//Automovilismo Guillermo Ortelli anunció su retiro: el adiós de una leyenda del Turismo Carretera

Automovilismo Guillermo Ortelli anunció su retiro: el adiós de una leyenda del Turismo Carretera

A los 48 años y después de siete coronaciones, el piloto de Salto decidió que llegó la hora de la despedida.

A fines del mes pasado había contado que le había empezado a “surgir la posibilidad de dejar”, que había empezado a pensar en el retiro. Algunos, sus grandes fanáticos, se negaban a aceptarlo. Pero esa sensación no lo dejó más y este martes, Guillermo Ortelli finalmente anunció oficialmente que le bajará el telón a su carrera como piloto. Una carrera de casi tres décadas, en las que dejó su marca en el automovilismo argentino, pero sobre todo en el Turismo Carretera, categoría que lo tiene como el segundo máximo campeón de la historia.

Y como no podía ser de otra manera, el lugar elegido por el piloto de Salto para compartir su decisión fue la sede de la ACTC, su segunda casa, en la que se convocaron muchos fanáticos de Chevrolet, la marca de la que es emblema y con la que ganó todos sus títulos en el TC, para agradecerle y acompañarlo.

“La próxima carrera va a ser la última carrera en la que voy a competir”, contó Ortelli, refiriéndose a la fecha final de la temporada 2021, que se correrá el 5 de diciembre en el circuito San Juan Villicum.

“Seguramente voy a seguir ligado a la categoría, tratando de volcar mis experiencias para ayudar en lo que pueda y para acompañar su crecimiento. Ahora será el momento de empezar a recordar todos los lindos momentos que atravesé. A veces, por el hecho de terminar una carrera y seguir con la otra o con el otro campeonato, uno no se toma el tiempo para disfrutar de todo lo que pasé. Ahora será la hora de hacerlo”, agregó.

Guillermo Ortelli con el cuadro y la Copa que le obsequió la ACTC. Foto Germán Alt/Prensa ACTCGuillermo Ortelli con el cuadro y la Copa que le obsequió la ACTC. Foto Germán Alt/Prensa ACTC

Ortelli, de 48 años, pasó más de la mitad de su vida en el Turismo Carrera, en el que debutó hace 27, tras correr sus primeras dos temporadas en la Fórmula Renault. El 10 de septiembre de 1994 corrió como invitado de Fabián Acuña en las 2 Horas de Buenos Aires con Ford. Tras un año y medio con esa marcha, comenzó su romance con Chevrolet.

En 1998, a los 25 años, conquistó su primer título. Unos años después, sumó tres coronas al hilo, en 2000, 2001 y 2002. El quinto trofeo llegó en 2008 y lo transformó en el primer campeón con el sistema de Copa de Oro, que debutó en ese campeonato. Repitió el festejo en 2011 y en 2016, en una definición insólita -en la que terminó segundo en la última final y lo favoreció una polémica maniobra entre Mariano Werner (Ford) y Matías Rossi (Chevrolet) en la última vuelta, que dejó al de Del Viso sin el campeonato- celebró el séptimo.

Esa consagración, además, le permitió superar a Juan María Traverso (ganador de seis títulos) y quedar como el segundo máximo campeón de la historia del TC, solo detrás de otra leyenda, Juan Gálvez, que sumó nueve.

“Me acuerdo cuando debuté en esta categoría en un auto de Fabián Acuña y tuve la suerte de hacerlo con un triunfo. Pasé por estructuras increíbles y grandes equipos, en los que aprendí muchísimo. Pude también formar un equipo propio, que me dio posibilidades de salir campeón, conseguir grandes cosas y conocer personas increíbles. Lo único que quiero hoy es agradecerles a todos los que me acompañaron de una u otra manera”, comentó Ortelli, quie ganó también dos títulos de Top Race.

La conferencia tuvo sus momentos emotivos, como cuando el de Salto se acordó de sus padres y se quebró. O cuando le mostraron un video con mensajes de otros pilotos argentinos -como Omar Gurí Martínez, Jonatan Castellano y Norberto Fontana– y de personas muy cercanas a él, como su esposa Analía o su hijo Mateo.

“Puede que parezca una persona de piedra o poco expresiva en las carreras, pero es ese afán de hacer las cosas bien y de ganar. Hoy estoy quizás en el día más difícil, en el que más nervioso estoy. Me tiemblan las manos. Nunca me temblaron las manos, ni la voz ni el pulso para largar una carrera o para tomar decisiones deportivas. Pero hoy es especial”, contó Ortelli con los ojos húmedos por las lágrimas.

“Solo tengo palabras de agradecimientos a Hugo (Mazzacane), a la ACTC, a toda la gente de Salto, que realmente recibimos el cariño y el amor todos los días. Seguramente me olvidaré de alguien, pero sabrán entender”, continuó. “Y no me quiero olvidar de la gente que está allá afuera. Ese público, esa hinchada, a la que le estoy eternamente agradecido por el aliento y el apoyo”.

La hinchada de Chevrolet estuvo presente en la sede de ACTC y acompañó a Ortelli. Foto Germán Alt/Prensa ACTCLa hinchada de Chevrolet estuvo presente en la sede de ACTC y acompañó a Ortelli. Foto Germán Alt/Prensa ACTC

Mientras hablaba, de fondo de escuchaba a la gente que se había juntado afuera con banderas de Chevrolet, bombos y platillos, y no dejaba de cantar: “Muchas gracias Guillermo, por tantas alegrías. Esta hinchada del Chivo, no se olvida en la vidaaaa”. 

“Es un día difícil para todo el automovilismo argentino. Guillermo, por sobre toda las cosa, sos un amigo. Vas a dejar de competir, pero nunca vas a dejar de estar en esta casa que es su casa. Grandes como vos hay pocos. Simplemente gracias”, le dijo Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC.

Y anunció, además, que la carrera despedida para el siete veces campeón será en La Pampa, en la cuarta fecha del campeonato del año que viene.

Este 2021, Ortelli lo arrancó en el equipo LCA Racing, que dirige Laureano Campanera, pero ante los magros resultados, decidió regresar al JP Carrera que conduce Gustavo Lema, con el que desempolvó una coupé Chevy campeona que dormía en el Museo Roberto Mouras para que la acondicionaran en el reducto de Canning. Sin embargo, no fue el campeonato que esperaba y quedó lejos de los puestos clasificatorios a la Copa de Oro.

Dentro de tres semanas, irá a San Juan para correr su última carrera por los puntos. Buscará ampliar los números de su palmarés en el TC, en el que acumula 406 carreras, 32 victorias (la última, el 2 de octubre de 2016 en Concepción del Uruguay) y 98 oportunidades subió al podio. Además, 32 poles y 71 récords de vuelta. Y claro, esos siete títulos con los que metió su nombre en la historia.

“He corregido errores, pero siempre en el afán de hacer lo mejor. Soy un privilegiado porque tuve la suerte de correr con mis ídolos y de competir con los hijos y hasta con los nietos de mis ídolos. Y pude trabajar con grandes equipos, siempre dando al ciento por ciento”, comentó. “Tuve, tengo y seguiré teniendo una sensación de nervios o de ansiedad, no sé cómo llamarlo. Pero también una emoción enorme”.

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Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos: Germán Alt/Prensa ACTC – Clarín.com Deportes – TweetsTurismo Carretera ACTC@actcargentina – Clarín.com Deportes