopostos norteamericana al circuito de Termas.

Nicolás Suárez ganó en la Fórmula Nacional

El pampeano Nicolás Suarez se impuso en la final de la Fórmula Nacional, en Termas de Río Hondo, y lidera el certamen, con 166 puntos, seguido por Emiliano Stang, que fue segundo, con 157 puntos.El podio lo completó Tiago Pernía, hijo del vencedor del TC2000, Leonel.

En el TC2000 Series, se impuso Facundo Marques, seguido por Miguel García y Matías Cravero. El puntero del certamen es Ignacio Montenegro, que llegó 11°), con 122 puntos.

Especial para Clarín.

Fuente: Roberto Berasategui  Clarín.com Deportes – Fotos: Rafael Mario Quinteros – Clarín.com Deportes