Peque no pudo contra Hubert Hurkacz y el zurdo tuvo una actuación errática en el torneo de Sydney, y luego perdió la pareja de dobles; del impacto contra Grecia a la eliminación.
En la mañana de Sydney del miércoles, la noche del martes en la Argentina, la Argentina quedó al margen de la Copa ATP, en Sydney. Luego de un impacto grande, el de la victoria sobre Grecia (y antes, una frente a Georgia), el conjunto nacional sumó una frustración. Ni Federico Delbonis frente a un joven, ni Diego Schwartzman frente a un top ten: el equipo albiceleste quedó eliminado en la última función del grupo D del torne mundial que se desarrolla en Australia.
En el encuentro decisivo, Schwartzman chocó contra Hubert Hurkacz (enorme, más allá de su 1,96m de estatura) y cayó por 6-1 y 6-4. El primer set fue un concierto del polaco: por arriba, por abajo, con efectos, con una personalidad arrolladora. Luego, Peque se recompuso, pero la superioridad de su adversario fue determinante. Polonia alcanzó las semifinales, un logro que parecía lejano en una zona que completaron Grecia y Georgia.
Compacto del traspié de Schwartzman vs. Hurkacz
Un rato antes, Federico Delbonis, 44º del ranking, tuvo una actuación decepcionante y, lógicamente, dejó en riesgo la clasificación de la Argentina para las semifinales. El zurdo de Azul perdió por 6-3 y 7-6 (7-3) frente al polaco Kamil Majchrzak, 117º y de 25 años, el primer partido de la última jornada del grupo D del torneo que resulta antesala del Abierto de Australia, que comenzará en la noche del 16 de enero para América.
Delbonis se mostró errático, sin confianza, y fue superado por el polaco, eléctrico cuando lanzó el revés de dos manos cruzado. El ex campeón de Copa Davis debió dominar el desarrollo por su experiencia y su capacidad de reacción, pero estuvo atado, a la defensiva, siempre a la sombra de Majchrzak.
Tras la caída de Delbonis, la Argentina necesitaba ganar ambos encuentros para alcanzar la siguiente etapa. Al perde Schwartzman después, ya quedó sin chances. Y tampoco se dio el punto del honor: la pareja de dobles conformada por Máximo González y Andrés Molteni cayó en dos tie-breaks, que se definieron por 7-4 y 7-5, ante Szymon Walkow e Jan Zielinski. El equipo dirigido por Alejandro Fabbri, uno de los entrenadores de Schwartzman, había ganado sus series contra Georgia y Grecia por 3 a 0.
La derrota de Delbonis
La etapa de grupos se desarrolla hasta el 6 de enero australiano, y el viernes 7, en la primera semifinal, el vencedor del grupo A se cruzará con el ganador del D. La segunda semifinal será el sábado 8, entre los triunfadores de las zonas B y C. Y la final se llevará a cabo el domingo 9. Hasta el momento, España encabeza el grupo A, Rusia es el puntero del B y hay total incertidumbre entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Canadá en el C.
Los criterios de definición de cada grupo son los siguientes: cantidad de series obtenidas, número de partidos ganados, promedio de sets y promedio de games. En caso de igualdad en todos esos aspectos, se toma en cuenta el enfrentamiento entre los conjuntos igualados.
Largas horas antes, Alexander Zverev, número 3 mundial, lideró la victoria de Alemania sobre Estados Unidos, y los italianos Janik Sinner y Matteo Berrettini eliminaron a Francia. “Fue un buen nivel para el segundo partido del año, una intensidad elevada y golpes duros”, declaró Zverev, que venció por 6-4 y 6-4 a Taylor Fritz y es un candidato natural a conquistar el Abierto de Australia en Melbourne.
Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: Jason McCawley – Getty Images AsiaPac – Steve Christo – AP – Rick Rycroft – AP – LA NACION Deportes – Videos: ESPN 2 – ATP TOUR – -ATP CUP – LA NACION Deportes